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PERCEPCIONES UNICAS E IRREPETIBLES

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Mónica Damario
Profesora en Artes Visuales

 

 

 

La performance contemporánea de carácter conceptual, también llamada fenomenología performática o conceptual performance, se desarrolla a principios de los años setenta, tiene su apogeo en los inicios de los ochenta y se prolonga hasta la actualidad.  Con antecedentes en los happenings de Allan Kaprow, el grupo Gutai, Yves Klein, Piero Manzoni, el fluxus fundado en 1962 por Georges Maciunás, el accionismo vienés gestado en 1962, el Taller de Libre Expresión liderado por el francés J. J. Lebel, se enmarca en la desmaterialización del arte relacionado con las prácticas del Body Art, como "una estrategia que manifiesta la inexistencia de la perennidad de la obra" (López Anaya, El arte en un tiempo sin dioses, 1995).

Enmarcado en la lógica de la desmaterialización de la obra de arte, la Compañía Presente Continuo, realiza sus performances en el marco del Laboratorio de Creación Artística "Percepciones", que es un ámbito para la producción de obras por especialistas de artes plásticas, visuales, letras, etc.  Tanto la Compañía, como el Laboratorio y las Muestras de Arte "Cuerpos Pregnantes", donde se exhibe una selección de lo producido en cada Laboratorio, fueron creados y son dirigidos por Alejandro Masseilot.

Al analizar la propuesta artística de Masseilot, ya sea que consideremos la Compañía, el Laboratorio y la Muestra como etapas constitutivas de una misma manifestación o como hechos en sí mismos, independientes uno de otro, está siempre presente la deconstrucción. 

Alejandro Masseilot, performer, actor y especialista en técnicas corporal, es becado en 1999  por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para formarse en el método "Dance Hability" (apéndice: Lic. Haydeé Romero, Dancehability=Acontecimiento) con Alito Alessi, coreógrafo norteamericano creador del método.  Desde ese momento se aboca a la investigación de la diversidad corporal y su comunicación en performance, investigando el desarrollo de los propios y diversos lenguajes corporales.  En una primera etapa, realiza sus trabajos de investigación en el marco de talleres.  Luego, ante la necesidad de trasladar los conceptos investigados al campo de la escena, crea su propia compañía, la CID (Compañía Integral de Danza), que le permite trasladar los conceptos de este lenguaje a diferentes componentes de la puesta en escena, conformando una poética escénica propia (apéndice: Grissy Santomauro, Acerca de la poética de Alejandro Masseilot).  La CID deviene en la compañía PRESENTE CONTINUO, donde trabaja con técnicas de improvisación abordando la comunicación corporal a partir de la percepción de las sensaciones, deviniendo en las distintas subjetividades de movimientos, relacionándose de la misma manera con cuerpos, objetos y espacios.  Para seguir profundizando en su trabajo, tiempo después, crea el Laboratorio de Creación Artística "Percepciones", ámbito de investigación y metodología, performativo y transdisciplinario, en el cual, la Compañía funciona como estímulo sensorial rompiendo con el concepto de modelaje y artistas de diferentes disciplinas rompen con la noción de registro meramente documental del arte de acción.  A partir del Laboratorio, pero también como complemento del mismo, crea la Muestra de Arte "Cuerpos Pregnantes", en la que se selecciona y exhibe material producido en los diferentes laboratorios, en los que se valoran, promueven y desarrollan, las diversas percepciones y poéticas de los artistas participantes.

Algunos de los Laboratorios, en los que se utilizó el espacio arquitectónico para las creaciones, fueron realizados en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, en el Espacio Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en la Sala Alberto Ginastera de la Dirección Nacional de Música y Danza de la Ciudad de Buenos Aires, en el Museo Carlos Castagnino de la Ciudad de Mar del Plata, en la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" de la Ciudad de Quilmes (EMBA), en el Museo Oscar Niemeyer de la Ciudad de Curitiba, Brasil.

Masseilot, partiendo del concepto de que lo entero es una ilusión, de que nadie tiene posibilidad, jamás, de tener conciencia de lo entero, se aboca a la investigación de la comunicación de los cuerpos en el movimiento, la diversidad corporal como riqueza y las diferencias corporales como características, pues a medida que vamos percibiendo nuevas y diferentes parcialidades, más nos podemos acercar a la totalidad, aunque nunca por completo.  Y en esto sustenta su propuesta artística. 

Para cada uno de estos laboratorios, que se realizan como mínimo dos días no consecutivos, convoca artistas de diferentes disciplinas a participar investigando sus propias poéticas, a partir del estímulo sensorial que provoca la Compañía PRESENTE CONTINÚO mediante sus performances, en las que ponen en evidencia relaciones propias de la comunicación entre los distintos universos corporales y arquitectónicos.  En ellas, el trabajo corporal de los performers no pide que utilicen todo el cuerpo todo el tiempo, sino que trabajan con lo que les interesa, si en un momento les interesó el fragmento de una mano, su sombra, trabajan con eso, en un marco de libertad para crear con respecto a la parte y al todo del cuerpo, componiendo y diseñando con los otros cuerpos y el espacio.

En este caso, la performance, que por su naturaleza "existe en el mismo discurrir procesual" (Marchan Fiz, Del arte objetual al arte de conceptos, 1986), es la excusa que Masseilot propone para provocar a los participantes y para continuar con su investigación. 

El núcleo de estas experiencias es disolver los patrones habituales de comportamiento y provocar formas prácticas de entrenamiento y aprendizaje perceptivo y vivencial, reflexivo y creativo, de la conciencia individual y social.  La propuesta última es una liberación de la percepción del comportamiento en relación con las ataduras y esquemas habituales, suscitar posibilidades de experiencias libres de prejuicios. (Marchan Fiz, Del arte objetual al arte de conceptos, 1986)  

Acá los espectadores de las performances, son, en general, sólo los participantes que están investigando y produciendo desde su propio lenguaje, a partir de abrir la percepción, registrar lo que realmente interesa y trabajar con eso.  No se tratar de utilizar los performers de modelos ni del registro documental de la obra de PRESENTE CONTINUO, ni "de un olvido del sujeto" (Oliveras, El cuerpo en el arte de los '90), sino de una selección netamente subjetiva de lo que a cada uno le interesa como base de su creación. 

Esas múltiples subjetividades creativas conforman la Muestra de Arte "Cuerpos Pregnantes", con la selección de una cierta cantidad de obras de cada uno de los artistas.  En ella encontramos que las diferentes visiones de una misma acción, son las que le dan sentido a la muestra.  Al recorrerla, percibiendo y uniendo los fragmentos, podemos acercarnos al todo que la motivó, a ese todo que ni siquiera los que participamos del laboratorio tenemos.  Los antes participantes-espectadores, devienen en parte constitutiva de la propuesta artística de Masseilot, se convierten en ergon tanto ellos como sus creaciones, ya que sin sus obras no hay muestra y la obra de Masseilot queda inconclusa.

Masseilot no duda que cada obra tiene el sello autoral de quien la realizó, su propia impronta; pero tampoco de que en su trabajo performativo hay una especie de inducción.  PRESENTE CONTINUO trabaja con cuestiones físicas, trabaja con los accidentes arquitectónicos, un escalón, una baranda, una columna, una grieta.  Cada performer percibe la arquitectura y subjetivamente hace un movimiento; los participantes perciben eso y subjetivamente eligen y crean.  En la Muestra se pone el acento en las diferentes percepciones y puntos de vista de la creación del otro en su singularidad; pues la propia creación de la compañía es la que hizo en relación con la arquitectura. 

La obra de Alejandro Masseilot, tiene múltiples y diferentes interpretaciones, según su abordaje, según el espacio en que se realiza, según el tipo de espectador que somos de la misma. 

Particularmente, primero participé del Laboratorio que se realizó en la EMBA en el mes de abril del 2005 produciendo fotografías, por lo cual durante cuatro jornadas percibí las performances a través de mi cámara, lo que le agrega más parcialidad a lo parcial de mi mirada.  Luego, fui espectadora de PRESENTE CONTINUO, en el marco del I y II Festival Internacional de Performance y Arte de Acción de la Ciudad de Quilmes, en dos jornadas bien diferentes: una incluía como única iluminación la luz de un proyector colocado a unos 50 cm del suelo, la otra, la improvisación de un contrabajo.  A las distintas percepciones producidas en cada una de esas jornadas según mi punto de vista de la obra, se agrega, al ser sólo espectadora, "la experiencia estética centrada en el compuesto de sensaciones, perceptos y afectos" (López Anaya, El arte en un tiempo sin dioses, 1995).

Analizar la propuesta de Alejandro Masseilot, de PRESENTE CONTINUO, de “Cuerpos Pregnantes”, es analizar la desmaterialización de la obra arte, la obra en proceso, la génesis de la obra y su autor, los límites; y también es una aproximación más cercana a la totalidad.