artista Santiago Sierra > Intervenciones, de la marca a la letra |
||||||||||||||||||
Lona de 1.000 x 500 cm Suspendida de la Fachada de un edificio. Séptima Avenida con Calle 29. Nueva York, Estados Unidos. Septiembre de 1997 |
|
|||||||||||||||||
Lona Sostenida Frente a la Entrada de una Feria de Arte. Recinto Ferial de Basilea. Basilea, Suiza. Junio de 2001 |
|
|||||||||||||||||
NO, Global Tour febrero- marzo 2011 ARTIUM Centro-Museo Vasc o de Arte Contemporáneo Comisario: Francisco Javier San Martin Catálogo de la exposición: textos de Francisco Javier San Martín, Pilar Villela Mascaró y Christian Domínguez www.artium.org/Castellano |
El NO, Global Tour de Santiago
Sierra consiste en un viaje que se inició en
Julio de 2009 a través del primer mundo. En él, una gran
escultura formada por la sencilla y contundente palabra NO recorre diversos
países y continentes, emplazada sobre la plataforma de un camión.
En esta ocasión, la escultura –una estructura de contrachapado marino negro, con unas dimensiones de 3,20 metros de alto por 4 de ancho y un peso total de media tonelada– ha viajado hasta ARTIUM para situarse a la entrada del museo. Cuando el espectador penetra en el espacio de la sala, se lo encuentra bañado por una enorme anamorfosis pintada en suelo y con paredes que reiteran e intensifican los «NO» de toda la muestra. Al atravesarla, nos adentramos en una mini sala de cine donde se podrá disfrutar de la première mundial, en un espacio artístico, de la película que el artista ha realizado sobre el proyecto. En él, Santiago Sierra plantea una síntesis que va de la escultura minimalista, al viaje y el road movie. Una forma y una palabra en constante movimiento que recorrió distritos financieros, zonas industriales, barrios de trabajadores y edificios emblemáticos a lo largo de Europa, EE.UU. y Canadá. El largo viaje del «NO» se inició en Lucca, para después continuar hacia Berlín, donde recorrió áreas habitacionales, industriales y mineras a través de la antigua República Democrática Alemana. A continuación la escultura pasó por edificios emblemáticos de Dortmund, Rotterdam, Maastricht, Bruselas, Londres y Greenwich, entre otros. De allí se trasladó, por vía marítima, a Nueva York, donde formó parte del festival Performa 09, visitó Wall Street, el edificio de Naciones Unidas, el Rockefeller Center y otros destinos turísticos. Finalmente, la obra partió hacia Miami donde fue parte de Art Basel y, posteriormente, a Washington donde dijo «NO» al Katzen Arts Center del American University Museum of Art. Por otra parte, otro «NO» se construyó en Toronto y fue presentado durante el evento Scotiabank Nuit Blanche, para después iniciar su viaje en dirección a EE.UU., donde visitó las ciudades de Hamilton, Buffalo, Detroit, Cleveland y Pittsburgh, pasando siempre por zonas industriales y barrios de trabajadores. Un tercer «NO» fue construido en Lucca a comienzos de 2010. Desde ahí, partió hacia Livorno, donde dio su negativa a una acción de enterramiento de un grupo de inmigrantes. Después hacia Génova, donde pasó por el puerto marítimo para después llegar a Monte Carlo, deteniéndose ante el Palacio del Príncipe de Mónaco y el Casino. Desde allí viajó hasta el vecino Saint-Jean-Cap-Ferrat, para continuar hasta Marsella, donde visitó refinerías de petróleo y una fábrica de armamento militar, prosiguió por Montpellier, Lourdes y Madrid, durante la feria de ARCO. Posteriormente viajo a Japón para participar en la Trienal de Aichi y finalmente a Katowice, Polonia. Al recorrer la anamorfosis de nuevo para salir del espacio, nos toparemos con una serie de veinte fotografías que retratan diversos escenarios del viaje con el «NO» como protagonista. Finalmente, tanto a la entrada como a la salida nos recibe un «NO» de mármol creado para la Bienal Internacional de Escultura de Carrara de 2010, obra adquirida por ARTIUM este año, y sobre la que el artista realizará la acción de cubrirla de vaselina el día de la inauguración.
|
|||||||||||||||||
CMX 04 |
el trabajo aborda la manipulación informativa que envuelve los atentados del 11M desde la pista atlantista.
|