artistas
Jorge Restrepo
Gabriela Alonso

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PROYECTO DE ACCIÓN COLECTIVA EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN

REDES EN EL BICENTENARIO

mayo 2010
Municipio de Quilmes
tramaderedes.blogspot.com

RED 1
Localización: Buenos Aires
29.03.09
Taller de la artista textil Ana Pagani
Idea
Lenguaje de lo colectivo
El arte acción y el arte textil

RED 2 Y 3
Localización: Quilmes
07.10.09
Casa de la Cultura
Idea
Lenguaje de lo colectivo
Metáfora de tejido social

RED 4
Localización: Quilmes
06.12.09
Costanera de Quilmes
Idea
Lenguaje de lo colectivo
El derecho al juego en espacios públicos

RED 5
Localización: Buenos Aires
04.09.2010
Galería APPETITE
Idea
Lenguaje de lo colectivo
El arte acción y el arte textil
Una filosofía de libre cultura
libre tránsito
sustentable

Otras ciudades: Florencio Varela, Quito Ecuador, Berazategui, San Francisco Solano

 

arte acción.arte textil.gestos de relación entre las personas.lazos entre los tiempos.tejer.atar.entrelazar.tramar.intercambiar.crear.dialogar.comunicar.jugar.intervenir

Observando la materialización de una teoría económica
por Jorge Restrepo

El “Proyecto redes”, por ser una obra de arte, es un medio para observar diferentes fenómenos. En este texto quiero relacionarlo, desde la economía, con una teoría que ha enriquecido la percepción del capital en las últimas décadas: El “capital social”.
La teoría del Capital social fue planteada y probada por el profesor de Harvard Robert Putnam (1941), quien demostró cómo la formación de redes, el tejido social y las organizaciones humanas, son una de las principales fortalezas de las sociedades, y por lo tanto se constituyen en capital. El autor también ha estudiado las relaciones de cooperación y los puentes entre diferentes individuos. Este capital es de tanta importancia como el capital humano, el capital físico (por ejemplo, el capital natural) y las demás formas de representar la riqueza de las naciones. La formación de redes es entonces una habilidad humana, positiva para el bienestar. ¿Por qué este proyecto ha calado tan bien entre los participantes y la familia de artistas que lo impulsamos? El proyecto en sí es un medio de expresión del deseo humano de construcción de redes, de formación de vínculos, de tender puentes con personas diferentes a uno mismo. El motor del proyecto es la naturaleza humana, la red es el medio oportuno para que los participantes materialicen esta necesidad y visualicen el fruto de la construcción colectiva.
Podemos hacer diferentes preguntas de investigación: ¿Es la construcción de redes una catarsis para que los participantes expresen su necesidad de formar redes sociales? ¿Puede la construcción de una red estimular la competencia “formación de redes” en los individuos? ¿Hay información de gran importancia para la ciencia en el fenómeno de ver a un grupo de personas tejiendo una red, con diversos materiales? ¿Qué fórmula matemática representaría el resultado del tejido?
El proyecto Redes tiene tal alcance de representatividad de la teoría del Capital Social, que inclusive ha llegado a mostrar el conjunto de redes sociales…de las cuales también han hablado distintos autores.
Tuve la oportunidad de compartir con el profesor Putnam. Recuerdo un almuerzo en el cual, siendo yo estudiante de postgrado y él exdirector de la Escuela Kennedy de Gobierno, conversamos sobre su percepción del civismo. Hoy veo en la danza de manos tejiendo con múltiples colores y texturas lo que Putnam observó como uno de los pilares de la construcción de una sociedad. Otros autores, como J. Jacobs, P.Bourdieu y J.Coleman trabajaron en la construcción del concepto de Capital Social, todas sus inquietudes se reflejan, una a una en esta obra.
Debemos resaltar una de las grandes diferencias entre el capital humano y el capital social. El capital humano muestra la suma de individualidades…el social se refiere a las redes, a las conexiones entre individuos, a los códigos de comunicación y cooperación, a la reciprocidad y a la confianza entre los individuos.
Como conclusión, llego al punto clave: El proyecto redes es más que un atractivo objeto visual, supera a la metáfora de las relaciones sociales de reciprocidad. Es prueba de la riqueza que tienen las virtudes individuales cuando éstas se enlazan en cadena, formando la virtud social.

Tegucigalpa, 19 de abril de 2010