El
arte urbano en Brasil ha pasado para el descubrimiento de nuevos
territorios que son las brechas, las vagas, los nichos, los lugares
de memoria que se tornaron verdaderas ruinas, o que simplemente
perdieron la funcionalidad. Dejando de lado la vitalidad del
espectáculo de la avenida principal, cuyo símbolo máximo era
la calle del comercio, hasta la mitad del siglo XX, y que hoy
se traduce en no-lugares como los centros comerciales o avenidas
centrales que exhiben el poder económico, el
arte urbano en el sur de Brasil propone el desplazamiento de
la mirada en dirección al territorio a ser leído en la situación
de abandono - la condición suburbana de los barrios periféricos. El
proyecto “Superposiciones Urbanas” organizado por la artista
Elaine Tedesco es también experimentado por otros artistas como
Mima Lunardi, Renato Heuser, Clóvis Martins-Costa y Lizângela
Torres, que hasta caminan en dirección al centro de la ciudad,
también repleto de espacios olvidados, sin el recorrido habitual
que circunscribe el lugar de concentración de la multitud. Lugares
reducidos a la noción de espacio desactivado o peligroso, al
margen, una zona autónoma de conflictos. Actualmente una frontera.
El
reciente proyecto de Elaine Tedesco, “Superposiciones Urbanas”,
consiste en proyecciones de imágenes fotográficas sobre las construcciones
arquitectónicas del suburbio industrial de la ciudad de Porto
Alegre. Las experiencias
con proyecciones de fotografías, sobrepuestas de modo impreciso
sobre algunos lugares, fueron realizadas anteriormente, haciendo
parte del proyecto “Superposiciones Imprecisas” que participó de
otro proyecto que abarcaba más, concebido para permanecer a través
de la edición de los catálogos sobre las intervenciones realizadas
por el AREAL, nombre de una estrategia de acciones urbanas coordinada
por los artistas André Severo y Maria Helena Bernardes y, contemplado
por el Programa Petrobras BR
(compañía de petróleo brasilera) de
Artes Visuales, a
través de la ley de incentivo a la cultura[1]. En las “Superposiciones Imprecisas”, algunos pequeños pueblos
del litoral sur de Brasil, transformados a lo largo de los años,
debido al éxodo rural y consecuente crecimiento de la capital,
se tornaron casi desiertos. Al ser abandonados, perdieron su
plena funcionalidad y vitalidad, y por la acción de la artista
son reactivados, colocados en el tiempo a través de una aparente “nueva
visión”.
Imagen
fotográfica de superposiciones Urbanas.
Trabajo con proyección
de la artista Elaine Tedesco
En la Playa dr Leblom en el Barrio Belén Nuevo. |
|
Como una
contra-posición del paisaje urbano en el paisaje suburbano, las
imágenes fotográficas de Elaine Tedesco forman una serie de interacciones
paisajísticas interesadas en los procesos alegóricos de apropiación
y montaje derivados de la noción de ready-made, pero que optimiza
la subjetividad del receptor al proponer una forma de juego en
la activación de la memoria. La
realidad imaginaria allí construida remite a las narrativas individuales
contrastadas por la sublimación tecnológica de la proyección. La
desmaterialización es su foco y el pasaje casual del transeúnte
el problema: como trabajar el espacio de pasaje, y por lo tanto
su condición efímera? A través de las proyecciones la presentación
del momento de maravillarse con la vida es elevado al grado máximo. La
imagen fotográfica proyectada sobre la ruina obtiene un efecto
sublime y en él la experimentación parece encontrar lo que la
motivó, o sea, la carga poética del silencio del edificio, en
una imagen que se proyecta de su propia materia. Revela en ese
doble desplazamiento de la mirada, una dimensión sobrenatural,
casi fantasmagórica.
Imagen
fotográfica realizada por la artista Elaine Tedesco
de su proyección en el edificio del antiguo molino
del Barrio Navegantes en Porto Alegre.
Se
evidencia la imagen realizada durante el día y proyectada durante la noche. |
|
La
actualización de la memoria, constituye un subtema del proceso
de activación de lo imaginario social de cambio y transformación
del universo urbano restricto muchas veces solamente al imaginario
mediático, en que la tecnología asume un papel preponderante.
Al potenciar el universo fotográfico, que impregnó la mirada
sobre lo urbano, Elaine Tedesco recrea un ejercicio de “nueva
visión”, talvez como ya había imaginado Mooly-Nagy con sus superposiciones
fotográficas resultantes de sus experimentaciones como artista-profesor
desde la participación en la pedagogía de la Bauhaus. Según
la artista, la proyección permite la observación, por así decirlo,
de los modos de ver las marcas derivadas de la acción del tiempo,
sobre los espacios físicos-geográficos, y de los modos de percibir
los límites de la actividad artística que ella misma propone,
pues la calle es vista como un taller abierto, donde los observadores
acompañan procedimientos
del artista que allí trabaja creando relaciones entre sus proposiciones
y el lugar escogido.
“Superposiciones
Urbanas” fue iniciado en enero de 2004, parcialmente financiado
por Fumproarte[2] de
la Alcaldía Municipal de Porto Alegre, y alcanza, recientemente,
el límite a que se propuso registrando sus intervenciones. En
este proceso, de registrar las experimentaciones, aparentemente
la fotografía, el texto y el video no están siendo meramente
monumentalizados, por lo contrario, talvez hagan parte de las “actividades
exploratorias” que se diseminaron a la deriva en los trabajos
de los artistas dispuestos a retomar los pasajes conceptuales
del arte brasilero en los años 70. La
estrategia ya estaba presente en la intervención de “Arte Constructora”,
en la Isla de la Casa de la Pólvora próxima a la ciudad de Porto
Alegre. En “Arte
Constructora”, también tenemos, antes de la intervención bajo
acción de varios artistas invitados por el proyecto, un lugar
que estaba destinado a permanecer fuera de la historia, pleno
de olvido.
Se
hace necesario resaltar que la artista también participa de la
organización de una serie de intervenciones en lugares históricos
durante el inicio de los años 90, con el proyecto “Arte Constructora”. Los
artistas proponen la construcción como algo transitorio, a medida
en que comprenden los lugares de la memoria condicionados por
las metamorfosis de lo social y la estética en su reacción activa. Participan
de los cuatro eventos: Elcio Rossini, Elaine Tedesco, Jimmy Leroy,
Marijane Ricacheneisky, Luisa Meyer, Fernando Limberger, Nina
Moraes y Lúcia Koch. Los artistas que participan esporádicamente
son Carlos Pasquetti, Renato Heuser, Iran do Espírito Santo,
Rochelle Costi y Marepe. Para
la especial participación en la Isla de la Casa de la Pólvora, último
evento, fueron invitados: João Guimarães, Kátia Prates, Mima
Lunardi, Laura Fróes, Felipe Chaimovich y Marcelo Zocchio. Este último,
para hacer la documentación fotográfica del evento, lo que demuestra
una preocupación de los artistas en afirmar la fotografía como
memoria de aquella vivencia.
Intervención
de la artista Rochelle Costi
en la ruina de la Isla de la Casa de la Pólvora,
como participante del proyecto Arte Constructor de 1996.
Fotografía de Marcelo Zocchio. |
|
Las actividades
exploratorias ocurren a partir de la poética individual
de cada uno de ellos, sin afectar la coherencia de sus respectivas
investigaciones, y sin una perspectiva individualizante, o
sea, el trabajo individual no rompe con la idea de colectivo,
por lo contrario, él bloquea el acceso al entendimiento del
discurso independiente de una lógica intensificada del propio
lugar. Durante los diferentes procesos de apropiación de la
Isla, hay diálogo abierto y a los pocos las poéticas individuales
van contaminándose y construyendo una poética del desplazamiento. A
partir del entrelazamiento de las subjetividades, los trabajos
se funden y ganan fuerza en una idea de conjunto. Los
artistas consiguen integrar diferentes propuestas en una convivencia
poco habitual que no se impone al lugar, ni define un destino
para el mismo, alejándose completamente de la monumentalización
aurática que se construye abruptamente en las ciudades.
El
lugar permitió algo inusitado: una serie de apariciones que aluden
a un momento de suspensión mágica, delante de un ambiente de
movilidad, privilegiado por la presencia de artistas que crean
un extraño proceso de opresión a las trampas que llegan da lógica
proyectual de los arquitectos. Señaliza, así, otras posibilidades
para lo urbano al oponer al marasmo de la ciudad contemporánea
un universo imaginario, inventado en plena luz del día de nuestra época. El
lugar agrupa las experiencias a la dinámica de las descubiertas
al ser identificado por los visitantes como el laberinto que
es la memoria de cada uno de nosotros, por la situación de aporía que
es colocada luego en la llegada a tierra firme: decidir que dirección
tomar. Esa fue mi
propia reacción, admitidamente curiosa, después de ser acogida
por los demás visitantes y por los artistas que indicaban los
caminos posibles a seguir.
La
iniciativa del proyecto Arte Constructora prueba explicar las
condiciones y contradicciones específicas de la construcción
y una nueva configuración del espacio público rehusando el del
arte en un espacio museológico, rompiendo con la estética difusa
de “museo de escultura al aire libre” difundida a partir de la
política cultural de finales de los años 70. Acentúa las controversias existentes entre arte y espacio
público, cuando tensa las posibilidades de mejoramiento de la
cualidad urbana al conseguir atención para invención de una diseminación
diferenciada do ambiente, que abre espacio a la participación
/ exploración de lo público. El
acto artístico en ella se caracteriza más como de invención cultural
de lo que de consumo, al desafiar la noción evasiva de arte pública
que instrumentaliza la cultura. Desarrolla una historia de recogimiento personal, pero que
invierte en lo colectivo, una historia contada y fotografiada
por los que allá estuvieron y percibieron la Isla como
un lugar inquietante. El
Arte Constructor, por comprender los lugares como verdaderas
premisas de los trabajos in progress, corre el riesgo
de ofrecer otra visión de mundo, al privilegiar
la memoria como realidad imaginaria.
Por
el contrario un tanto introspectivo y ensimismado de un laboratorio,
en que las acciones individuales ganan fuerza cuando forman un
conjunto, en los procedimientos elaborados con la dedicación
de una rutina de actividades sobre los lugares, percibimos una
manera de asociar pensamientos, no solamente por el tratamiento
contenido en las imágenes proyectadas. La
acción lenta y constante de mezclar territorios, actualmente
indefinidos en la condición de espacio físico urbano y suburbano,
se vuelve más compleja cuando pensamos que estas intervenciones
son muy sutiles, huyen de la lógica de la multitud y del espectáculo
que edifica la cultura en este momento en Brasil. La
presencia de la cultura en instituciones privadas, que apelan
a una evaluación cerrada en datos cuantitativos de audiencia
para direccionar el éxito de la exhibición, es comprendida como
una visión disminuida, meramente
burocrática de lo que
es la cultura. Nunca
tuvimos tantas instituciones privadas que promueven la cultura
en Brasil y, mismo así, nos preguntamos donde está la relación
entre el arte y la vida, pues las exhibiciones promueven la rapidez
de las obras como productos, en detrimento de toda la experiencia
y de todo el proceso que la fundamenta.
Proporcionar
una aproximación directa del público con el arte contemporáneo
es uno de los objetivos del proyecto “Superposiciones Urbanas”. Hemos observado esas actitudes de aproximación y asociación
desde “Arte Constructora” de 1996.
Las
proyecciones en el paisaje urbano/suburbano, suceden en el
centro de la ciudad de Porto Alegre, así como en algunos barrios,
cuenta con la participación de un grupo de artistas que trabaja
también con proyecciones de textos y con proyecciones de videos.
El
artista plástico Renato Heuser escogió, en el Barrio Centro,
la fachada da iglesia de los Dolores para realizar el proyecto "Lunares",
que fue presentado durante a luna llena del mes de junio. La
propuesta consistió en la proyección en video con una secuencia
de imágenes de la luna. En
esas escenas hay una predominancia del cielo
nocturno, siguen tomas en que la luna en eclipse corta el plano
del cuadro creando dibujos de líneas diagonales - en declive
de derecha a izquierda, pasando por la horizontal, después por
un juego de composición nuestro satélite se vuelve dos, los colores
se alteran y la vemos verde,
rosa, sepia. La
proyección sobre la fachada da iglesia de los Dolores, creó una
composición en que las escenas de desplazamiento de la luna parecen
hacer parte de la fachada.
La
proyección en la Iglesia de los Dolores en el centro de Porto
Alegre,
tuvo duración de tres horas y fue realizada en dos días ( 3 e 6 de julio
de 2004).
El video fue capturado en DV y tuvo finalización digital.
Tiempo final de 4 minutos, en looping de 30 minutos, sin audio.
Proyección de DVD, realizada a través de un video proyector de
4000 Ansi lumens. |
|
La
artista Mima Lunardi escogió como
punto de partida en el Barrio Partenón el
Campus central de la PUCRS[3],
para crear su propuesta de intervención. El
proyecto como el propio nombre lo indica, hace referencia al “CLIC” – Centro
de Literatura Integrada de la Comunidad”, de responsabilidad
del Programa de Postgrado en Letras de la PUCRS, implantado en
las dependencias del Campus Aproximado de la PUCRS, en la Villa
Nuestra Señora de Fátima, en Porto Alegre, RS[4],
bajo coordinación de la profesora Vera Teixeira de Aguiar. El trabajo,
inspirado en sus vivencias en un trabajo voluntario proporcionado
por la institución, se constituye en la colecta de frases dichas
por niños. La proyección de frases en globo
dicróico realizada a través de reflectores elipsoidales y moving
head presentó frases que son representaciones de sentimientos
y percepciones, de emociones, expresadas por los niños participantes
de los talleres de lectura del “CLIC”. Frases
como "- ella murió de qué? - mi
mamá se murió! - ... lavar los
platos más rápido ... " desplazadas de la conversación
original, las frases adquieren un sentido más amplio y, proyectadas
sobre la arquitectura del centro universitario hacen eco a partir
del punto de contacto con el lugar donde son proyectadas.
Proyecciones
de frases en gobo dicróico,
ejecutadas a través de reflectores elipsoidales y proyectores moving head
con movimientos programados en mesa digital. |
|
Intervención
realizada en el Campus de la PUCRS
en el barrio Partenon, Porto Alegre,
en dos días consecutivos ( 8 e 9 de julio de 2004)
con duración de tres horas. |
|
Elaine
Tedesco inició sus intervenciones con proyección de diapositivas
sobre la arquitectura en decadencia en la ciudad por el barrio Belén Nuevo. Un
edificio, al margen
del río Guiaba, fue
por muchos años el bar de la playa de Leblom
en Porto Alegre. Del viejo bar hoy restan apenas algunas paredes
y los pilares que sustentaban el tejado, esa ruina es la playa
de Leblom fueron
los espacios escogidos para a su primera intervención realizada entre
enero y marzo de este año. Después
siguieron proyecciones desde lo alto de un edificio a otro en
el centro de la ciudad; ll intervención en el barrio Navegantes, en
el cual el lugar escogido es un molino de la primera mitad del
siglo XX y la imagen allí proyectada es la del propio edificio
y, finalmente, la proyección de la imagen de un niño con el rostro
cubierto por un círculo plateado en un galpón de los años 50
en el cual hoy funciona el Correo. La
propuesta de acciones de la artista retrata – a través
de las proyecciones de imágenes en diapositivas - espacios que
ya fueron habitados pero que hoy son construcciones urbanas en
decadencia.
Intervención
con proyección de diapositivas sobre una ruina en el barrio
Belén Nuevo.
Fueron utilizados 3 proyectores de diapositivas.
En las demás intervenciones fue utilizado un proyector multimedia de 2000 Ansien
lumens.
Las proyecciones realizadas en Porto Alegre, tuvieron duración de tres horas |
|
Clóvis
Martins Costa y Lizângela Torres escogieron la plaza central
del barrio Belén Viejo para desarrollar sus propuesta. Los
dos artistas proyectaron en la fachada de la iglesia local, dos
videos "Cataplau" y "Operación". En “Cataplau” el
registro del diálogo de un habitante del margen del río, que
usa un objeto encontrado para dar un espacio de apoyo a sus fantasías. "Operación" es
un video-performance nocturno donde dos personas vestidas de
blanco estaban sobre los restos de una construcción en un sitio
del barrio Belén Viejo, otras escenas con el mismo tipo de acción
fueron proyectadas en diapositivas sobre una figueira[5] en
la plaza y en el campanario de la iglesia.
Los
dos videos fueron capturados en DV e finalizados en digital.
Para la proyección de los videos sobre la fachada de la iglesia fue utilizado
un video proyector de 2000 Ansi Lumens, una
mesa de sonido y cuatro cajas de sonido.
Para la proyección de las diapositivas fueron utilizados cuatro proyectores de
diapositivas (un para la figueira, un para el campanario, un para el lateral
de la iglesia y otro para el lateral de la casa vecina
al terreno.
La intervención ocurrió durante 4 horas en dos días (30 de mayo e 30 de junio,
2004) . |
|
Referencias:
ARAUJO,
Virgínia Gil. As Intervenções Urbanas do Arte Construtora.
São Paulo: Revista ARS – Programa de Postgrado de la Escuela de Comunicaciones
y Artes de la Universidad de San Pablo, 2003/02, pp. 73-77.
Arte Construtora fue
creado por un grupo de artistas con el propósito de ocupar espacios arquitectónicos
y ambientes naturales, con propuestas específicas de intervención y modificaciones
provisionales para los lugares escogidos. Actuando desde 1992, Es
formado por los artistas: Lúcia Koch, Elaine Tedesco, Elcio Rossini,
Marijane Ricacheneisky, Fernando Limberger, Luisa Meyer, Nina Moraes,
Jimmy Leroy y Rochelle Costi
desde 1996. En cada edición
otros artistas son invitados. El
grupo se auto-gerencia desde la escogencia del lugar, organizando la
producción y captación de recursos. Para
la realización de los proyectos el grupo también utiliza concurrencias
públicas y leyes de incentivo.
Proyecto
AREAL de autoría de Maria Helena Bernardes y André Severo, contemplado
en 2002 por el Programa Petrobras de Artes Visuales.
TEDESCO,
Elaine. Dissertación
de Maestría Passagens e desdobramentos entre o repouso
e o isolamento na constituição de uma poética visual. Programa
de Postgrado en Artes, UFRGS. Porto Alegre. 2000-2002.
TEDESCO
Elaine Sobreposições Imprecisas, São Paulo: Escrituras,
2003.
[1] En Brasil
los proyectos de artistas pueden ser financiados por las
leyes de incentivo a la cultura, que deducen el Impuesto
de Renta debido al Estado por parte de grandes empresas municipales,
estatales y privadas.
[2] Fondo
de capital que la Alcaldía Municipal de Porto Alegre destina
al arte través de licitación pública.
[3] Pontificia
Universidad Católica de Río Grande del Sur.
[4] Rio
Grande do Sul
[5] Árbol
silvestre de Brasil NT.
|