artistas
Grupo Escombros

Buenos Aires, Argentina, Suramérica
http://www.grupoescombros.com.ar/
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Introducción 

ver:
> revista.escaner.cl/node/1998
> www.buenosaires.gob.ar
> www.arteinformado.com


"Héctor Jorge Puppo (La Plata)
Grupo Escombros, por
“ Desigualdad”, una instalación
realizada con madera laca, plomo,
baño de oro y otros materiales.
Esta obra se ubica en lo que se
conoce como arte político. En ella
se reproduce meticulosamente
una villa miseria sobre de un
lingote de oro. Un texto ubicado
en uno de sus lados afirma: “El
poder construyó un mundo de
ricos cada vez más ricos y
de pobres cada vez más pobres.
Las consecuencias son la
desigualdad absoluta y la
exclusión social. Habrá que
resistir hasta que llegue el día
en que surja un país más justo”.

 

9 de Julio de 1988: Realiza el graffiti "Somos artistas de lo que queda. Nos sorprende seguir vivos cada mañana, sentir sed, e imaginar el agua" en un baldío del barrio de San Telmo, Buenos Aires. Constituye, como postal, el primer envío del Grupo. 

26 de Noviembre de 1988: Realiza la muestra Pancartas I debajo de la autopista de Paseo Colón y Cochabamba, barrio de San Telmo, Buenos Aires. Sobre pancartas pintadas de negro, el Grupo expone en fotografías 15 performances realizadas en el barrio de Constitución, Buenos Aires, y en la ciudad de La Plata, Argentina. La muestra culmina con una marcha por la avenida Paseo Colón con el Grupo enarbolando las pancartas. Concurren 200 personas. 

17 de Diciembre de 1988: Realiza Pancartas II en una cantera abandonada en la localidad de Hernández, cerca de La Plata, Argentina. Concurren 400 personas. 

28 de Diciembre de 1988: Pinta su primer mural - Teoría del Arte - en la avenida 7 entre las calles 41 y 42 de La Plata, Argentina. 

18 de Marzo de 1989: Realiza en Plaza Francia, Buenos Aires, Mar de Banderas. Se clavan en el césped cientos de banderas argentinas con la inscripción “Ay patria mía”. La gente, una a una, se las lleva. 

27 de Mayo de 1989: Inaugura en una calera dinamitada de Ringuelet, localidad cercana a La Plata, Argentina, el Centro Cultural Escombros. Lo hace con la muestra colectiva Arte en las Ruinas. El Grupo convoca a 100 artistas de todas las disciplinas. Concurren 4.000 personas. La propuesta: “Generamos nuestra propia institución. Una institución donde ningún artista necesita presentar el curriculum para ser parte de ella. En el Centro Cultural Escombros, un artista, reconocido o no, puede realizar su centésima exposición o la primera. La única tarjeta de presentación es su voluntad de crear, su capacidad de imaginar, su decisión de ejercer la libertad. Una institución que nacerá y morirá ese mismo día”. 

3 de Julio de 1989: Participa en una marcha de protesta reclamando por el despido de 27 actores de la Comedia Municipal de La Plata, Argentina. Lo hace portando su obra Cementerio (cruces con las inscripciones: La Solidaridad, La Libertad, La Verdad, El Trabajo, La Imaginación, El Futuro, La Voluntad, El Coraje, La Dignidad, La Justicia.

14 de Julio de 1989: Participa en la muestra Bicicletas para China, realizada en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, en repudio a la matanza de los estudiantes de Pekín. Lo hace editando una serie de estampillas con motivos alegóricos.

17 de Julio de 1989: Presenta, en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, Argentina, su libro Imágenes del Futuro. Veinte fotografías que registran las experiencias del Grupo hasta el momento. En esa misma presentación muestra el video Arte en las Ruinas.

22 de Noviembre de 1989: Publica su manifiesto, La estética de lo roto. Cuarenta y cuatro aforismos sobre el significado del arte y el rol del artista en la sociedad.

• La tortura rompe el cuerpo; la explotación irracional de la naturaleza rompe el equilibrio ecológico; la desocupación, el hambre y la imposibilidad de progresar, rompen la voluntad de vivir; el miedo a la libertad rompe la posibilidad de cambio; el escepticismo rompe la fe en el futuro; la indiferencia de los poderosos rompe la dignidad de los que no lo son; el individualismo salvaje rompe todo proyecto de unidad. En esta sociedad despedazada nace la estética de lo roto: Escombros.

• Como la sociedad a la que pertenecemos, avanzamos sin saber qué nos espera mañana. En medio de todas las dudas posibles tenemos una sola certeza: Escombros existe para exorcizar el miedo. En el mundo de hoy, ese es el sentido del arte.

9 de Diciembre de 1989: Convoca 1000 artistas de todas las disciplinas, en una cantera abandonada de Hernández, localidad vecina a La Plata, Argentina, para fundar La Ciudad del Arte. Concurren 10.000 personas. El Grupo participa con su obra Sutura: una cicatriz en la tierra de 30 metros de largo, cosida con una soga de barco. Durante la convocatoria distribuye el "objeto de conciencia" Siembra: 2.000 bolsitas de semillas, con la inscripción “Para sembrar la nada y dar muerte a la muerte”.

29 de Abril de 1990: Participa en Tomarte, Primera Bienal de Arte Alternativo, realizada en la ciudad de Rosario, Argentina. Lo hace pegando en las paredes 150 afiches de 0,70 cm. x 1 m. con la inscripción Ay patria mía, impresa sobre los colores de la bandera argentina. Presenta su manifiesto La Estética de lo Roto ante 200 artistas alternativos.

12 de Mayo de 1990: Participa en la muestra Rapto Cultural en los Escombros, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Lo hace con el mural La herida.

9 de junio de 1990: Organiza, junto a Greenpeace América Latina, la convocatoria Recuperar en una fábrica abandonada en la ciudad de Avellaneda. La propuesta: “De la cultura del abandono a la cultura de la recuperación”. Participan 600 artistas y ecologistas de Argentina y Uruguay. Concurren 5.000 personas. El Grupo presenta la obra Pirámide: una pirámide de 4 m. de alto por 3 m. de ancho construída con envases de plástico recuperados de los basurales de la ciudad. Durante la convocatoria el Grupo extrae agua contaminada del Riachuelo, la fracciona y envasa, haciendo de cada botella un “objeto de conciencia”: Agua S.O.S.. Lo recaudado con la venta de cada objeto es donado al hogar para chicos de la calle "Pelota de Trapo".

20 de septiembre de 1990: Organiza en la plaza de La Recoleta el encuentro Arte en la Calle, como parte de las XI Jornadas de la Crítica, realizadas por la Sección Argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. El grupo participa con la instalación Animal Peligroso: una jaula de base rectangular de 4 m. x 3 m. x 3 m.. En su interior, los integrantes del Grupo realizan grabados que entregan a la gente y un cartel que describe las características del artista latinoamericano:

ANIMAL PELIGROSO  Nombre científico: homo creativus; nombre vulgar: artista latinoamericano; habitat: América latina; Alimentación: se alimenta de sueños; reproducción: se reproduce en las condiciones sociales más adversas; enfermedades infecto-contagiosas: contagia la pasión por la libertad; características generales: no le teme a al oscuridad; crea conciencia; siembra en las piedras; lo hace todo con nada; muere por lo que cree; hace parir a la muerte; ¡CUIDADO!

5 al 7 de octubre de 1990: Participa del Ier Festival Latinoamericano de Arte en la Calle, en Montevideo, Uruguay. Realiza la performance América Latina.

8 al 16 de diciembre de 1990: Participa con su pancarta Gallos Ciegos en la muestra 220-Biopsia, organizada por el artista Edgardo A. Vigo en la Galería Omega de La Plata, Argentina.

12 al 16 de diciembre de 1990: Participa en la muestra colectiva Encuentros en la Cumbre, realizada en Córdoba. El grupo presenta su obra graffiti y el manifiesto La Estética de lo Roto.

Diciembre de 1990: Edita 300 ejemplares del libro Proyecto para el desarrollo de los países bananeros según las grandes potencias: 20 dibujos que tienen como leit-motiv la banana y plantean, desde el humor, las relaciones del Tercer Mundo con el Primero.

Mayo de 1991: Edita el “objeto de conciencia” El Gran Sueño Argentino: 500 escombros del ex Albergue Warnes, envasados en cajas de cartón de 10 cm. x 5 cm. x 5 cm. con una etiqueta que dice: “Como todos los grandes sueños argentinos el albergue Warnes fue abandonado, olvidado y reducido a una ruina. El lugar que iba a ser el hospital de pediatría mejor equipado de América Latina terminó siendo el testimonio más patético de todas las enfermedades: la pobreza”.

23 de Abril de 1992: Participa en la muestra colectiva Encuentros en la Cumbre realizada en San Juan. El Grupo presenta su obra Gallos  Ciegos II.

16 de Mayo de 1992: Organiza, en la desembocadura  del arroyo Vega, en Buenos Aires, la convocatoria Arte a la Deriva. Una balsa construida con cañas, conteniendo 260 botellas con mensajes de artistas, es botada al Río de La Plata, Argentina. El mensaje del Grupo: “El Poder decidió que el azar sea nuestra forma de vida. El nuevo orden del que supuestamente somos parte, deja librado al individuo a sus propias fuerzas. El obrero, el jubilado, el maestro, el investigador científico, el chico de la calle, el aborígen con cólera, el enfermo mental, el desocupado por el “ajuste”, están a la deriva. El Poder no les dejó otra opción que aceptar la filosofía del “sálvese quien pueda”. Son náufragos porque no van adonde quieren sino hacia donde los arrastra la corriente. A esos  náufragos, cuyo horizonte es el desamparo y la incertidumbre, les enviamos nuestros mensajes.”

18 de Mayo de 1993: Participa en la Muestra del Horror Urbano, realizada por la Fundación Ecológica Buenos  Aires-Alerta, en el Centro Municipal de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires, con su obra Pancartas.

12 al 31 de Agosto de 1993: Participa en la muestra Arte en la Calle en el Museo, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con la obra Mar: 500 bolsas de residuos de color negro impresas con la definición de “Corrupción”, acumuladas en la puerta de entrada del Museo y otras 500 bolsas distribuídas en el suelo del primer piso, cubriendo una superficie de 140 m2. Se distribuye el “objeto de conciencia” Mar, una caja de 27 cm. x 22 cm. x 2 cm., conteniendo la bolsa expuesta, acompañada por un texto que dice: “La corrupción como la basura, contamina. Debilita a las sociedades, haciéndolas vulnerables a la enfermedad. La corrupción es ocultamiento. El corrupto como las bolsas de residuos, lleva la descomposición en su interior: es su conciencia muerta. La corrupción es un mar que no admite orillas. Se extiende, incontenible, ahogándolo todo a su paso. No se lo puede bordear y no es cierto que se lo pueda atravesar sin naufragar. Nadie que lo navegue, aunque sea un instante, es el mismo.”

28 de agosto de 1993: Presenta sus “objetos de conciencia” en Rosario, Santa Fe, ante 11 sociedades conservacionistas convocadas por el Club  de Animales Felices.

8 al 11 de septiembre de 1993: Distribuye el “objeto de conciencia” Mar en las V Jornadas de Teoría e Historia de las Artes - Arte y Poder organizadas por la CAIA en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

15 de septiembre de 1993: Distribuye el objeto de conciencia Mar en la Galería y Librería Marginalia.

12 de octubre de 1993: Envía el poema-objeto de conciencia América Latina.

15 de octubre de 1993: Realiza una charla sobre su trayectoria, ante los integrantes del Riverside Artists Group en Londres, Inglaterra.

8 al 11 de noviembre de 1993: Participa en la muestra colectiva La Naturaleza del Arte, en la República de los Niños, La Plata, Argentina, con la obra Monumento Funerario: al pie de un árbol desecado por la mano del hombre coloca una lápida de mármol cincelado con la inscripción: “Aquí no yace el cadáver del árbol que murió. Aquí yace el cadáver del hombre que lo mató”.

Diciembre 1993: Publica el “objeto de conciencia” Mar en la colección de libros-objetos Biopsia, editada por el artista Edgardo Antonio Vigo.

6, 15, 16 de enero de 1994: Participa en la muestra colectiva Enero Negro - Arte Duro, en el Centro Cultural Gral. San Martín. Lo hace con el video Recuperar en el ciclo Maestros del Deshecho.

Noviembre de  1994: Participa en el simposium internacional Littoral en la ciudad de Manchester, Inglaterra, con el “objeto de conciencia” Privatización del Pensamiento. Da dos charlas sobre la trayectoria del Grupo.

10 de diciembre de 1994: Realiza la “acción solidaria” Perro N. N.: entierro de un perro abandonado, muerto en la ruta 11. Corresponde a la reflexión del Grupo "Toda forma de vida tiene derechos".

10 y 11 de junio de 1995: Convoca a los habitantes de la ciudad, a ecologistas, a las escuelas primarias, secundarias y a los artistas, para realizar un "acto de conciencia" en el Bosque de La Plata, Argentina: colocar  vendas a más de 700 árboles. La propuesta: “Deforestar un bosque o talar irracionalmente significa atacar al indefenso, someter al más débil, ejercer la impunidad, negar la prolongación de la vida, arrancar de cuajo el futuro. Escombros, a través del arte solidario, intenta construir el camino contrario: cuidar la vida en toda sus formas. Cuando la naturaleza deje de ser expoliada, la sociedad dejará de serlo. La cultura del desprecio que hoy ejerce el Poder, será reemplazada por la cultura de la solidaridad.”

En el transcurso de la convocatoria el Grupo realiza y expone en el bosque su obra Crimen Seriado. Como culminación del acto se descubre una placa de mármol con el poema:

Hombre:
De mí salió la cuna
            que fue tu primera casa.
De mí la primera casa
            que te protegió del mundo.
De mí el arco y la flecha
            que te hizo vencedor
            de todas las especies.
De mí la canoa que te llevó
            más allá del horizonte.
De mí el instrumento que expresó
            tus alegrías y tus penas.
De mí el papel
            que transmitió tu cultura.
De mí el ataúd
            que será tu última morada.
Por eso no te pido misericordia.
            Te pido justicia.

                                               EL ÁRBOL 

19 - 31 de Agosto de 1995: Realiza una acción solidaria en el Hogar para Chicos de la Calle “Esos Locos Bajitos”, en la localidad de Ringuelet, en las afueras de La Plata, Argentina. El Grupo restaura y pinta una construcción destinada a funcionar como taller-escuela. 

Septiembre de 1995: Publica su segundo manifiesto La estética de la Solidaridad: sesenta y siete aforismos sobre: El Arte Solidario. La Materia del Arte Solidario. El Artista Solidario. El Poder. La Corrupción. La Ecología. El Futuro.

• La estética de la solidaridad expresa la ética de la solidaridad: el artista solidario crea para el débil, para el indefenso, para el no respetado; para el que camina descalzo, tirita de frío y come basura; para el que viste harapos, vive en la calle y muere en un baldío. La estética de la solidaridad es el espejo donde el Poder contempla su propia descomposición.

• El artista solidario lleva luz donde reina la oscuridad; agua donde se implantó el desierto; esperanza donde se la perdió; razón donde se impuso la locura. Habla con los sordos y escucha a los mudos para que sepan que no lo son; le dice a los que están muertos por dentro, que las piedras tienen vida. 

25 de septiembre de 1995: Realiza el mural-objeto El Hombre Roto en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en la Avda. 7 esquina 48. La obra consiste en una figura humana en actitud de agobio, de 6,40 m. de alto por 1,90 m. de ancho, realizada en aglomerado de 25 mm y pintada de negro. En su pecho lleva escrito el siguiente texto: 

Porque teniendo memoria
            elegí la amnesia.
Porque siendo testigo
            negué haber estado.
Porque tendí mi mano
            pero no la abrí.
Porque prometí
            sabiendo que no cumpliría.
Porque me negué
            a soñar despierto.
Porque le tuve miedo
            al miedo.
Porque conocí el mundo
            para no conocerme.
Porque no me atreví
            a morir de amor.
Porque me doblé
            en vez de romperme.
Porque no hice lo necesario.
            Soy el Hombre Roto.

2 de octubre de 1995: Distribuye el objeto de conciencia Agua del Riachuelo 1000 días después, al cumplirse el plazo prometido por la Secretaría del Medio Ambiente para limpiarlo. El Riachuelo seguía más contaminado que nunca.

1 al 5 de noviembre de 1995: Presenta la obra Montaña en la muestra Ecos’95, organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). 

7 de diciembre de 1995: Realiza la acción solidaria Limpieza de un basural, en la calera dinamitada de Ringuelet, La Plata, Argentina. Se remueven veinte toneladas de deshechos, se entierra basura orgánica, se retira lana de vidrio, garrafas vencidas de gas freón y de gas para vehículos. 

27 de noviembre al 9 de diciembre de 1995: participa en el Primer Festival de Arte y Trabajo realizado en el Centro Cultural y Deportivo de SUTERH. Lo hace interviniendo en la mesa redonda Arte, política y sindicatos e invita al lanzamiento de su manifiesto La Estética de la Solidaridad en la convocatoria Todos o Ninguno. 

9 de diciembre de 1995: Organiza la convocatoria Todos o Ninguno, en la misma calera. Asisten 5000 personas y participan 400 artistas. La propuesta: “Compartir un espacio común para tomar conciencia de que la exclusión social, el individualismo y el culto al éxito no son, no deben ser, los pilares de nuestra forma de vida”. Durante la convocatoria distribuye su segundo manifiesto, La Estética de la Solidaridad: sesenta y siete aforismos sobre el significado del arte solidario y del rol del artista solidario. “El artista solidario lleva luz donde reina la oscuridad; agua donde se implantó el desierto; esperanza donde se la perdió; razón donde se impuso la locura. Habla con los sordos y escucha a los mudos para que sepan que no lo son; le dice a los que están muertos por dentro, que las piedras tienen vida”. 

6 de enero de 1996: Realiza la acción solidaria Entrega de ropa. Se distribuye entre los habitantes de la calera ropa impresa con fotos del Grupo Focus, presentadas durante la convocatoria Todos o Ninguno. 

21 de marzo de 1996: Participa con su obra El hombre roto en el libro XX años junto a otros 360 artistas. Los trabajos son expuestos en Plaza de Mayo al cumplirse el vigésimo aniversario del golpe de Estado que inició la última dictadura militar. 

24 de marzo de 1996: Realiza el afiche 1976 24 de marzo 1996. Mil cien ejemplares de 1,46 x 1,10 m., en blanco y negro, con un texto de su segundo manifiesto “La Estética de la Solidaridad”. Se fijan 500 en carteleras de la ciudad de La Plata, Argentina y 600 se distribuyen. Este mismo afiche se reproduce, en tamaño 18 cm. x 21 cm. en el diario El Día de La Plata, Argentina (55.000 ejemplares). 

24 de marzo de 1996: Realiza para la empresa “Goa”, publicidad en vía pública, el afiche 24 de Marzo 1976 con una imagen del libro “Visión de la ciudad” y texto del Segundo Manifiesto. 1200 de estos afiches de 1,46 m. x 1,10 m. impresos a tres colores, son fijados en la ciudad de La Plata, Argentina.

1º de mayo de 1996: Realiza el afiche 1º de mayo - Desocupación. Distribuye mil ejemplares de 66 cm. x 46 cm. en blanco y negro con un texto de su Segundo Manifiesto. 

10 de mayo de 1996: El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina impide la concresión de un Mural-Homenaje a los 78 desaparecidos de esa Facultad. La obra había sido solicitada por la Comisión de Memoria, Recuerdo y Compromiso, y aceptada por las distintas Agrupaciones de Estudiantes. Como repudio al acto de censura, el Grupo lo reprodujo en papel, en el mismo tamaño original (2,30 m. x 2 m.), y lo expuso en forma simbólica. 

15 de junio de 1996: Mural - 0,60 x 10 m. en papel escenográfico, collage y pintura - en memoria de los cincuenta y ocho alumnos, docentes y no docentes detenidos-desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar. facultad de Bellas Artes, UNLP. 

15 de mayo al 20 de junio de 1996: participa en la Muestra Internacional de Arte por Fotocopia, convocada por Acción Estética “Industrias Mikuerpo”. Realizada en la Sala de Teatro Alternativo La Asociación. Madrid, España. 

22 de junio de 1996: Mural “Graffitti” - 2,20 x 1,30, realizado en la escuela de Periodismo de la UNLP. 

24 - 30 de agosto de 1996: Proyecto para el concurso de ideas para monumento en Plaza San Martín, La Plata, Argentina, en “Memoria, recuerdo y compromiso con los detenidos-desaparecidos y asesinados de La Plata, Argentina, Berisso y Ensenada”. 

9-13 de septiembre de 1996: Participa en la convocatoria “Otros vientos” en la Facultad de Humanidades de la UNLP con el Mural Hombre en Llamas - 1,20 x 8,50 m. y  diáloga con alumnos y público sobre las formas de comuicación de Escombros. El texto del mural es el siguiente: 

EL HOMBRE EN LLAMAS
Arde por el ladrón
            que le robó su futuro.
Arde por el mentiroso
            que lo engañó con sus promesas.
Arde por el impune
            que degradó su dignidad.
Arde por el indiferente
            que lo abandonó a su destino.
Arde por el seductor
que violó su inocencia.
Arde por el asesino
            que mató su esperanza.
Arde por el corrupto
            que lo engaño, lo degradó,
            lo abandonó, lo violó
            y lo mató.
¿A quién quemará
            cuando sus llamas
            se extiendan?
 
Noviembre de 1996: participa con graffitis y poemas del video El espíritu de la ciudad realizado por Marta Macías, en homenaje a los poetas platenses.

17 de mayo de 1997: Señalamiento ecológico por la preservación de los espacios verdes y para evitar la tala de eucaliptus de más de 50 años para instalar una estación de servicio, en el Cno. G. Belgrano, City Bell. 

8 de junio de 1997: Crimen seriado, acto de Conciencia convocado por la Asociación de Amigos del Lago de Palermo. Se reprodujo la obra anterior (junio de 1995) para oponerse al proyecto de los Juegos Olímpicos Bs. As. 2004 y preservar el ecosistema del Parque “3 de Febrero” en la ciudad de Buenos Aires. 

9 de agosto de 1997: Envenename. Enterrame. Olvidame. Señalización de conciencia en apoyo de los vecinos que se oponían al entubamiento del arroyo Don Carlos, en la localidad de Manuel B. Gonnet. 

21 de noviembre de 1997: Premio “Amigos del Lago '97” otorgado por la Asociación de Amigos del Lago de Palermo por el compormiso con el medio ambiente, en el acto realizado por la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes de Buenos Aires. 

18 de marzo de 1998: Ante la demolición por una entidad bancaria del mural “Teoría del arte” realizado en 1988, se proyecta la realización del mural “Gallos ciegos” para ubicarlo en otro muro de La Plata, Argentina. 

24 de mayo de 1998: “Camposanto, señalamiento ecológico en el Jardín Zoológico de La Plata, Argentina. 30 cruces de madera, de 0,60 x 1,00 m. pintadas de color blanco, cada una con el nombre de un animal en peligro de extinción y un cartel explicativo con la leyenda: “Estas son algunas de las especies argentinas y latinoamericanas en peligro de extinción. De nosotros depende que este cementerio - que hoy es un símbolo - no se convierta en realidad”. 

9 al 12 de septiembre de 1998: Participación en Dublin, Irlanda, de la Segunda conferencia Littoral, titulada Critical Sites, organizada por Projects Environment y Critical Access con los documentos “Littoral '98 y “La creación de escuelas de arte socialmente comprometidas

24 al 30 de octubre de 1998: Participa del VIII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura ELEA '98 organizado por Ceau, Fulp. Fua, Colea, integrando la mesa redonda sobre el tema “Regularizaciones de factores Culturales” 

9 al 21 de noviembre de 1998: Participación en Buenos Aires de la “4ta. Conferencia de Partes COP4” como coautor de un Documento sobre Medio Ambiente. 

19 de diciembre de 1998: Instala en forma definitiva la obra “Camposanto” en el Parque Ecológico Municipal de La Plata, Argentina.

25 de enero de 1999: Participa en el homenaje al periodista José Luis Cabezas que realiza la Federación Argentina de trabajadores de Prensa - FATPREN-, a dos años de su asesinato., Lo hace con la obra La Mirada de José Luis: 1.000 banderas de 63 cm x 39 cm distribuidas en la plaza San Martín de La Plata, Argentina.

En el mismo acto de homenaje, inaugura el monumento del mismo nombre quye consiste en una placa de mármol con el poema: 

Veo al hombre
            que ordenó mi muerte.
Veo al hombre
             que me está matando.
Veo a mis padres
            pidiendo que no me olviden.
Veo a mi mujer
            esperándome en vano.
Veo a mis hijos
            creciendo si mí.
No veo al hombre
            que haga justicia.
                        José Luis Cabezas

26 de marzo - 13 de junio: integra la muestra “Cuerpos-Redes-Voces-Tránsitos-Horizontes cambiantes” con la obra Mar, en la Casa de América, colección de arte latinoamericano de la Universidad de Essex, Inglaterra. 

23 de abril de 1999: expone en la fotogalería Kent de la ciudad de La Plata, Argentina, 24 fotografías-testimonio de sus obras. 

6 de mayo de 1999: participa en la muestra Agua Mater, en Calas do Reis, Pontevedra, España, con la obra Agua S.O.S. 

13 de mayo al 11 de julio de 1999: El Grupo es elegido para la muestra “En torno a la acción 60/90” y “Epígonos del arte de acción 80/90” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Escombros expone en gigantografías fotográficas imagenes del Centro Cultural Escombros y de la Ciudad del Arte. también objetos de conciencia (Agua S.O.S. y El gran Sueño Argentino) y 4 videos de sus obras. 

17 de junio de 1999: El grupo Escombros y su obra Pajaros son declarados de interés municipal por el Concejo deliberante de La Plata, Argentina. 

20 de julio de 1999: publica la segunda edición de su curriculum “Escombros - 10 años”. 32 páginas , 1000 ejemplares. 

10 de agosto de 1999: participa en la muestra-homenaje a Jorge Luis Borges, 100 años y un mes, en el Centro Cultural Gral. San Martín de Buenos aires con la obra El equipaje del hombre

13 de agosto de 1999: participa en la muestra “La desaparición, arte y política” en el centro Cultural Recoleta de Buenos aires con la obra Noticias, una gigantografía fotográfica reproduciendo una foto de la colección Pancartas. 

21 de agosto de 1999: interviene en la charla-debate Arte en la calle -Escombros de la historiadora del arte Andrea Giunta en la Fundación Proa. 

1 de Octubre de 1999: inaugura la obra Pájaros en el Parque Ecológico Municipal de la ciudad de La Plata, Argentina: 16 siluetas de pájaros en metal, colocadas en el extremos de 16 parantes de hierro de 6 metros de altura, y un cartel en acrílico con el siguiente poema:

Si me enjaulas
            serás carcelero.
Si me cortas las alas
            serás torturador.
Si me vendes
            serás mercader de esclavos.
si me domesticas
            serás enemigo de la libertad.
Si me matas
 serás asesino.
Si compartes conmigo el mundo
            serás me hermano.
La elección es tuya.

1 de Octubre de 1999: El Grupo Escombros es declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires “en reconocimiento al contenido ético y social de su obra y por el nuevo lenguaje de comunicación que utliza”. 

3 al 17 de diciembre de 1999: participa en la muestra “Por la memoria”, en el Centro Cultural Dardo Rocha de La Plata, Argentina con dos afiches: Noticias 24 de marzo 1976-1986

14 de diciembre de 1999: participa en la muestra Siglo XX Argentino en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, con un mural fotográfico de la Ciudad del arte.

22 de abril de 2000: Realiza el poema Homenaje a la tierra: instalación-performance y afiche. Con intervención de la gente se escribe con tierra sobre el piso del Centro Islas Malvinas de La Plata, Argentina el poema, y se imprimen 1000 afiches de 1,48 x 1,10 m. que son fijados en distintos puntos de la ciudad

Septiembre de 2000: Participa en el Movimiento hacia una Ciudad Sustentable, en las acciones Un día en La Plata, Argentina sin mi auto y Bicisendas ya. 

8 de septiembre de 2000:  Participa en la muestra Un barrilete en el cielo del Macla, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, Argentina. 

10 - 15 de septiembre de 2000: Obras La mirada de José Luis; Desocupación; 24 de marzo 1976 - 1986; Homenaje a la tierra; Agua S.O.S.; El Gran Sueño Argentino y 5 videos de eventos en el Primer encuentro de arte de acción y performance. En Buenos Aires. 

Noviembre de 2000: Presenta en la Séptima Bienal de La Habana, Cuba, su tercer manifiesto La Estética de lo Humano, compuesto por sesenta y ocho aforismos. En la tapa se reproduce la obra El Pensamiento.
En el mundo de hoy lo inhumano es la normalidad. Ese mundo debe ser cambiado sin que importe el precio a pagar. Ningún costo puede ser mas alto que perder la condición humana.
Antes decíamos: «Nuestros hijos serán...». Ahora nos preguntamos: «¿Qué será de nuestros hijos?». Esta pregunta sintetiza la inhumanidad del modelo dominante.

Globalización, neoliberalismo, economía de mercado, guerra humanitaria, pensamiento único, fin de las ideologías, nuevo orden mundial, revolución conservadora, son trampas semánticas. Disfraces del lenguaje que ocultan lo inhumano.
El campesino que vive y muere por una tierra que nunca será suya, es hoy un desaparecido.
 

Noviembre de 2000: Participa como invitado del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, Consejo Nacional de las Artes Plásticas, en la Séptima Bienal de La Habana, Cuba. Expone su obra Gift (Regalo): un contenedor de 2,50 x 2,50 x 6 m., envuelto en cinta amarilla y carteles que advierten un contenido de residuos tóxicos. Reparte una tarjeta que lleva en el dorso la siguiente leyenda: 

Enero de 2001: Participa del Foro Social Mundial 2001, Porto Alegre, Brasil, con una laja de pizarra con la inscripción «Para lo inhumano el mundo es para pocos; para la estética de lo humano, la vida no tiene dueño», perteneciente a su tercer manifiesto, La Estética de lo Humano. Esa piedra forma parte del mosaico a construirse con la contribución de artistas de todo el mundo. 

25 de septiembre de 2001: participa de la convocatoria Agua Oro Azul realizada por el Centro Cultural Macá de Villa Elisa con la obra de arte-correo Todo sigue igual que reproduce el poema Agua. 

31 de agosto de 2002: realiza la convocatoria El Bosque de los Sueños Perdidos en la entrada del bosque de La Plata, Argentina. Cuelga entre los árboles 500 círculos y rectángulos de cartón pintados de blanco para que los participantes escriban los sueños que, a su juicio, perdieron o les fueron “robados”. Asistieron 1.000 personas y las investigadoras de arte de la FBA - UNLP, María de los Angeles de Rueda y María Cristina Fukelman, realizaron una encuesta para verificar las opiniones e ideas de los participantes sobre el arte en la calle.

18 de septiembre de 2002: integra el grupo de organizaciones que fundan el Foro en Defensa del Bosque de La Plata, Argentina.    

28 de septiembre al 21 de octubre de 2002: participa de la muestra Ay País Nuestro, convocada por MAR (Movimiento Argentina Resiste), realizada en el Centro Cultural Recoleta. Lo hace con las obras 1º de Mayo y La Mirada de José Luis Cabezas

8 de octubre de 2002: participa de la mesa debate Los Artistas en la Crisis realizada en la sala Armando Discépolo de la Comedia de Pcia. de Buenos Aires. 

25 de octubre al 8 de noviembre de 2002: participa de la muestra Arte de Acción y Performance realizada en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” de Quilmes. Lo hace con las obras 24 de Marzo de 1976-96, El Hombre Roto y 1º de Mayo. Sus integrantes dan una charla sobre la historia del Grupo. 

9 de noviembre de 2002: realiza la perfomance Aguavida en el Arroyo Carnaval, de Villa Elisa. El Grupo botó 40 botes de 45 cm de eslora y 45 cm de mástil, construídos con materiales biodegradables que llevaban impresa en su vela la palabra Aguavida. Se concretó dentro del marco de la convocatoria Semana del Agua 2002, realizada por el Centro Cultural MACÁ. 

30 de noviembre de 2002: realiza la covocatoria El Sembrador de Soles en la Plaza Islas Malvinas de La Plata, Argentina. El Grupo invita a los poetas de La Plata, Argentina, Berisso y Ensenada a escribir un poema en un círculo de cartón color amarillo oro de 1 metro de diámetro, que se plantaron sobre el césped 500 soles formando un sembradío. Se escribieron 424 poemas. Durante la convocatoria se realizó la performance Soles al sol: se soltaron 50 globos de color amarillo con poemas. 

21 de diciembre de 2002: participa en la celebración del décimo aniversario de la radio comunitaria Raíces, con el mural La Sangre Derramada. Una bandera argentina de 7 m x 2 m, con un sol-calavera, sangre manando de su borde inferior y 6 textos extraídos del Manifiesto La Estética de lo Humano. Lo realiza sobre la pared de los ex talleres del Ferrocarril Provincial, hoy abandonados (52 y 137), en el barrio de Gambier, La Plata, Argentina. 

24 de enero 2003: Realiza su primera obra digital: País de Lágrimas. Seis bolsas de polietileno transparente conteniendo agua a manera de lágrimas, de: los que comen basura y visten harapos; de los que no tienen ni tendrán trabajo; de los que no pueden educarse; de los que mueren de enfermedades curables; de aquellos a los que les robaron el futuro; de los chicos que mueren de hambre. El cierre de la sucesión de imágenes es el texto: En la Argentina hay 21 millones de pobres. 10 millones viven en extrema pobreza”.

Febrero de 2003: Participa en la muestra colectiva “Arte y devoción” curada por el crítico Rodrigo Alonso y realizada en la Fundación Proa de Buenos Aires, Argentina. Expone su Objeto de Conciencia El Gran Sueño Argentino. 

Marzo 2003: Realiza la obra digital El Lenguaje de la Guerra. Tema: la invasión a Iraq. Lo hace con la pancarta Escombros y un aforismo de su Tercer Manifiesto La Estética de lo Humano. 

Abril 2003: Realiza la obra digital Festin. Tema: La invasión a Irak. Lo hace con un objeto de 36 cm x 28 cm x 33 cm, realizado en técnicas mixtas.