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“MEJOR CON TU VOZ”  
Diálogo artístico entre ciudades latinoamericanas MEDELLIN /SAO PAOLO   
   
1. Descripción del Proyecto 

Este proyecto fundamentalmente busca aportar herramientas pedagógicas para que mujeres y hombres artistas jóvenes de las ciudades de Sao Paulo y Medellín, construyan maneras de expresar, entender y reflexionar algunas formas de vida que se encuentran en la ciudad, a través del contacto y trabajo conjunto con otras mujeres y hombres jóvenes, habitantes de estas urbes elaborando entre ellos expresiones estéticas con contenido y pensamiento propio.  

Las ciudades contemporáneas están construyendo constantemente símbolos y significados que delatan adscripciones y resistencias, estos símbolos ya no ocupan necesariamente el lugar del tótem, que ocupaban en las sociedades primitivas, pero si constituyen una expresión política y social en la actualidad. La homogeneidad le da paso a una tupida red de relaciones, “una trama de trenzamientos sociales efímeros y un conglomerado de componentes grupales e individuales al que solo logra mantener cohesionado el constante flujo de imágenes, de información, de dinero, de bienes, de vehículos etc.” (Delgado, 2000).   

Medellín, una ciudad enclavada en las montañas de las estribaciones norte de los Andes, es un centro de vital importancia para una basta región, centro requerido por muchos. Es a la vez un lugar donde esta en pugna el deseo de expulsión de quienes se niegan a pertenecer a una ciudad homogénea, que no respeta la diferencia, que usa solo la violencia para entablar relaciones con los otros y entre quienes creemos que la ciudad tiene que prepararse para desarrollar procesos de inserción económica, social política y cultural.  

La pregunta central de este proyecto será cómo pensarnos en unas ciudades incluyentes. La vinculación de diferentes sectores de la población permite establecer puentes de comunicación, llamar la atención sobre aspectos físicos y sociales en nuestros escenarios urbanos. Vincular población de diferentes puntos de la ciudad, abriendo un espacio para la pluralidad. Movernos por ambas ciudades, superando las barreras territoriales, con la excusa de comunicarnos, de vivir una experiencia vital entre todos. Con estos grupos de jóvenes artistas heterogéneos se abre la posibilidad de múltiples miradas, la diversidad como posibilidad de expresión. El arte como la posibilidad que tienen los individuos de ejercer su libertad.  

En las ciudades latinoamericanas habitan miles de miradas de construcciones imaginarias que las personas elaboran de acuerdo a vivencias, historias y memorias. Estas visiones muy pocas veces conversan, debido a que no tenemos los espacios adecuados para que hablen, se encuentren e intercambien percepciones. Por eso en esta propuesta planteamos hacer una conversación entre estos dos lugares. Sentarnos y por medio de construcciones colectivas entre artistas y ciudadanos emitir unos mensajes para toda la ciudadanía. Reflexionar sobre un tema tan dramático como la pobreza con elaboraciones artísticas que nos permitan interactuar con otros.  

El mural se ha convertido en una herramienta de expresión a través de la historia de la humanidad. En este momento nos encontramos con miles de señales en la ciudad que nos están comunicando mensajes, que no nos hemos detenido a mirar. En esta propuesta se usarán materiales diversos que denoten un significado urbano y que le aporten al mensaje que se quiere emitir.  

Caminar por las ciudades, apropiarse de sus topografías, construir y vivir unas formas de habitar a Medellín y Sao Paulo. Conocer los saberes, las maneras de entender y hacer imagen el mundo, la vida cotidiana. No sólo es atreverse a través de una técnica artística determinada, es suscitar el encuentro y hacerlo parte de estas urbes, de esos lugares que se eligen por el azar, o con la intención de expresar.  

El arte, mas que en objeto o producto de creación se convierte en el vehículo a través del cual sé reconstruyen o se crean nuevos lazos, esos imaginarios puestos en el espacio que habitamos y la apropiación simbólica de los nuevos  territorios recorridos, propician la articulación a nuevos modos de regulación, de intercambio, y más importante aun, de comunicación en la medida que se aprenden los códigos que las ciudades han establecido y se da origen a nuevos símbolos.  

Contarle a la gente, de estas dos ciudades, las historias que nos pasan, a través de una técnica expresiva y el intercambio con otros que han desarrollado conceptos políticos y sociales desde procesos de construcción colectiva. Intercambio de conocimiento y técnicas mediado por las lecturas que colectiva e individualmente hacemos de la pobreza.    

   

Especificar la actividad que se desarrollará  

Primera Etapa

-       Realizar un taller con estudiantes de artes de la Universidad de Sao Paulo y los artistas José Fredy Serna, Luigi Baquero (Colombia) y Jailton (Brasil) desarrollando diferentes técnicas cuyo tema central sea la erradicación de la pobreza.  

-       Realizar un taller con un grupo de jóvenes de las favelas de la ciudad de Sao Paulo y los artistas José Fredy Serna, Luigi Baquero (Colombia) y Jailton (Brasil) desarrollando diferentes técnicas cuyo tema central sea la erradicación de la pobreza.  

-      Hacer un mural en el Centro Cultural Sao Paulo y/o en las “favelas” como resultado de los talleres realizados.  

-       Realizar una exposición en el Centro Cultural Sao Paulo y/o Espacio Alterno con los resultados de los talleres y las obras elaboradas.  

-       Hacer 1 documental (video) sobre todo el proceso.  

Segunda Etapa

-      Realizar un taller con estudiantes de artes de la Universidad de Antioquia y los artistas José Fredy Serna, Luigi Baquero (Colombia) y Jailton (Brasil) desarrollando diferentes técnicas cuyo tema central sea la erradicación de la pobreza.  

-       Realizar un taller con un grupo de jóvenes de los asentamientos de población en situación de desplazamiento de la ciudad de Medellín y los artistas José Fredy Serna, Luigi Baquero (Colombia) y Jailton (Brasil) desarrollando diferentes técnicas cuyo tema central sea la erradicación de la pobreza.  

-       Hacer un mural en el Centro Colombo Americano como resultado de los talleres realizados.  

-       Realizar una exposición en la Galeria de Arte Contemporáneo Paul Bardwell del Centro Colombo Americano con los resultados de los talleres y las obras elaboradas.

Para desarrollar este proyecto se proponen las siguientes estrategias:

Aprovechar el arte como el vehículo para educar, comunicar, sensibilizar y fortalecer la identidad, las habilidades de comunicación y la capacidad creativa. Esta estrategia permitirá un diálogo entre las ciudades de Sao Paulo y Medellín y también entre otros ciudadanos. El arte es una de las posibilidades que tenemos para vernos. Esta herramienta nos dará la palabra, la imagen, los sonidos y los signos para continuar el proceso de inclusión social de poblaciones excluidas. Las diferentes expresiones estéticas urbanas serán la posibilidad para crear historias, imágenes, tomarnos la palabra, no permitir que otros hablen por nosotros será el centro de esta serie de propuestas de arte colectivo. Estamos convencidos de la importancia de implementar otro tipo de herramientas para desarrollar trabajos sociales, en este proceso educativo se pretende vivir una experiencia directa y practica que le plantee a los ciudadanos el dilema de erradicar la pobreza.

Desarrollar una serie de obras de arte elaboradas por hombres y mujeres jóvenes acompañados por artistas que trabajan desde diferentes técnicas para comunicar sus realidades. Buscando, diseñando, difundiendo mensajes con y por la comunidad para establecer diálogos y debates con la ciudad. Este tipo de experiencias se legitiman cuando los actores sociales se vinculan, siendo protagonistas de los proyectos, se garantiza su permanencia en el tiempo y su consolidación como procesos comunitarios.

Establecer un diálogo entre grupos de jóvenes, artistas y la ciudad.  Esta construcción colectiva permitirá estimular la creatividad y podrá establecer un diálogo entre estos grupos de trabajo y los habitantes de las ciudades que promueva el reconocimiento de la diferencia. Es fundamental que el arte y la educación se relacionen íntimamente, privilegiando la capacidad simbólica de los pueblos, la imaginación. Esta alianza puede dar frutos en el centro de las comunidades que se vea en una ciudadanía consciente, crítica y participativa. Esto solo se logra estableciendo compromisos, redes de comunicación, cooperación e imaginación, buscando la formación de nuestra población para relacionarse entre si, con la región, con el país y con el mundo.

Entidad organizadora:
Galeria de Arte Contemporaneo Paul Bardwell,  Centro Colombo Americano de Medellín

Trayectoria historica de la actividad cultural

La Galería del Centro Colombo Americano funciona desde 1984 y durante sus 20 años bajo la Curaduría de Juan Alberto Gaviria y la asesoría directa de críticos como Alberto Sierra a producido más de 500 exposiciones.

Nuestra Galería de arte solo en el 2004 fue capaz de desarrollar 27 exposiciones en el Centro Colombo Americano, en las cuales los visitantes pudieron conocer la obra de artistas deEstados Unidos (Tony Evanko, Marjorie Devon, Matt O’Brien), Canadá (Roberto del Tredici), Argentina (Virginia Gianoni), Puerto Rico (Nathan Budoff), Francia (Jean Gabriel Thenot), España (Manuel García), Inglaterra (Paul Smith), Irlanda (Niamh Lawlor), Grecia (Giogus Tsarpopulos), Burkina Fasso( Abou Sidibé) y Sudáfrica (Carol Anne Gainer). Siempre con el objetivo de permitir el intercambio cultural a través de convenios que se han logrado establecer con la Universidades de nuestra ciudad,200 estudiantes de artes tuvieron acceso a seminarios intensivos con estosartistas en residencia que gracias al esfuerzo de todos ustedes partieron de nuestro país.

20 Artistas Nacionales de trayectoria reconocida,3 exposiciones colectivas que abrieron la posibilidad de exponer a más de150 artistas de otras regiones del país en nuestra Ciudad, tres días de Jornadas Académicas, exposiciones en el Museo de Antioquia, Casa Museo Pedro Nel Gómez, el Parque de los Deseos, el IDEA, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali o los BNC de Bogotá, Manizales y Barranquilla, demuestran la intensa actividad que sin ánimo de lucro quiere demostrar al país que una agenda cultural, pedagógica y responsable es posible y que el CCA de Medellín es una herramienta de mediación vital para el desarrollo y fortalecimiento de las ideas, entidades y personas.

Este programa no sería posible sin el apoyo de las Universidades, Embajadas, Fundaciones y todo tipo de entidades que confían en el arte como medio para el reconcilio social del conflicto Colombiano y en el Centro Colombo Americano como entidad honesta, responsable y ejecutiva. Las entidades con las que se ha contado el apoyo económico para el desarrollo del programa de artes plásticas del Centro Colombo Americano, fueron: Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional, Instituto de Bellas Artes, Colegiatura Colombiana, UNESCO, ACNUR, Corporación Region, Agencia Catalana de Cooperación al Desasrrollo,  Embajada de Estados Unidos, IDEA, Rotary, Comfenalco, Fundación EEPPM y el Ministerio de Cultura de Colombia.

El Departamento de artes Visuales del Centro Colombo Americano Medellín, fomenta el desarrollo humano a través de programas culturales y académicos y que posibilita un amplio intercambio con el mundo.

El Departamento de artes Visuales  es un centro alternativo, vanguardista, multicultural y abierto a un público diverso, ya sea en su origen, ideas o intereses; un espacio para la transformación del conocimiento, el fomento de las artes y el respeto por las diferentes culturas.

Este proyecto está íntimamente ligado a uno de los propósitos institucionales del Centro Colombo Americano de Medellín: el de promocionar  y difundir las artes  plásticas como un instrumento para el fortalecimiento de la cultura de la población.  De igual manera, el proyecto está relacionado con los objetivos de las actividades académicas y de capacitación del Centro Colombo Americano de Medellín, al propiciar en el estudiante el reconocimiento de nuevos conceptos, criterios y valores que el lenguaje de las artes plásticas tiene la capacidad de transmitir.

Grupos de jóvenes

Dos grupos de 15 jóvenes de las ciudades de Medellín y Sao Paulo que vengan participando en procesos de formación en arte, que cuenten con habilidades y destrezas para continuar desarrollando acciones en sus comunidades en lo relacionado con estos temas.

Dos grupos de estudiantes de artes de ambas ciudades que ayuden a consolidar la propuesta artística y a la vez puedan fortalecer sus conocimientos a través del intercambio.

En los trabajos anteriores, el intercambio de experiencias ha sido la posibilidad de crear propuestas integradoras. El resultado final de este proyecto será la combinación de los saberes aprendidos en los talleres. Un mural elaborado por los y las jóvenes que participaron en este proceso en el que se puedan ver la construcción colectiva que le hable a la ciudad sobre  inclusión/exclusión, un tema vigente en este momento en cualquier ciudad latinoamericana.

Objetivo general

Jóvenes y artistas logran hacer un intercambio para comunicar y sensibilizar a los ciudadanos y a la ciudad sobre la erradicación de la pobreza.

Objetivo específico

·        Se han logrado tejer lazos y relaciones entre jóvenes de la ciudad y de otras ciudades como forma de integración social.

·        Habitantes de las ciudades tienen mayor comprensión de las vivencias de los jóvenes y sus miradas frente a la pobreza.

·        Hombres y mujeres jóvenes de las ciudades reconocen  capacidades y habilidades como un elemento fundamental para desarrollar sus proyectos de vida.

2.2 Justificar de que forma se espera que la misma beneficie a la comunidad.

En las ciudades latinoamericanas la situación de pobreza y exclusión son una realidad que enfrentan en su vida cotidiana miles de personas.  Los niveles de desigualdad en el mundo, tienen al margen a millones de personas de atención social básica y muy lejos de acceder a condiciones efectivas de oportunidad.

Pero a su vez, estas deplorables circunstancias configuran la justificación más fuerte para el establecimiento de un trabajo integrado e intersectorial. Un acuerdo global de la sociedad colombiana para reenfocar sus prioridades de desarrollo hacia el logro de los objetivos contenidos en la Declaración del Milenio, implica una decisión colectiva que apueste a la consecución de elevados rendimientos sociales y económicos para toda la población.

Mejor con tu voz, es una propuesta que se desarrolla, concientes de la importancia de crear nuevas estrategias para abordar este tipo de dramas humanitarios y también del rol fundamental que cumplen cada uno de los habitantes de este planeta.

Es por ello que la comunicación y el arte deben contribuir a que la inclusión social sea una propuesta que impulsen y construyan todos los ciudadanos. Cuando hablamos de inclusión social se hace necesario habilitar nuevos espacios de comunicación para la ciudad, en los cuales puedan encontrarse diversos sectores y generar opinión pública acerca de lo que en ella pasa.

La clave de nuestra propuesta: combinación de imaginarios y opinión pública.  Emotividad y racionalidad, las dos instancias, que nos caracterizan como seres humanos y que nos impulsan a generar propuestas, actitudes e ideas para construir la sociedad que anhelamos.

También haremos parte del Llamado Mundial a La Acción Contra La Pobreza, que tiene como estrategia para erradicar la pobreza en el mundo, la movilización de la ciudadanía global El año 2005 fue seleccionado para poner en marcha el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza, dado que en la Cumbre del Milenio del año 2000 se propuso que en el año 2005 se realizaría la primera evaluación de los logros alcanzados en la implementación de los compromisos asumidos en la Declaración del Milenio.

En por lo menos tres fechas claves a lo largo del 2005 personas de todo el mundo llevarán sobre su cuerpo bandas blancas (estas bandas serán elaboradas en el proyecto) como señal de solidaridad con cientos de miles de organizaciones que, por medio de este símbolo, actuarán simultáneamente.

Las fechas claves para la movilización de la banda blanca son las siguientes:

1 de Julio: antes del comienzo de la Reunión del G8, para que los gobernantes de los países más ricos del mundo que gestionan gran parte de la economía mundial tomen decisiones que beneficien a las personas más pobres del mundo.

10 de Septiembre: cuando comienza la Asamblea de Milenio + 5, de las Naciones Unidas, para que se rectifiquen las políticas de desarrollo y se aceleren las medidas concretas y urgentes que se requieren para eliminar la pobreza y cumplir las metas del milenio antes del año 2005.

10 de Diciembre: Antes de la Reunion de la Organización Mundial del Comercio movilizaremos a la ciudadania a la erradicación de la pobreza.

Esta propuesta mundial se desarrollará de diferentes maneras en todos los países del mundo, Mejor con Tu Voz se unirá en el mes de Julio y el de Septiembre con esta propuesta artística.

Los participantes:
Fredy Serna
Luigi Baquero
Jailtão