La
vida urbana en cada ciudad brasilera es específica,
cada rincón de este enorme país revela
formas distintas, conceptos que están enmarcados
en procesos de significación muy propios de
cada lugar, e ideas que se unen todas bajo una misma
nacionalidad – la nacionalidad brasilera-.Brasil,
la vida diaria de muchas personas tan disímiles,
y de orígenes tan variados, que se manifiesta
por uno de los espacios públicos visuales por
los cuales podemos tener opinión, o de algún
modo podemos definir y argumentar colectivamente. Asimismo,
como enorme es Brasil, extensa es su manifestación
en la calle; este apartado no pretende ilustrar la
actividad artística en Brasil, mas sí lanza
-estructurado en red- desde un comienzo, un grupo de
personas que además de pertenecer todos a un
mismo país, alinean su práctica con su
acción directa en la calle. Sin
ser un producto terminado, se define como la puesta
en público de una red de contactos que pretende
ahora continuar con su lanzamiento, la discusión
en torno a “La participación como modo
de acción”. No
se ambiciona con estos artistas ser exhaustivo en lo
que respecta a la participación artística
en la calle, pues no es oculto que en este campo en
Brasil existe una intensa e inmensa actividad; era
necesario dar un hilo conductor que articulara la intención
de lanzar la opinión en torno a este tipo de
manifestación, colocando en el magazine virtual
la continuación de lo que se constituyó como
una red, a manera del ejercicio de un texto que viaja
en manifestaciones plurales tanto en modo de hacer
como en tiempo y espacio, al respecto de la manifestación
artística en la calle. Esta
serie de artistas hilvanados en este magazine por una
nacionalidad y por una misma preocupación, obran
en diversos niveles, espacios y tiempos, en la esfera
pública; y actúan en esas hendijas por
donde en lo público, se puede intervenir con
la opinión: la polución auditiva, los
innumerables panfletos, la vía oral o escrita,
las grietas que desatienden los espacios del control,
las hendijas de potencialidades que todo sistema lleva,
que todo espacio en una cultura permite por omisión,
todas ellas manifiestas también en -la calle-.
|