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Juan Pablo Montelpare
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"Arte Acción
Un espacio para la construcción de obras vivenciales
Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la
copia al original, la representación a la realidad, la
apariencia al ser
Feuerbach
-Introducción. Re-definición del arte, cualidad de vida
y supervivencia.
-Del medio Bidimensional a la búsqueda del Espacio-Tiempo.
-Un Nuevo Paisaje, un nuevo Arte.
Publicado en la revista-libro El Camarote,
arte y cultura desde la Patagonia, número 13, enero – mayo
de 2008? Patagonia Argentina
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Acción "Dia
de los muertos en Calderón" |
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Acción: "Trata
de personas" |
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> PERPENDICULAR Encontros na Cidade/Encuentros en la Ciudad.
Wagner Rossi Campos
Belo Horizonte/MG
2013
Patrocínio: Lei Municipal de Incentivo
à Cultura/PBH.
Realização: PERPENDICULAR
Editora: Quixote
Participantes: Yury Hernando Forero,
Soledad Sánchez Goldar, Gustavo Solar,
Juan Montelpare, Daniel Toledo,Eduardo
de Jesus, Julio Martins, Wagner Rossi
Campos
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"PERPENDICULAR, encontros na cidade
Sentir el cuerpo todo en relación al espacio en el tiempo.
El sonido del viento, el frío, olores,
lo festivo que vive el cuerpo con todos sus sentidos a la vez
Contexto
El paradigma de pensamiento lineal-occidental triunfante desde la colonia
española. Sumado a esto el proyecto moderno con la idea de progreso
devenido en construcciones culturales capitalistas, ha transformado
las llamadas periferias del mundo, con sus propios patrones culturales,
en espacios de pensamiento occidental-capitalista.
Las grandes crisis sufridas en el apogeo neoliberal nos enseñaron
mucho, el semio-capitalismo como construcción de un paradigma
que nos sesionó poco a poco hasta dejarnos desmembrados, alma-corazón-mente,
hombres y países aislados donde éramos solo, el reflejo
tardío de las acciones foráneas que nos decían a
destiempo que hay que ha-ser.
La actual crisis económica en los centros dominantes (Europa-EEUU),
los levantamientos en los países árabes, el cambio en el mapa
geopolítico actual posiciona a Latinoamérica como alternativa
a seguir, la creación de la UNASUR entre otras muchas acciones llevadas
en conjunto por los países del sur del continente nos colocan ante un
panorama que en los años 90 era impensable.
La mudanza del mapa geopolítico hoy deviene no solamente de cuestiones
de estabilidad económica, sino también, del comenzar a revisar
nuestros propios espacios, el patio de la casa que dejamos desordenado años
atrás, ahora es fuente de inspiración y eje de mudanzas a la
hora de proponer nuestro pensamiento. La violencia de la colonia y la seducción
del capitalismo fueron dos armas que talaron hondo en todos nosotros.
La bifurcación sufrida en el arte donde, por un lado el mercado y la
tradición se fueron en la construcción de objetos de contemplación
y consumo y por el otro, el arte contemporáneo rompe el concepto de
creación-construcción para proponer nuevas metodologías
en las que el arte, comienza a ser una construcción de vivencias.
El arte pensado en Latinoamérica, en el sur del mundo, debe entonces,
llevarnos a pensarnos, a dejarnos de frente con el espejo de nuestra historia.
Ese pasado que se para delante nuestro para caminarnos. Es así, re-pensándonos,
reconociendo nuestro tiempo, nuestra temporalidad que no necesariamente tiene
que ser solo lineal, unidireccional, occidental.
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