artistas
La acción a la calle
volver

> Introducción: participación popular

> Jorge Restrepo

> Fernando Pertuz

> Marcus Vinicius

 

Jorge Restrepo (Colombia, 1961), Fernando Pertuz (Argentina) y Marcus Vinicius (Vitoria, 1985) o cómo producir arte a través de la comunicación directa con y entre la sociedad mediante sus acciones cotidianas.

Jorge Restrepo. Su obra abarca desde la expresión tradicional de la pintura de caballete, hasta las acciones puramente conceptuales, la performance, la instalación, el ready made o la acción artística colectiva. En sus proyectos que mezclan educación y performance (dualidad profesor-artista) producto (obra) y sociedad (público) se mimetizan para transformarse en happenings cuya ejecución sirve de vehículo para la redefinición de los conceptos y las nociones establecidas. Para Restrepo el arte es una experiencia cuyo motor es la naturaleza humana con la red como medio materializante de la que nace una construcción colectiva.

Fernando Pertuz se comunica de manera directa, desde 1994, en sitios públicos, en galerías y por Internet, proponiendo espacios donde arte – individuo – sociedad – privado - público se retroalimentan. Sus obras, efímeras y desligadas del objeto artístico, se producen mediante el acontecimiento (objeto) que proviene de la comunidad (sujeto). Hechos cotidianos que son acciones performáticas en sí, pero no vistas como tales. Con el cuerpo como eje central y a través de la objetividad colectiva (anonimato y horizontalidad) nace, casi indirectamente, una resistencia activa y creativa que se libera de la subjetividad para construir una nueva y diferente. Del cuerpo activo-individual se pasa al cuerpo activo-social.

Marcus Vinicius se sirve de la ciudad como espacio de creación donde su cuerpo actúa como objeto de registro y memoria. Escapando de las conexiones inmediatas con la realidad, intenta reconstruir su imagen y entidad a partir de la inmaterialidad de las cosas por medio de la materialidad del deseo.

Sara Alfonso Domenech