artistas
La
acción
como arte urbano
> Clemente Padín
> Dante Velloni
> Alejandro
Masseilot + Compañía Presente
Continuo
> ver ediciones: Abbie Hoffman
|
|
Clemente Padín (Uruguay,
1939), Alejandro Masseilot + Compañía Presente Continuo
(Uruguay, 2002) demuestran que ya no basta sólo con la participación
del público, sino que el artista ha de dejar una marca en
el espacio a través de la acción y la modificación
de signos urbanos. Con ellos surge una nueva manera de expresarse
y de conectar con el espectador que se funde con la obra.
Clemente
Padín no crea
significaciones sino formas de expresión de la realidad
a base de símbolos. Su obra se sitúa en el territorio
de la investigación radical en la que el lenguaje verbal,
sonoro, visual o gestual abandona el soporte para unirse en el
espacio-tiempo a través de un hacer artístico que
se proyecta en lo social: poesía visual. Padín se
sirve de lo digital para difundir su arte en tiempo real a cualquier
parte del mundo. Transforma el hecho artístico en un instrumento
de diálogo, producto de la comunicación directa con
el espectador.
Alejandro Masseilot
+ Compañía Presente
Continuo.
Performances basadas en la investigación del desarrollo
de los diversos lenguajes corporales y su comunicación a
partir de la percepción de las sensaciones según
las distintas subjetividades de movimientos, relacionándose
de la misma manera con cuerpos, objetos y espacios. Una creación
transdisciplinar a partir de una obra-experiencia participativa
en la que se co-habita desde una dimensión local y universal.
Desde la modificación del espacio, a partir de redes, se
genera una ruptura en el campo visual del espectador, invitándolo
a incluirse en ellas: no hay ficción, no hay personaje en
actuación. Si hay arte escénico y actor que no representa
otra cosa que a sí mismo como artista. Se trata de una valoración
de la subjetividad para la reconstrucción del sujeto.
Sara Alfonso Domenech
|