|
|
|
artistas
Rio Contigo
Circuito de Fachadas
Del 4 de julio al 31 de agosto del
2006
|
|
La
Asociación Cultural Rio
Contigo, en co-producción con la Cámara Municipal de Coimbra, las Fiestas de la
Ciudad de Coimbra y la Delegación Regional de Cultural del Centro presentan el
circuito diez fachadas, situadas en el margen del Rio Montego, como
instalaciones artísticas que el público disfrutó hasta el final del pasado mes
de agosto.
Pretendimos también
contribuir y reforzar las voces que claman la necesidad de convertir nuestra
ciudad en más amigable para quien anda o va en bicicleta. Así, se creó un
programa que permitió que el circuito se pudiera hacer en bicicleta. Con la
posibilidad de alquilar una bicicleta en el propio local de la inauguración o en
el Parque Verde.
El Circuito de Fachadas
aconteció en 10 fachadas de la ciudad, 9 en edificios públicos y una en una
galería de arte privada. Cada fachada tuvo su patrocinador, 8 privados y 2
asociaciones.
|
O
logro das rosas e o pão ensebado
Pedro Penilo
Con el apoyo de; “Teatro dos Castelos –
Cooperativa de Cultura”
|
|
Este circuito acontece
encuadrado en las Fiestas de la Ciudad de Coimbra, que se realizan cada dos años
en homenaje a la Reina Santa Isabel, princesa española que se casó con el Rey D.
Dinis el año 1290. Considerada santa por uno de los milagros más conocidos, el
Milagro de las Rosas, en el que transformó el pan que llevaba para los pobres en
rosas cuando el rey le preguntó que llevaba en el regazo.
Hay dos instalaciones que
hacen referencia a este milagro.
|
Bolas, senhor...bolas...
Helder Wasterlain
Con el apoyo de; “Music Light”
|
|
Esta instalación también
retoma el Milagro de las Rosas y tiene una dimensión aproximada de 3,5 metros x
1,5 metros. Está colocada en la fachada de la “Casa de los Pobres”, local donde
se presta apoyo a personas con menos capacidades económicas.
“Bolas, senhor ... bolas
...” é uma homenagem ao “milagre” da Rainha Santa Isabel.
“Bolas, senhor ... bolas ...” é uma homenagem ao “milagre” do futebol.
“Bolas, senhor ... bolas ...” é uma homenagem à “pobreza”.
“Bolas, senhor ... bolas ...” é uma homenagem aos que “ajudam” e são apanhados a
“ajudar”.
“Bolas, senhor ... bolas ...” é uma homenagem aos que “resistem” porque não vale
a pena “vencer”.
“Bolas, senhor ... bolas ...” é uma homenagem a tudo o qu´ ÉSÓFACHADA.
Agradecimentos: Olga Seco, Margarida Mendes Silva, Rio Contigo, aos
pseudo-críticos, aos pseudo-amigos e à pseudo-Coimbra.
|
Vento à Margem
Pedro Góis
Con el apoyo de:
"O Moinho da
Carvalha Gorda” - Fábrica de Papel Reciclado,
|
|
Está colocada en la fachada
de la Cámara Municipal (Ayuntamiento), tiene aproximadamente 6 x 3 metros y
consiste en un panel hecho con molinillos de viento.
El papel se asume como
elemento unificados de culturas ya que fue creado por los chinos e importado a
Portugal por los árboles.
Asociado a esta fachada
promovemos, en la calle, en frente del edificio de la Cámara Municipal, la
realización de un workshop en que personas de otras culturas (china, india,
árabe, por ejemplo) escriban palabras en un papel con el que después cada uno
hacía su propio molinillo.
Con esta, como con otras
fachadas, debatimos el problema del vandalismo con el cual intentamos lidiar de
forma constructiva.
|
Mensagens Relativamente Importantes
Filipe
Cravo
Con el apoyo de:
Cafés FEB
|
|
La bandera “Salte aquí. É
gratis”, de color amarilla, con letras negras y rojas, fue retirada del puente y
estuvo bien visible en la parte vieja de la ciudad.
La Asociación Rio Contigo,
responsable de la producción de este evento, sabía donde estaba la bandera, e
hizo que tal infortunio se convirtiera en algo constructivo promoviendo un
concurso en el que desafiaba a todos los ciudadanos, interesados en conocer
mejor su ciudad, a encontrarla.
Además, desafiaba también a
llevarse una cámara fotográfica y hacer fotos de las fachadas con el propósito
de hacer, de alguna manera, referencia al tema del Circuito de Fachadas que era:
“El otro margen…”-
Aparte de ser un nuevo
desafío, en este caso, interesaba ayudar al conocimiento de la obra de Filipe
Cravo. Porque, en esta ciudad de tradición, el arte contemporáneo también merece
estima.
|