(Fragmento)
... diremos que
Masseilot comparte su singular universo y nos invita a decodificarlo sin dogmas
ni prejuicios, a apreciar la enorme belleza de la diversidad.
Hay seres que
protagonizan un hecho artístico, utilizando un lenguaje propio que acepta la
realidad y transforma la carencia en potencia estética.
Masseilot toma
la noción de cuerpo como sujeto encarnado que entra en contacto con el mundo
desde sus particularidades intrínsecas y forma una unidad con el mundo
percibido.
Los bailarines
son seres sensibles que no poseen un saber anterior al cuerpo, o aplicado al
mismo como coerción, sino que por el contrario ese saber surge de él, de su
condición de estar en el mundo. Aparece el trabajo con improvisación. Se toma
el movimiento en tanto devenir y en contacto con otros cuerpos.
Hay un trabajo
corporal que focaliza el interés en el vínculo de reunión entre el cuerpo y
su mundo.
La motivación
del movimiento está dada por escuchar y medir físicamente el propio cuerpo,
estando a su vez en contacto con los otros.
Las leyes son
las de la propia percepción.
Los cuerpos
producen desde la libertad y la historia no desde la opresión y el dominio.
El cuerpo no se
ofrece como objeto de contemplación. No hay espectacularidad.
Hay una
demitificación del bailarín como héroe, se lo muestra como sujeto, persona,
en toda su grandeza y su pequeñez; en su fortaleza y su fragilidad; en su
singularidad y en su complejidad.
Hay una
introspección dentro de la materialidad del cuerpo, para allí, reconocerse e
instalarse en un espacio cohabitado por otros cuerpos diferentes.
Se parte de
experiencias vitales, sensaciones y situaciones humanas que exploran la
existencia como momentos sagrados, espacios profundos por descubrir.
El espectador
muchas veces ve imágenes parciales, fragmentos de movimientos, no tiene una
situación privilegiada sino que se le muestra otra visión del movimiento y de
la realidad, se lo induce a que encuentre nuevas miradas, que las haga desde
otros ángulos, sin postulados previos.
El espectador
está llamado a la acción, no puede permanecer indiferente, es un receptor
activo; completará el significado de la obra con su propia experiencia física.
La poética de
Masseilot posee multidimensionalidad por su carácter abierto ya que la
interpretación dependerá desde el ángulo que se mire-recepcione la pieza.
Todas las variables son posibles.
También hay ausencia de dogmas: se trata de una poética
que no emite juicios morales o didácticos, solo “presenta” el resultado de
su búsqueda acerca de las experiencias cotidianas de l individuo, de su
experiencia vital.
Asimismo puede
encontrarse una pluralidad temática, ya que a partir de diferentes
situaciones y vivencias surgen distintos recortes tematológicos: el
conocimiento del ser individual, la aceptación de lo que se es, la maravilla
del ser humano, la realidad y la apariencia, la soledad, el misterio, los
condicionamientos históricos ,sociales, culturales etc.
Es una poética en la que hay una concepción integral, es
decir fusión y entrecruzamiento de lenguajes. La danza, el teatro, el video se
fusionan y surge también una dramaturgia de iluminación. A veces se
utiliza la luz como elemento “enrarecedor” y creador de climas, o para
delimitar el espacio, para remarcar o sugerir. Hay una marcada inclinación por
lo sutil y la media luz. La iluminación es muy reveladora y se convierte casi
en una protagonista más, logrando imágenes que poseen gran plasticidad y
lirismo a la par que fuerza.
El fundamento
de valor de la poética de Masseilot es la singularidad del ser humano
, el hecho de ser único e irrepetible.
Es también una
poética de resistencia y resiliencia.
De resistencia
cultural contra el olvido y la exclusión. Contra la indiferencia y la
incomprensión. Es un llamado para volver a lo humano en una sociedad
fragilizada, dividida, violenta, irrespetuosa de las diferencias.
Y de resiliencia
que es la capacidad de construir en la adversidad. Encuentra productividad en el
dolor y riqueza en la pobreza y cito al investigador y crítico Jorge Dubatti:
“Transforma la precariedad en potencia estética e ideológica.
|