artistas
Ángel Orensanz
angelorensanz.com
 

La esfera de Zaragoza
Zaragoza, España
abril de 2008

volver

 

Ángel Orensanz está en Zaragoza trabajando en una esfera de acero inoxidable de tres metros y medio de radio para la entrada del World Trade Center, que se inauguró la noche pasada. La Ciudad y este edificio catalizan un momento único en la historia de la Ciudad y Aragón, que se hacen centro del mundo. La Feria del Agua y el desarrollo urbano e industrial le están otorgando un sentido de protagonismo y ascendencia mundiales. “En la esfera, todo punto del mundo es equidistante del centro como todo otro punto. Es bien posible que este sea el momento de entrada de Zaragoza y Aragón en la globalizacion universal”, comentaba Orensanz poco antes de la inauguración del nuevo edificio.

Esta esfera materializa una obra escultórica de quince años en que Orensanz ha incorporado su globo a situaciones y lugares de todo el planeta: Las Guerra de los Balcanes, el Templo Senso-ji de Tokio, la Puerta de Brandenburgo de Berlín, y el mismo World Trade Center de Nueva York.



La mediación cultural
Castello della Cuba
Palermo, Italia
2008
 

"Creo que esta práctica artística es una hermosa afirmación de lo que realmente es el arte. Creo que el arte afirma el valor de la inestabiliad contra el dogmatismo en un tiempo como el nuestro en que el fundamentalismo religioso tanto prevalence fomentando guerras religiosas con el consiguiente dogmatismo. Creo que esta obra de arte basada en la inestabilidad y materiales emergentes, estimula el movimiento. A veces aéreo, otras veces en muros, otras veces al aire libre. Aquíi hay un mensaje de liberación y de estímulo, y es un estímulo a la libertad personal porque estas son obras que sugieren sustancia intercactiva y gracilidad (...). Y el nomadismo significa viaje, y este encuentro entre viaje arquitectura (Castillo de la Cuba, Palermo) y un artista como Angel Orensanz es un hermoso resultado. En el fondo, arte y cultura afirman la identidad cultural porque el arte no puede afirmar un universo cosmopolita, una homologación y un internacionalismo abstracto (...)"
Achille Bonito Oliva
en la inauguración de “La alegre inestabilidad del arte”.



Los confines remotos
del espacio
New York
abril de 2008
  Durante los dias de la Feria del Armory se ha podido observar en todo Manhattan un vehículo plateado que materializaba el viaje imaginario del bien conocido artista español/americano Angel Orensanz. Se trata de una etapa más de una práctica expositiva propia que incorpora nuevas contribuciones a los conceptos de tiempo, espacio y memoria. El proyecto ha sido comisariado y desarrollado por Greggory Bradford y Jan Van Woensel. “Orensanz 2008: Los confines remotos del espacio” recapitula física y simbólicamente las ideas de espacio y viaje. El vehículo en movimiento por Manhattan se detiene en lugares emblemáticos muy seleccionados de la ciudad.
Ingravidez
MMOMA. Museo de Arte
Moderno de Moscú
del 12 de enero al
8 de febrero de 2009
 

La exposición consta de cuatro partes (dibujos, acciones, instalacion y vídeo) y reúne diferentes perspectivas del compromiso y creatividad del escultor español.

El museo presenta cuatro narrativas de gran formato que corresponden a una serie realizada en Nueva York a comienzos de los años 90, y otros cuatro que fueron realizados en Regensburg (Alemania) en el 2000.

En una proyección de imágenes que componen un video se muestra una selección de tres acciones realizadas por el artista “Weightless Spheres” realizada en Los Pirineos en 2007, “Head Landscapes” realizada en El Palazzo de La Cuba, Palermo en 2008 y “Flying In Nasa's Lab” realizada en The Angel Orensanz Foundation, New York. en 2004.

La sección de vídeo muestra tres piezas instaladas cada una en un monitor de televisión: “Hovs/Hallar-Wales (The Final Score)”, inspirada en la pelicula de Ingmar Bergman “El séptimo sello”, realizada en las costas de Gales en el 2007; “Poetics of Speed”, con clave del poeta Marinetti (1901) y “River of Fire”, una intervención escénica en el río Duero, cerca de Coimbra.

La instalación es una obra específica creada para esta exposición: una escultura/árbol de grandes dimensiones del que arrancan tejidos en diversas direcciones. Continúa el discurso de una serie similar actualmente en Palermo (Sicilia), comisariada por Achille Bonito Oliva.

 

 



Armonía Este/Oeste
Beijing
Arte 09 Beijing
Feria de Arte Contemporáneo
Del 26 al 30 de abril de 2009
  Se trata de un proyecto de largo alcance que Orensanz ha desarrollado durante los últimos cinco años con un grupo de amigos y arquitectos fundamentalmente del Oeste, implicados en el desarrollo de parques y espacios publicos en China.

El concepto chino de armonía deriva de la filosofía de Confucio y alcanza todos los sentidos de la persona y el universo. El crítico de arte y filósofo de Nueva York, Tomas McEvilly, que ha estudidado la obra de Ángel Orensanz en profundidad, defiende que el concepto básico de Confucio de armonía fue adoptado en una edad temprana por los griegos, sobre todo por Pitágoras y Platón en su concepto de sofrosine, y trasmitido a todo el occidente como armonía.

Esta obra de arte de Ángel Orensanz consiste en una compleja construcción de luces, telas, oleadas de papel escrito a mano y otros conceptos originarios de los festivales y el teatro chinos.

Esta instalación en Bejing de Angel Orensanz será recogida en un libro sobre el escultor español a publicar por Skira, el conocido complejo editorial europeo.

 

Esfera escultura
Festival de Cannes 2009
Cannes, Francia
  Italia está presentando el film “Open XI” un documental sobre la obra escultórica de Angel Orensanz realizado por Lucrezia Van Ellenkhuizen Caleffi. La película es una recreación de la obra de escultura que Angel Orensanz presentó durante el mes de agosto/septiembre del 2008 en el Lido de Venecia, a lo largo de la orilla del Adriático. Se tituló “Selva/Parque” y afrontaba conceptos de la progresiva domesticación de la selva y la naturaleza abierta camino de un parque y jardín globales. Orensanz, entonces, entrelazó una cuerpo amplio de sus lonas de color y telas flotantes en un bosque de árboles alineados en el Luogomare del Lido. La obra de Orensanz fue galordonada con el gran premio del OPEN de Venecia en una brillante ceremonia en el Casino de Venecia. Esto es básicamente lo que la obra de Lucrezia Van Ellenkhuizen Caleffi presenta ahora en Cannes como parte del Festival.

Angel Orensanz ha sido invitado ahora a instalar en frente del palacio del cine de Cannes su legendaria esfera escultura, modelada en esta ocasión en forma de fruta/corazón, una metáfora visual que trae al centro de Cannes uno de los conceptos fundamentals del siglo XXI.


En la Isla en el Centro
del Mundo

Mayo de 2009
  Los jefes de Preservación de la isla y la Corporación de Educación han cedido a Ángel Orensanz un árbol y una casa y su jardín circundante durante todo el verano, para que pueda compartir su imaginación con los miles de visitantes que visitarán la isla durante todo el verano.

El 'Orensanz Summer Museum' sigue el concepto de ilustres precedentes como Henry Thoreau en el Walden Pond y Leo Tolstoy's Yasnaya Polyana. El 'complejo' del Orensanz Museum consiste en una pequeña zona verde y en un álamo de treinta pies de altura, signo que anuncia el doméstico centro cultural. Esto propiciará grandes encuentros y discusiones.



Materia/Luz
2009
 

La Fundación Ángel Orensanz celebra la conferencia de Noam Elcott titulada Materia/Luz, que enfoca la Luz como una sustancia creativa. Este será el segundo capítulo de una serie de conferencias en las que algunos expertos en arte contemporáneo reflexionarán sobre la Materia y la Luz como temas de inspiración para la creación artística, centrándose en el trabajo de Orensanz.

Materia/Luz es un concepto desarrollado por Ángel Orensanz en su trabajo más reciente y se centra en la luz como una sustancia creativa.

 

:El Pensamiento Salvaje: Nueva obra de Angel Orensanz
Paris.
 

 

“Orensanz Time Split Sculpture” (Escultura Instatanea)
MUSEO HERMITAGE
San Petersburgo
diciembre 2009
  La exposición causante de este gran despliegue en la capital cultural de Rusia es una muestra retrospectiva en el Museo Hermitage titulada “Orensanz Time Split Sculpture” (Escultura Instatanea) de Angel Orensanz. La apertura de la exposición irá precedida de varias manifestaciones públicas.

Esta acogida entusiasta del escultor Angel Orensanz recuerda más la de un ídolo rock o un político celebre, que la de un artista. La primera conferencia de prensa será el lunes 7 de diciembre. Un simposio estudiara las conexiones entre “La Vanguardia Rusa y el arte de Angel Orensanz” en el Mitiki –Vhutemas Art Center de San Petersburgo. MITIKI es un movimiento cultural iniciado durante la perestroika que ha seguido a la cabecera de la vanguardia rusa.

El día 8 de diciembre Orensanz aparecerá en la Universidad de St. Petersburgo y el Centro Adelante de la misma ciudad. También está preparada una aparición sorpresa para el día 9 de diciembre. Por fin, en el propio museo Hermitage se celebrara un simposio en el que varios expertos rusos de arte actual analizaran el arte de Orensanz ante a un amplio público. Entre los ponentes estarán Alexander Borowski, director del State Russian Museum de San Petersburgo, Sofia Borodina, directora del Museo Repin; el crítico de arte contemporáneo Nikolai Blagodatov y el propio Angel Orensanz. Con este ultimo simposio quedara abierta la exposición “Escultura Instantanea” del español Angel Orensanz con residencia en los EEUU.

A partir del día 13 de diciembre la obra del escultor español queda abierta al público en el Hermitage durante dos meses. Tres salas del Centro Internacional del Museo presentaran una amplísima colección de pintura, fotografía e instalaciones del artista español organizada por el Museo Hermitage. Esta exposición culmina una carrera entera de casi treinta años de creatividad del artista español y de fervor del público ruso por la obra de Orensanz. El escultor aragonés llego a San Petersburgo por primera vez en 1991 en plena convulsión de la perestroika. Orensanz llevo a cabo intervenciones artísticas tanto ante el Palacio de Mármol de San Petersburgo como en la Plaza Roja de Moscu, donde erigió su obra Bridges. Siguió una invitación oficial a participar en los actos del 200 aniversario de la Fundación de San Petersburgo (2003) con una intervención pública en la fortaleza de Pedro y Pablo. Pronto siguió una invitación del Museo Alexander Pushkin de Moscu (2005) para “Tierra: Muerte y Retorno” que se mostro también en el Palacio Rumiantsev de San Petersburgo. Le siguió la exposición ”Veleros de partida, veleros de llegada” en el Museo del Estado Ruso de San Petersburgo y una reciente exposición este verano en el Museo Repin.

Todas estas exposiciones e intervenciones han estado acompañadas de publicaciones y extensos programas en los medios, especialmente en la Televisión "Kanal Kultura”, así como la publicación de catálogos, ensayos y análisis en los medios de todo Rusia.

las llamas radioactivas de Rusia
Nueva York,
agosto 2010

Primero vimos la Plaza del Kremlin y la básica de San Basilio cubiertas de fuerte humo del subsuelo, y los bosques ardientes en la distancia. Luego las hogueras se desviaron al sur, hacia Ucrania y Bielorrusia, levantando a la superficie los antiguos residuos radioactivos de Chernobil. Esos miles de kilómetros cuadrados de bosque en llamas son una de las visiones mas alarmantes de nuestro tiempo. Los bosques rusos han transmitido siempre una emanación casi mistica, perceptible en la pintura, la música y la literatura del país.

 

El Abismo del Golfo
Fundacion Angel Orensanz, agosto 2010


Hace seis meses se filtro en los noticiarios la catástrofe mayor medioambiental de la historia de los EEUU. Pronto se convertirá en el episodio mas trágico de todas catástrofes medioambientales conocidas en el mundo. Los informes de los expertos parece que han sido enterrados en un barro de relaciones publicas e informes tecnicos. A la gente se la mantiene alejada de las costas contaminadas. Hasta donde llegara la contaminación del petróleo y el barro; a cuantos estados, estuarios y países llegara? Quiza alcance la costa de Nueva York a comienzos del otoño. Angel Orensanz ha estado plenamente concentrado hasta ayer en su proyecto de escultura “El abismo del golfo”. Mientras tomaba las ultimas fotos y el ultimo video de su construcción escultórica, comentaba: “Me parece ver a Albert Camus a lo largo de la costa de Texas, Mississippi, Louisiana, Mexico, Florida y constata una muerte inevitable, creciente y sofocante”.

 

 

Mapa Personal de Tokio
edificio Marunouchi Tokio
octubre 2010
Tokio, con trece millones de habitantes, es la ciudad más grande del planeta. Esta obra que ahora despliega viene a trazar un itinerario personal. Eligió el edificio Marunouchi debido a la centralidad icónica que ejerce en todo Tokio. De hecho, es ya una referencia mundial en arquitectura y tecnología. Orensanz lo eligió como punto ideal para hablar en Tokio y sobre Japón. “Mapa personal de Tokio” es una obra de arte en papel, elaborado según las técnicas y rituales de la tradición japonesa. Mide tres metros de alto por 1,50 de ancho. Es una interpretación muy personal de cientos de puntos urbanos, barrios y zonas, cosidos juntos. De entre esas islas de cultura y memoria significativas, Orensanz resalta las más cercanas a simismo. Hablo de esos puntos en detalle durante su presentación en el Marunouchi Building, rodeado por su construction “La Capilla Sixtina Flotante”. Lugares especialmente significativos para Angel Orensanz son el templo Senso-ji, las universidades Junka Gakuin y Takarasuka, el Parque Roppongi y el Museo Metropolitano.

 

La Capilla Sixtina Flotante
septiembre 2010, Tokio
“La Capilla Sistine Flotante” es una construcción/instalación desarrollada por el escultor Angel Orensanz que trata de ampliar y reavivar la estética, la filosofia y la mistica de la Capilla Sixtina de Roma. Miguel Angel pinto los techos y muros del monumento mundial en Roma, sin duda una de las obras maestras de la historia del arte como condensación de la fe en la historia, el entorno trascendente y la profundidad de la vida humana.

La primera version de la Capilla Sixtina se estreno en Nueva York a comienzos de este ultimo verano en la Fundacion Orensanz en el Bajo Manhattan. El pasado 5 de septiembre fue transmitida una emisión en directo de quince minutos de duración desde dentro de la Fundacion a todo Japon, partes de China y Corea del Norte por NHK (Nippon Hoso Kyokai). No menos de doce millones de televidentes disfrutaron de la transmisión en directo.


Angel Orensanz entra en la Guerra Digital de El Aayun.

Nueva York, 2010

Orensanz ha alzado en Nueva York un campamento conceptual.

“Mi objetivo es mostrar mediante la escultura, la fotografía y el video de una tienda desgajada y pisoteada catástrofes políticas y humanas en diversas partes del mundo. Desde hace diez años estoy desarrollando esta misma tematica. Lleve mi Tienda aplastada sobre Los Balcanes a todo Europa y los EEUU en un peregrinaje solitario. Ahora, he abierto una participación digital sobre el Sahara Occidental, en la red. Esta tragedia de desgarramiento se esta librando, sobre todo, en la red. Lo que ocurre en tiempo real en El Aayun permanece en un segundo plano. Muy pocos tienen acceso al derrame de sangre generado. La prensa y los medios digitales son el verdadero campo de batalla. Mas alla de las arenas del Sahara Occidental esta tragedia la vienen librando ambos bandos en el internet, decía ayer Orensanz en Manhattan.

En buena medida, George Orwell vio esto mismo en las llanuras de Aragon durante la guerra civil de los años treinta. El escritor ingles observo en su propia piel como se daba una guerra paralela entre las imágenes, comentarios e interpretaciones de la prensa y la radio de la época y la realidad de vida campesina de los Monegros y el Bajo Aragon bajo la guerra."

 

Angel Orensanz’s Peace Initiative for El Aayun

octubre 2010

 

 

IX Open Air Gallery Fest de Berlín

8 de Julio de 2011
www.openairgallery.de

El esplendido contexto urbano del Oberbaumbrücke en Friedrichshain-Kreuzberg en Berlín, esta siendo el escenario de un experimento de presentación pública de fotografía y actuación de Ángel Orensanz. Su intervención consiste en despliegues aéreos de grupos tupidos de telas y plásticos volantes. Simbolizan envíos herméticos que llegan del espacio exterior.
La estrategia de Ángel Orensanz consiste en establecer una situación emocional entre el público y el arte que lo rodea. Para ello sumerge al participante y al visitante en una atmosfera lúdica donde las convenciones se rompen y reacciones y sentimientos surgen espontáneamente. El arte se hace participación y juego para todos al mismo tiempo. El arte no es un objeto de adquisición sino una experiencia de espontaneidad e interacción.

 

PARADIGMA
Museo del Traje. CIPE. MADRID
28-julio al 30-octubre 2011

Comisario: Ángel Orensanz

La exposición se lleva a cabo en los jardines del Museo del Traje. Se invita a las personas visitantes a observar la potencialidad escultórica de aros de telas coloristas que sirven de fondo envolvente para la exaltación de la naturaleza a través de la conjunción poética y conceptual que transmiten las esculturas.

La muestra consta de tres grandes estructuras suspendidas en los árboles en dos zonas del jardín, una en la rotonda ubicada en el acceso principal y dos en torno a la fuente sita en la zona sur del jardín.

 

rePROJECTIONS
6 - 18 mar 2011
Angel Orensanz Foundation,
New York
La instalación cuenta con obras de Ángel Orensanz y Luis Buñuel, revelando el diálogo y las relaciones entre ambos artistas. Al igual que los surrealistas Buñuel maestro, Orensanz transforma su estudio de Nueva York de 1840 en un teatro científico en el que se recrea el sueño, la realidad y su memoria visual a través del cine y el vídeo.

 

New York Alive!
8, 9 y 10 de marzo, 2012
Orensanz Foundation

Nueva York, USA

Incluye a más de 20 artistas, en categorías como poesía urbana, documentales, danza moderna, el arte urbano, fotografía y pintura.

Artistas
Miguel Trelles, Mario Bustamante, Yahagi Atsushi, Ángel Orensanz, Noel Urayoán, Michael Levin, Góngora Diana, Elizabeth Torres, Marla Masse, Kaethner Sandra Gallardo Zahara, Alejandro Torres, y muchos más mostrando lo mejor del arte alternativo de Nueva York.