artista
Santiago Sierra
Santiago Sierra, escultura, fotografía y video
Deichtorhallen Hamburg
Hamburgo, Alemania
7 de septiembre 2013-14 de enero 2014

volver

www.deichtorhallen.de
comisario:Dirk Luckow

 

> fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es difícil imaginar a otro artista europeo cuyas obras sean objeto de mayor controversia, cuyas obras hayan suscitado más protestas. En su trabajo Sierra muestra con crudeza la violencia estructural impuesta por los sistemas políticos y económicos. Obras como 250 cm line tattooed on 6 paid people o la presentada en la entrada del Pabellón Español de la Bienal de Venecia de 2003 -tapiada, dejando sólo un pequeño acceso exclusivo para los poseedores de pasaporte español-, o la controvertida acción que llevó a cabo en una sinagoga de Stommeln, en Alemania, donde dirigió los gases expulsados por los tubos de escape de varios automóviles a su interior, transformándola en una cámara de muerte, son algunos ejemplos.,

Sierra se enfrenta a los espectadores a través de una realidad brutal, donde la explotación económica, los bajos salarios y la autoprostitución están a la orden del día: “Los componentes de mi trabajo son las vidas destruidas por el capitalismo”. El arte de Sierra no solo representa un ataque a la injusta distribución de la riqueza y a las condiciones inhumanas de trabajo, sino también una crítica a la imagen dominante que ofrece la sociedad capitalista.

El día de la inauguración tuvo lugar la performance 8 personas remuneradas para permanecer en el interior de cajas de cartón (que fue presentada por primera vez en Guatemala en 1999), quedando después las cajas vacías en exhibición. Esta circunstancia fue aprovechada por unos refugiados que, proponiendo “la restauración” de la obra, pidieron ser los nuevos ocupantes de la cajas de cartón. Los refugiados ocuparon la sala que contenía esta pieza con el objetivo de llamar la atención sobre su situación -ya que el gobierno alemán no ha decidido su asilo-, al mismo tiempo que reclamaban los puestos de trabajo que habían quedado vacantes al finalizar la performance. Pretenden ocupar las cajas hasta el final de la exposición, durante 60 días, 6 horas al día. Dado que la legislación alemana prohíbe contratar a extranjeros en situación irregular, están pidiendo donaciones a los visitantes que se destinarán a su remuneración.

Junto a las esculturas de Sierra, la exposición muestra fotografías, obras cinematográficas, instalaciones y objetos. Se complementa con un habitación que exhibe carteles, invitaciones, documentos y bocetos de las acciones y obras que abarcan un período de más de dos décadas.

8 personas remuneradas para permanecer en el interior de cajas de cartón, de Santiago Sierra. © Santiago Sierra. Cortesía del Deichtorhallen de Hamburgo.

 


CATÁLOGO
SANTIAGO SIERRA - ESCULTURA, FOTOGRAFÍA, CINE« Prólogo de Daniel Schreiber y Dirk Luckow y ensayos escritos por Miriam Schoofs, Carlos Jiménez y Juan albarán. Editado por Dirk Luckow und Daniel Schreiber. Fundación Falkenberg, Hamburgo. 2013