artistas
El único lugar donde
las estatuas humanas
son virtuales

volver
 

Texto de Daniel Civantos,
extraído de la revista Ling,
septiembre de 2010.

Director: Juanjo Moreno

 

 

"Imagina la plaza Dam, en Amsterdam, llena de estatuas vivientes y personajes infantiles repartiendo globos, al igual que ocurre en la mayoría de las plazas turísticas de Europa.  Ahora imagina que esos ocupantes habituales no están y han desaparecido para dejar su lugar a un código de realidad aumentada. Gracias a estos códigos plantados en el suelo, cualquiera que pase por la plaza Dam con una sencilla aplicación instalada en su IPhone o su teléfono Android, podrá elegir si queire acompañarse de estos personajes o prescindir de ellos. (...)"

"Los que no saben que significan estos códigos no pueden compartir la experiencia con los que conocen su existencia. Se trata de una nueva forma de apropiación de la ciudad que utiliza la realidad mixta.
Precisamente por esta apropiación indebida ddel espacio urbano las autoridades de Amsterdam han llenado algunas plaza de la ciudad con señales donde se prohíbe la instalación de códigos de realidad aumentada, para que nadie pueda ver en secreto lo que otros no pueden controlar."