artistas
Wolf Vostell

www.museovostell.org

volver



El decollage afecta a la extracción de cualquier fenómeno (visual, fotográfico, objetos, acciones, acontecimientos o comportamientos) de su contexto familiar, cotidiano, confrontándolo con otros ámbitos distintos de la realidad, e incluso, contradictorios. A través de los más diversos recursos de la naturaleza procesal y temporal se articulan combinaciones inesperadas capaces de despertar una cadena asociativa, unos mecanismos sorpresa de lectura. El objetivo de este procedimiento será instaurar procesos mentales mediante una movilización de la percepción y de la fantasía a cargo de los diferentes modos de composición y representación. Aplicado al ámbito musical: Décollage es anti-música. Todo tipo de ruidos que proceden de la destrucción de los objetos, por ejemplo, una gran excavadora sostiene una bola de hierro y destroza con ella radiogramolas, radios que están funcionando, golpea contra otros objetos de hierro, la excavadora coge chatarra de hierro y lo deja después caer otra vez sobre la montaña de hierro viejo…”

Palabras de Wolf Vostell extraídas de:
Aproximación a la Concepción Musical de Wolf Vostell: la Vida como Ruido, el Ruido como Vida
Por Ana María Sedeño Valdellós
http://www.sinfoniavirtual.com/revista/001/wolf_vostell_la_vida_como_ruido.php

El Décollage como
Modo de Acción:


 


“Yo empecé con una contradicción que encontré en el diario Le Figaro, en el año 53, en la primera página. Un avión se cayó después de su despegue, es decir, después de su décollage , dicho en francés. (…). Que un avión cayese apenas puesto en vuelo me parecía una contradicción dialéctica. Recurrí al diccionario y observé que en sentido estricto significaba despegar y morir. Me pareció una significación exacta del proceso destructivo de la vida. Enfoqué el dualismo que hay en todo el siglo XX de las cosas positivas y negativas implicado en cada cosa de la vida y sobre todo en los objetos contemporáneos como coche, televisión, radio y avión. Naturalmente, yo empecé a arrancar carteles y poco después claro me acordé que eso producía ruido. Un ruido muy simple pero se puede dar dinámica a todo eso.

Palabras de Wolf Vostell extraídas de:
Aproximación a la Concepción Musical de Wolf Vostell: la Vida como Ruido, el Ruido como Vida
Por Ana María Sedeño Valdellós
http://www.sinfoniavirtual.com/revista/001/wolf_vostell_la_vida_como_ruido.php

Coca Cola. 1961
Im ulm, um ulm und um ulm herumAccion Decollage. Ulmer 1964
Sin Titulo. 1961
Sin Titulo. 1971

 

“Dé-coll/age”
19 de febrero 2012
Malpartida, España

 

> "Dé-coll/age: El Arte de Wolf Vostell"
Fundación Verbeke (Kemzeke-Bélgica)
14 de abril 2012
(dossier en pdf)

El Museo Vostell Malpartida y la productora Smiz&Pixel ruedan la película documental “Dé-coll/age”, con la participación del público


Restos de Acciones en lo urbano:

 

 

 

 





Cadillacs in Form der Nackten Liegenden Maja RathenauPlatz, Berlín 1987
Endogene Depression 1985
Ruhender Verkehr
Colonia 1969
¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?
Malpartida (Caceres) 1996
V.O.A.E.X.
Malpartida (Caceres)
1976