artistas
Marieke Polocsay (Marika)
volver
Entrevista
trascripción por:
Marta Fabregat

 

 

Marika: La primera vez que llegué, desde  Ginebra (donde realicé mis estudios de arte) a Barcelona me sorprendieron mucho unas fachadas, y una superposición de espacios interiores públicos, tan grandes y espectaculares que me llamaron muchísimo la atención y enseguida quise participar de este evento de rehabilitación tan grande. Primeramente empecé por caminar por Barcelona.  

Mi obra  se basa en un ensamblaje de más o menos 10 fragmentos de fotografías que tomé durante aproximadamente 2 años y recompuse posteriormente. Se trata de una obra muy practica, muy física ya que es un colage, está compuesto por papeles, etc... 

Después de esta obra ya me centré en la rehabilitación creando esta imagen , que es una “rehabilitación” de la misma medianera pero hecha de manera virtual. La idea principal es que ambas funcionen juntas, sería como un “antes y un después” de las obras pero interpretado de manera virtual, es muy visual. 

En 2004 tuve la oportunidad de quedarme en Barcelona, y fue la gran ocasión que tuve para llevar este tema los más lejos y profundo que pudiera. Lo más fuerte y más activo que podía hacer era una realización real sobre una medianera para así implicarme de manera total, así que enseguida me puse en  ello. 

La primera parte de esta obra la llamé “rehabilitación”: esta pared representa el retrato de unas personas que han participado en el proyecto de una manera u otra. Para mi mostrar a estas personas era importante ya que el concepto de autor, cuando se hace una obra tan grande, tan amplia, se tiende a firmar con el propio nombre y a ocultar todo el proceso pero yo he querido hablar del proceso ya que me parece una parte importante del resultado final artístico, y esta era la mejor manera de decir esto.  

La idea estaba en representar las obras de los trabajos en concreto, los momentos de rehabilitación de esta fachada medianera y desde el principio del proyecto ya pensé en tener a un fotógrafo dedicado a seguir estas obras paso por paso y lo más detallado posible, lo más cerca de las manos y todas estas cosas. Esta captura fotográfica paso a paso vendría a representar la idea de un teatro en vivo, como las personas trabajan juntas como en un espectáculo teatral, los actores han de actuar juntos ya que si no nada funciona. Hay dos capítulos de los trabajos, y todos los pasos. 

El aspecto de este trabajo es muy importante. Este trabajo podría haber estado hecho de manera virtual, pero hacerlo real le da más peso. Las personas que han participado en el trabajo, en general eran mis amigos, no eran profesionales de la construcción, y esta era una idea muy importante que quería incluir porque teníamos que reinventar lamenta de hacer la construcción y eso es un elemento que cambia el punto de vista. De todas maneras el trabajo es completamente absurdo ya que se trabaja sobre una pared medianera de una casa que en realidad se iba a destruir, pero eso era parte del proceso.  

En estas imágenes se puede apreciar la sensibilidad, el contacto con la pared, como estábamos muy cerca de la pared…La idea en principio era quitar los azulejos flojos o estropeados u otros, no todos, únicamente los que necesitaban una rehabilitación. Una parte muy importante que tenía pensada desde el principio eran los motivos florales de los azulejos, son objetos muy banales, muy triviales y comunes, que no necesitan más cuidado que otras cosos, pero yo quería cambiar el estatuto, así que reproducimos los motivos originales sobre cada azulejo, esto lo hace una pieza única de las cosas que se desechan. En las imágenes se puede ver el antes y el después. 

Otro elemento importante de estas obras es que los objetos vienen de la calle, todo era recuperado, reciclado. Elegí los objetos de manera estética y formal, escogí unos azulejos y no otros, este lavamanos… 

En la obra como ya hemos dicho, los trabajadores eran no profesionales, pero había entre ellos algún que otro paleta. Se produjo una unión de personas que normalmente no se produciría. Muchos de los paletas, que no eran amigos míos, se comprometieron profundamente en la obra, cosa que me pareció muy interesante, y en algunas de las fotos se puede apreciar. 

Había un límite entre algo muy didáctico y algo excesivamente artístico, había un límite que debía respetar ya que en Barcelona hay cantidad de medianeras, entonces ese equilibrio había de ser cuidado.

Esta casa esta situada en una zona de lo que podríamos llamar “casas molestas” de la Barceloneta, donde todas son iguales, todas están construidas sobre el mismo modelo, no tiene lujo, no tiene ningún valor, pero con estas obras las casas cobran valor, entraban a formar parte de un patrimonio, hay que el patrimonio no es únicamente aquello  que tiene un prestigio sino que también pueden ser “cosas molestas”. Al ser una obra situada en medio de la calle es lógico que durante las obras hubiera un montón de personas que pasaran por delante, que se pararon a preguntar, que querían ayudar (si bien no al principio)… 

Las tres últimas fotografías de la obra (dos de ellas forman un díptico), se toman a partir de un mismo punto de vista del mismo lugar y a la vez se relacionan con la primera de las imágenes de manera que s cumpla el hecho de que cada imagen “dialoga” con el resto, las imágenes dialogan las unas con las otras. Se completan. Personalmente, considero estas fotografías como una obra de arte, esta obra formada por 5 piezas o bloques podría muy bien formar parte del círculo comercial del arte actual.  

Action Art: A mi me parece interesante un proceso contrario al mural estudiado en las escuelas de arte: Leonardo o Miguel Ángel realizan un mural para crear la obra, pero aquí parece como que se reconstruye algo, no se produce una imagen nueva, si no que quitas de otros sitios para hace una reconstrucción, al contrario del mural. Aquí se trata de quitar capas en vez de construirlas. 

M: Si esta es la idea, es algo que busco en mi trabajo artístico, es decir, el hecho de no hacer un retrato, una escultura autónoma para ponerla fuera, sino hacer lo contrario: partir de los elementos que ya existen y participar y reinterpretar cambiando un poco las cosas. Deshacer, no hacer. Lo interesante es hacer de algo técnico, una obra de arte. En Miguel Ángel lo que valía era el mural en si, mientras que aquí lo valioso es el montaje. El desarrollo, la mano es lo que puede hacer arte o no. Aunque en realidad todo puede ser arte.  

A diferencia de los derribos normales de casas, donde todos los elementos que se pueden ver van al suelo, en esta casa en concreto, me dediqué a recuperar partes de la casa. Creo que hay algo, por la limpieza, por el orden, que indica que esto no se trata de un derribo convencional, donde el encargado de derribar la casa ha dejado estos elementos a voluntad propia, creo que es visible que algo ha pasado. Consideré los momentos de los trabajos en concreto como una performance, y  la idea está en invitar otros artistas que trabajaran el mismo tema, los últimos fines de semana de las obras, para hacer un evento, una proyección, una lectura…una idea de encuentro.  

Público: Para mí el mayor encanto de la obra, es el saber que esa construcción, en algún momento va a ser destruida. De algo destruido, se ha construido algo que va a volver a destruirse, para a su vez, volver a construirse. Como un ciclo de construcción y destrucción en movimiento. Ahora el único testimonio que queda de esa obra de construcción de arte es esta obra, ya que ahora no queda nada. También muestra el reflejo tan urbanita de cómo se van destruyendo casas para volver a construir encima, una ciudad que está en continuo movimiento que queda reflejado en la obra.  

La sensación que tenemos ante las imágenes no es importante, las imagen sólo son imágenes, no reflejan la obra de arte en todo su esplendor, no es como verla in situ. La obra de arte estaba en el exterior, son dos formas distintas de ver lo mismo. 

AA: Yo creo que con la exposición ella quiere mostrar el proceso, ya que de otra forma, si lo realmente importante fuera la obra, no habría sacado fotos de ella, se había visitado la obra in situ y punto, sin deja rastro documental de ello. Las fotos son el testimonio.