« TRANSFIGURACIÓN
URBANA » :
Soy artista de Ginebra, Suiza.
Mi tema de búsqueda artística
se define como « transfiguración urbana ».
Realicé una obra de
arte urbano, intervención artística, por
coicindencia increible, precisamente en la calle Ginebra n°6 en el barrio
de la Barceloneta. Se titula « # Rehabilitación ».
Esta obra forma parte
de un conjunto de piezas que tratan de la rehabilitación de la Ciudad
Vieja de Barcelona. Es la propuesta la más ambiciosa que completa y
dialoga con las otras. Pretende participar de una manera artística
y activa en los cambios urbanísticos de la Ciudad
Vieja de Barcelona en sus últimos momentos.
Los trabajos de reformas para « #
Rehabilitación » han empezado el 3 de mayo de 2005, y la obra
realizada se inauguró el jueves 2 de junio de 2005 a las 19h en la calle
Ginebra n°6, Barceloneta.
Esta obra es efímera y solidaria de la casa y
quedará hasta el derribo del edificio.
EVENTOS EN EL PATIO DE LA CALLE GINEBRA 6 :
viernes 19 y sábado 27 de mayo 2006
Por el aspecto efímero y por la particularidad
de esta intervención y su configuración, queremos aprovechar los últimos
momentos de su existencia y proseguir el tema de « # Rehabilitación ».
Con el Centre Cívic Barceloneta, y a la
ocasión de los « Tallers Oberts de Ciutat Vella », hemos organizado en el
terreno del n°6 de la calle Ginebra un aperitivo, un espectaculo de teatro,
una proyección de un vídeo en vivo, y la proyección de un extracto de la
conferencia que presenta el desarrollo de « # Rehabilitación ».
Todos estos eventos tratan de la misma
tematica y son de acceso libre.
« BASTIDORES » :
Los « Bastidores » de « # Rehabilitación »
tienen forma de una proyección de imagenes del proceso de las obras hasta
sus acabados, proyectada sobre la pared de la obra concernida, pero ahora
que la obra está terminada. Estas temporalidades se superponen y estas
imagenes son particularmente liadas.
El contenido presenta los aspectos conceptuales, técnicos,
históricos, artísticos de la obra. Es un testimonio muy concreto de una
obra in-situ, medio particularmente
difícil a realizar y acabar.
« #
REHABILITACIÓN » :
Intervención artística en el espacio urbano,
calle Ginebra 6. Se trata de « rehabilitar » la pared medianera.
El tema general es la rehabilitación de Ciutat
Vella en sus últimos momentos, considerándonos
como últimos testigos. Barcelona, importante ciudad europea, está
considerada
ejemplo representativo del tema.
« #Rehabilitación »
es una obra a contracorriente en
todos sus aspectos.
Se trata de la rehabilitación de una pared
medianera a partir de las huellas existentes y todavía visibles, es decir
: reformar las partes estropeadas de los azulejos, la pintura y los
zocalos de las escaleras, reproducir los dibujos originales de los motivos
de flores de los azulejos, poner lavabos y fregaderas, limpiar cuidadosamente
toda la pared, y arreglar el suelo para hacer un patio,
…
Solo
las partes interiores se limpian en contraste con las partes de
construcción del edificio, y
las partes estropeadas o rotas se
restauran con colores no iguales pero similares, de manera que la
intervención como la intención se vean.
La obra es efímera y existe hasta el derribo
de la casa que la soporta.
Las obras estan consideradas como performance,
los obreros son más actores y artistas, todo hecho a mano y a medido
cuidasamente, como una escultura monumental. El tiempo de los trabajos está
puntuado con eventos culturales ligados
al tema : performance, proyecciones de vídeo, lectura pública, escena satírica…
IntroducciÓn
general al tema :
Mis preocupaciones artísticas se preguntan por
el lugar : qué cosas definen un lugar, cómo restituir
mi aprehensión de un lugar o un espacio, cuales son las características
particulares que quiero hacer surgir y dónde situar los límites entre
espacio público y espacio privado.
Partiendo de una imagen que me ha impresionado
particularamente del corazón de Barcelona, en su centro historico :
Suerte de limpieza de los barrios antiguos de
Barcelona gracias a los derribos de los edificios, a menudo insalubres,
pero también populares y modestos.
Uno de mis propósitos
es el de desprenderme del cuadro artístico y cierta manera de exponer, es
decir, de ofrecer a la imagen un estatuto de objeto e, incluso, de una
instalación espacial que se integra a los elementos arquitecturales del
lugar de exposición. Se puede, igualmente, tratar de integrar la obra al
espacio público.
Además, desde el principio mismo de la
elaboración de mi trabajo, el espectador está considerado como invitado y
visitante.
extracto de catálogo de exposiciÓn :
Lysianne Léchot-Hirt
Critíca de arte, directora de las actividades culturales de la universidad
de Ginebra.
- extracto del catálogo « Quoi de 9 / 11 photographes », 2002.
Exposición Artrium (Union de Banques Suisses) y Centre de la Photographie
Genève.
[...]
« La
imagen amplia de un edificio destruido a medias, deja ver sus entrañas, es
decir, una parte de los decorados en los cuales la gente vivió su
intimidad expuesta en fachada es, de hecho, un rompecabezas de imágenes
pequeñas pegadas, con más o menos precisión, las unas a las otras y
empapelando, a la vez, a la pared y al suelo de la galería. La fotografía
no es una superficie lisa, no es una ventana, no es una visión estable,
pero sí un espacio caleidoscópico. Imposible mantener la distancia
adecuada : el espectador, que es aspirado por la imagen, intenta liberarse
incómodo y atraído por la confusión de los límites entre interior y
exterior, lo privado y lo público, lo individual y lo colectivo, que se
pone en marcha en esta ciudad en gestación. »
|