artistas
“De la Representación
a la Acción”
Clemente Padín
Ediciones al Margen
La Plata, Argentina, 2010
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AÑOS DE PERFORMANCES e INTERVENCIONES URBANAS
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Premio Figari 2005
VV.AA. Clemente Padín |
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Treinta cinco años
separan una edición de otra. “De la representación
a la acción” fue publicada en francés y hasta la
fecha no se había conocido, en formato de libro, una versión
castellana. En 1975 Julien Blaine lo traduce y edita en Francia en el
nro. 1 de su revista DOC(K)S y, luego, en libro para su colección "Les
Anartistes". Estos originales con los que se trabaja para su primera
edición francesa se perdieron definitivamente en manos de la dictadura
Uruguaya, estas circunstancias hicieron necesaria para esta publicación
la digitalización completa del libro.
La historia de los originales se relata en el Prólogo de esta
edición que escribe el mismo Julien Blaine, por ese motivo no
abundaremos en esos detalles, solo cabe consignar que se respetó íntegramente,
a pedido del autor la diagramación y diseño original, tan
sólo actualizamos algunas formas ya en desuso de la pieza gráfica
original.
Sin embargo debemos retroceder un poco más, y es a fines de los ’60
donde se inicia realmente esta historia. De estas primeras fechas data
la propuesta de Clemente Padín de un arte de la acción
y sin objetos o arte NO objetual plasmada en esta obra. Luego en 1971
comienza a difundir por correo los comunicados donde da cuenta de esta
iniciativa, cuatro en total, Inobjetual 1, 2, 3 y 4. Que conforman el
capítulo “Hacia un lenguaje de la acción”.
Se hace hincapié en esta cronología por lo particular del
momento histórico que atravesará a Latinoamérica
y a la vida de Clemente Padín, consecuencia directa que tendrá algunos
años más tarde en la historia de este libro. Nos acercamos
entonces a la visita que hace Julien Blaine en Montevideo a Clemente
Padín y su posterior detención junto a Jorge Caraballo
por la dictadura uruguaya. En un plazo de siete años que van de
1977 a 1984 y de condición de desaparecido a juzgado y condenado
por la justicia militar a cuatro años por el delito de “Escarnio
y Vilipendio a la Moral de las Fuerzas Armadas” a la condición
de “Libertad Vigilada”; momento, este último, que
encuentra el autor y su libro imposibilitado de asistir al Coloquio de
Arte No-Objetual y Arte Urbano en el Museo de Arte Moderno de Medellín
en 1981.
La importancia que adquirió este coloquio organizado por Juan
Acha para sentar las bases de las Manifestaciones No objetualistas y
el arte conceptual latinoamericano aún hoy están vigentes,
baste consignar algunos de las personalidades que pudieron estar presentes:
Peyote y la Compañía, el No Grupo y Proceso Pentágono,
Felipe Ehrenberg, Víctor Muñoz, Maris Bustamante, Rita
Eder, Melquíades Herrera, Adolfo Patiño, Rubén Valencia,
Magali Lara, Lourdes Grobet, Jorge Glusberg, Leopoldo Maler, Marta Minujin,
Víctor Grippo, Liliana Porter, Graciela Gutiérrez Marx,
Ana Mendieta, Antonio Caro, Alberto Sierra, Álvaro Herazo, Iginio
Caro, Miguel González, Nadin Ospina, Alvaro Barrios, Jonier Marín,
Leonel Estrada, Mirco Lauer, Cildo Meireles, Aracy Amaral, Paulo Brusky,
Regina Vater.
Por eso considero que con esta primera publicación con la cual
inauguramos la colección “pensar en arte” de editorial “al
margen” comenzamos de la mejor forma, reivindicando al lector de
habla castellana que tendrá por primera vez en sus manos una versión
en idioma original de este importante legado conceptual que nos deja
Clemente Padín y por otra parte reivindicando a su autor como
pionero merecido del Arte No-Objetual.
Guillermo Pérez Raventós
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