artistas
PERCEPCIONES UNICAS E
IRREPETIBLES
Mónica Damario
Profesora en Artes Visuales
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La
performance contemporánea de carácter
conceptual, también llamada fenomenología performática o conceptual performance, se desarrolla a principios de los años
setenta, tiene su apogeo en los inicios de los ochenta y se prolonga hasta la
actualidad. Con antecedentes en los
happenings de Allan Kaprow, el grupo Gutai, Yves Klein, Piero Manzoni, el fluxus
fundado en 1962 por Georges Maciunás, el accionismo vienés gestado en 1962, el
Taller de Libre Expresión liderado por el francés J. J. Lebel, se enmarca en
la desmaterialización del arte relacionado con las prácticas del Body Art,
como "una estrategia que manifiesta la inexistencia de la perennidad de la
obra" (López Anaya, El arte en un tiempo sin dioses, 1995).
Enmarcado
en la lógica de la desmaterialización de la obra de arte, la Compañía
Presente Continuo, realiza sus performances en el marco del Laboratorio de
Creación Artística "Percepciones", que es un ámbito para la
producción de obras por especialistas de artes plásticas, visuales, letras,
etc. Tanto la Compañía, como el
Laboratorio y las Muestras de Arte "Cuerpos Pregnantes", donde se
exhibe una selección de lo producido en cada Laboratorio, fueron creados y son
dirigidos por Alejandro Masseilot.
Al
analizar la propuesta artística de Masseilot, ya sea que consideremos la Compañía,
el Laboratorio y la Muestra como etapas constitutivas de una misma manifestación
o como hechos en sí mismos, independientes uno de otro, está siempre presente
la deconstrucción.
Alejandro
Masseilot, performer, actor y especialista en técnicas corporal, es becado en
1999 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para formarse en
el método "Dance Hability" (apéndice: Lic. Haydeé Romero,
Dancehability=Acontecimiento) con Alito Alessi, coreógrafo norteamericano
creador del método. Desde ese
momento se aboca a la investigación de la diversidad corporal y su comunicación
en performance, investigando el desarrollo de los propios y diversos lenguajes
corporales. En una primera etapa,
realiza sus trabajos de investigación en el marco de talleres.
Luego, ante la necesidad de trasladar los conceptos investigados al campo
de la escena, crea su propia compañía, la CID (Compañía Integral de Danza),
que le permite trasladar los conceptos de este lenguaje a diferentes componentes
de la puesta en escena, conformando una poética escénica propia (apéndice:
Grissy Santomauro, Acerca de la poética de Alejandro Masseilot).
La CID deviene en la compañía PRESENTE
CONTINUO, donde trabaja con técnicas de improvisación abordando la comunicación
corporal a partir de la percepción de las sensaciones, deviniendo en las
distintas subjetividades de movimientos, relacionándose de la misma manera con
cuerpos, objetos y espacios. Para
seguir profundizando en su trabajo, tiempo después, crea el Laboratorio de
Creación Artística "Percepciones", ámbito de investigación y
metodología, performativo y transdisciplinario, en
el cual, la Compañía funciona como estímulo sensorial rompiendo con el
concepto de modelaje y artistas de diferentes
disciplinas rompen con la noción de registro meramente documental del arte de
acción. A partir del Laboratorio,
pero también como complemento del mismo, crea la Muestra de Arte "Cuerpos
Pregnantes", en la que se selecciona y exhibe material producido en los
diferentes laboratorios, en los que se valoran, promueven y desarrollan,
las diversas percepciones y poéticas de los artistas participantes.
Algunos
de los Laboratorios, en los que se utilizó el espacio arquitectónico para las
creaciones, fueron realizados en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires,
en el Espacio Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en la Sala
Alberto Ginastera de la Dirección Nacional de Música y Danza de la Ciudad de
Buenos Aires, en el Museo Carlos Castagnino de la Ciudad de Mar del Plata, en la
Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" de la Ciudad de
Quilmes (EMBA), en el Museo Oscar Niemeyer de la Ciudad de Curitiba, Brasil.
Masseilot,
partiendo del concepto de que lo entero es una ilusión, de que nadie tiene
posibilidad, jamás, de tener conciencia de lo entero, se aboca a la investigación
de la comunicación de los cuerpos en el movimiento, la diversidad corporal como
riqueza y las diferencias corporales como características, pues a medida que
vamos percibiendo nuevas y diferentes parcialidades, más nos podemos acercar a
la totalidad, aunque nunca por completo. Y
en esto sustenta su propuesta artística.
Para
cada uno de estos laboratorios, que se realizan como mínimo dos días no
consecutivos, convoca artistas de diferentes disciplinas a participar
investigando sus propias poéticas, a partir del estímulo sensorial que provoca
la Compañía PRESENTE CONTINÚO mediante sus performances, en las que ponen en
evidencia relaciones propias de la comunicación entre los distintos universos
corporales y arquitectónicos. En
ellas, el trabajo corporal de los performers no pide que
utilicen todo el cuerpo todo el tiempo, sino que trabajan con lo que les
interesa, si en un momento les interesó el fragmento de una mano, su sombra,
trabajan con eso, en un marco de libertad para crear con respecto a la parte y
al todo del cuerpo, componiendo y diseñando con los otros cuerpos y el espacio.
En
este caso, la performance, que por su naturaleza "existe en el mismo discurrir
procesual" (Marchan Fiz, Del arte objetual al arte de conceptos, 1986),
es la excusa que Masseilot propone para provocar a los participantes y para
continuar con su investigación.
El
núcleo de estas experiencias es disolver los patrones habituales de
comportamiento y provocar formas prácticas de entrenamiento y aprendizaje
perceptivo y vivencial, reflexivo y creativo, de la conciencia individual y
social. La propuesta última es una
liberación de la percepción del comportamiento en relación con las ataduras y
esquemas habituales, suscitar posibilidades de experiencias libres de
prejuicios. (Marchan Fiz, Del arte objetual al arte de conceptos, 1986)
Acá
los espectadores de las performances, son, en general, sólo los participantes
que están investigando y produciendo desde su propio lenguaje, a partir de
abrir la percepción, registrar lo que realmente interesa y trabajar con eso.
No se tratar de utilizar los performers de modelos ni del registro
documental de la obra de PRESENTE CONTINUO, ni "de un olvido del
sujeto" (Oliveras, El cuerpo en el arte de los '90), sino de una selección
netamente subjetiva de lo que a cada uno le interesa como base de su creación.
Esas
múltiples subjetividades creativas conforman la Muestra de Arte "Cuerpos
Pregnantes", con la selección de una cierta cantidad de obras de cada uno
de los artistas. En ella encontramos que las diferentes visiones de una misma
acción, son las que le dan sentido a la muestra. Al recorrerla, percibiendo y uniendo los fragmentos, podemos
acercarnos al todo que la motivó, a ese todo que ni siquiera los que
participamos del laboratorio tenemos. Los
antes participantes-espectadores, devienen en parte constitutiva de la propuesta
artística de Masseilot, se convierten en ergon tanto ellos como sus creaciones,
ya que sin sus obras no hay muestra y la obra de Masseilot queda inconclusa.
Masseilot
no duda que cada obra tiene el sello autoral de quien la realizó, su propia
impronta; pero tampoco de que en su trabajo performativo hay una especie de
inducción. PRESENTE CONTINUO trabaja con cuestiones físicas, trabaja
con los accidentes arquitectónicos, un escalón, una baranda, una columna, una
grieta. Cada performer percibe la
arquitectura y subjetivamente hace un movimiento; los participantes perciben eso
y subjetivamente eligen y crean. En
la Muestra se pone el acento en las diferentes percepciones y puntos de vista de
la creación del otro en su singularidad; pues la propia creación de la compañía
es la que hizo en relación con la arquitectura.
La
obra de Alejandro Masseilot, tiene múltiples y diferentes interpretaciones, según
su abordaje, según el espacio en que se realiza, según el tipo de espectador
que somos de la misma.
Particularmente,
primero participé del Laboratorio que se realizó en la EMBA en el mes de abril
del 2005 produciendo fotografías, por lo cual durante cuatro jornadas percibí
las performances a través de mi cámara, lo que le agrega más parcialidad a lo
parcial de mi mirada. Luego, fui
espectadora de PRESENTE CONTINUO, en el marco del I y II Festival Internacional
de Performance y Arte de Acción de la Ciudad de Quilmes, en dos jornadas bien
diferentes: una incluía como única iluminación la luz de un proyector
colocado a unos 50 cm del suelo, la otra, la improvisación de un contrabajo.
A las distintas percepciones producidas en cada una de esas jornadas según
mi punto de vista de la obra, se agrega, al ser sólo espectadora, "la
experiencia estética centrada en el compuesto de sensaciones, perceptos y
afectos" (López Anaya, El arte en un tiempo sin dioses, 1995).
Analizar
la propuesta de Alejandro Masseilot, de PRESENTE CONTINUO, de “Cuerpos
Pregnantes”, es analizar la desmaterialización de la obra arte, la obra en
proceso, la génesis de la obra y su autor, los límites; y también es una
aproximación más cercana a la totalidad.
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