artistas
Grupo Escombros
Buenos Aires, Argentina, Suramérica
http://www.grupoescombros.com.ar/
Tercer Manifiesto:
La estética de lo Humano
Horacio D' Alessandro
David Edward
Hector Ochoa
Luis Pazos
Hector Puppo
Octubre, 2000
La Plata - Argentina
América Latina
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• En el mundo de hoy lo humano es
la excepción y lo inhumano la normalidad. Ese mundo debe ser cambiado sin que
importe el precio a pagar. Ningún costo puede ser mas alto que perder la
condición humana.
• La opción ya no es capitalismo
o socialismo; democracia o totalitarismo; Primer Mundo o Tercer Mundo. La opción
es entre lo humano y lo inhumano.
• Antes decíamos: "Nuestros
hijos serán...". Ahora nos preguntamos: "¿Qué será de nuestros
hijos?". Esta pregunta sintetiza la inhumanidad del modelo social
dominante.
• El poder, para lo inhumano, es
un fin en si mismo. Para la estética de lo humano, es el medio para construir
un mundo hecho a la medida del hombre.
• Las necesidades insatisfechas
del hombre de la calle es la medida de todas las cosas.
• La indiferencia es un crimen
contra humanidad.
• Globalización, neoliberalismo,
economía de mercado, guerra humanitaria, pensamiento único, fin de las ideologías,
nuevo orden mundial, revolución conservadora, son trampas semánticas.
Disfraces del lenguaje que ocultan lo inhumano.
• Para lo inhumano la vida no vale
nada; para la estética de lo humano el sentido de la vida es cuidar a la vida.
• Los valores de lo inhumano: el
culto del éxito; la pasión por el dinero; la obsesión por el poder; la
corrupción como forma de vida; la no-diferenciación entre el Bien y el Mal; la
indiferencia ante el dolor colectivo; la represión como metodología política;
el desprecio por el mas débil.
• Lo moral es subvertir los
valores de lo inhumano; lo inmoral, aceptarlos.
• Para la estética de lo humano
la materia del arte es el llanto del abandonado, el grito del rebelde, el
cansancio del explotado, el silencio del vencido, la pena infinita del que
carece de horizonte. Una estética para que el que nada tiene y nada tendrá
camine con la cabeza alta y mire a los demás a los ojos.
• La estética de lo humano es su
ética.
• Para los economistas
neoliberales las personas son números. Esta la piedra angular del orden
inhumano.
• La pobreza tiene padres. La estética
de lo humano los somete a la luz implacable de la transparencia para que el
excluido sepa quien decidió su destino.
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• Lo inhumano
convirtió al futuro en pasado. Volvieron, para quedarse, las enfermedades de
la
pobreza, las guerras religiosas, el odio racial, el trabajo esclavo.
• Para lo inhumano
el mundo es para pocos; para la estética de lo humano la vida no tiene dueño.
• Hoy, la extrema
pobreza es la máxima expresión de la cultura de la desaparición.
• Para lo inhumano
el Poder tiene derechos pero no obligaciones. La estética de lo humano sostiene
que el mas poderoso es el mas responsable.
• Lo inhumano
construyo un mundo donde los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez
mas pobres. Las consecuencias son la desigualdad absoluta, la precariedad
laboral y la exclusión social sin retorno posible.
• Para lo inhumano
el hombre es el paria del futuro; para la estética de lo humano el futuro será
de todos o no será.
• Las lagrimas del
excluido regaran la tierra en la que cercare el árbol del futuro. Ese árbol no
tendrá hojas, ni flores, ni frutos. Pero lo que sobreviva, sea lo que sea, no
podrá ser arrancado por ningún viento.
• Toda concentración
de poder -económico, político, informativo, religioso- es un acto de
impunidad.
• Lo inhumano no le
teme a los partidos políticos, ni a las teorías sociales, ni a las
organizaciones que lo cuestionan. Le teme a la calle, porque allí se expresa
y
se expande la conciencia colectiva.
• Cada protesta
popular es una obra de arte.
• El arte que no
sirve para la vida, está muerto.
• Para lo inhumano,
en política no hay amigos ni enemigos permanentes: hay intereses permanentes.
Para la estética de lo humano solo los principios son inalterables.
• La política, para
lo inhumano, es la manera más rápida y eficaz de hacerse rico; para la estética
de lo humano el político vive para el bien común.
• Un pueblo
resignado es una especie en vías de extinción.
• La muerte de las
utopías es la MUERTE.
• A la cultura de lo
inhumano solo la sobrevivirán despojos. Para la estética de lo humano esos
despojos serán la materia prima de todo.
• Para la estética
de lo humano cada casa es una escuela y cada alfabetizado un maestro.
2
• Para vencer, enseñar
a leer; para sobrevivir, enseñar a escribir.
• Informar es
educar. El medio de comunicación que no lo hace es cómplice de lo inhumano.
• La solidaridad es
la fuente de todos los valores.
• Educar es
trasmitir valores.
• El trabajo
voluntario es un valor.
• El artista no
aprende en las Escuelas de Bellas Artes, ni en los Museos Nacionales, ni en las
Galerías de Arte. Lo hace en los hospitales, los asilos y los manicomios. El
dolor del excluido es su maestro.
• Los estudiantes de
Bellas Artes formarán equipos de trabajo voluntario para reciclar y embellecer
los lugares públicos deteriorados por el uso y el abandono. Pintar una pared
es
una obra de arte; pintar un cuadro, un divertimento.
• Los expertos de
todas las disciplinas fundarán Centros Culturales para la Tercera Edad. El fin
de la vida debe ser la muerte, no la desesperanza.
• El soldado es un
trabajador. Su trabajo es solucionar las necesidades básicas de sociedad en la
que vive. Sus armas serán reemplazadas por herramientas, las hipótesis de
conflicto por planes de trabajo y su voluntad de combatir por la decisión de
servir.
• Todo acto
solidario es una batalla ganada a lo inhumano.
• Hasta la
recuperación de la democracia, en 1983, un desaparecido era todo aquel al que
las Fuerzas Armadas había raptado, torturado, asesinado y arrojado al mar, a
una fosa común o a algún lugar que aun desconocemos. Dieciséis años después
de vivir en democracia, sigue habiendo desaparecidos aunque estén en el mundo.
Hoy, es un desaparecido:
• El desocupado
abandonado a su suerte por el ajuste.
• El estudiante
sometido por una educación totalitaria.
• El adolescente que
no tiene futuro.
• El artista inmerso
en una cultura mercantilista.
• El jubilado víctima
de un sistema previsional injusto.
• El enfermo que no
tiene acceso a la medicina pre-paga.
• El chico de la
calle condenado a la intemperie.
• El detenido
devastado por la tortura.
• El sidásico
negado por la hipocresía.
• El periodista
silenciado por la censura evidente y la censura encubierta.
• El profesional que
no puede ejercer su profesión por falta de posibilidades.
• El pequeño
empresario quebrado por la economía de la especulación.
• El inocente
juzgado por una justicia ciega.
• El loco al que el
manicomio le niega la posibilidad de ser cuerdo.
• El soldado muerto
en una guerra suicida.
• El campesino que
vive y muere por una tierra que nunca le pertenecerá.
• El exiliado al que
la persecución ideológica le arrancó las raíces.
• La mujer golpeada
por la violencia que rompe el cuerpo y la que no deja marcas pero quiebra el espíritu.
• El medico que no
tiene los elementos necesarios para poder curar.
• El aborígen
discriminado por el hombre blanco, su enemigo universal.
• Las madres que no
pudieron enterrar a sus hijos, y los hijos que no pudieron enterrar a sus
padres, porque los desaparecedores lo hicieron por ellos.
• La estética de lo
humano no cree en la ley; cree en la justicia.
• La ira de los
justos es la única justicia valida.
• Convivir con el
cadáver de la certidumbre.
• Los delitos ecológicos
son crímenes contra la vida. Las penas no caducan con el tiempo.
• No aceptamos la
mitad de algo porque tenemos derecho a todo.
• Solo se conserva
lo que se toma.
• La desesperación
nos hará libres; la esperanza, indestructibles.
• Para sobrevivir a
lo inhumano, ser implacables con los implacables.
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