artistas Entrevista: |
Banksy in his own words Nick Francis Diario The Sun 04 Sep 2010 Extracto "Tienes 14 o 15 años. Hay un mundo enorme allá afuera, quieres dejar tu marca y nadie escucha una palabra de lo que dices. Mientras que, una noche, con una lata de spray, todas las personas, repentinamente, te notan… Vives en una ciudad y todo el tiempo hay símbolos diciéndote qué hacer y carteles intentando venderte algo. Yo siempre sentí que estaba bien responder un poquito, que la ciudad no debería ser una conversación en un sólo sentido… El graffiti siempre ha sido una manifestación artística temporal. Haces tu marca y luego la limpian. O sea, la mayoría de ellas están diseñadas sólo para que se vean bien desde un auto en movimiento y no necesariamente para que se queden en los libros de historia… Quizá el arte se trata de intentar vivir por un momento en él".
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Exit Through the
Director Banksy |
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extraído
de Algunos
fragmentos de
Catálogo: |
Durante
años, la identidad, origen y aspecto de este artista callejero ha
sido objeto de especulación febril, pero parte de la incógnita se
deshizo el pasado miércoles, cuando una desconocida viandante londinense
lo fotografió con su teléfono móvil y envió la imagen a la BBC..." "La
fotografía corrió como un virus por las redacciones británicas. Aunque
era muy pobre - apenas se ve el rostro del enigmático grafitero-, nunca
antes se le había cazado en plena faena..." "Accesibles,
icónicas y humorísticas, las pinturas antiautoritarias de este artista
autodefinido como un vándalo de calidad - Winston Churchill
junto a un indio mohicano, dos policías varones besándose apasionadamente
o un miembro de la Guardia Real Británica miccionando contra la pared-
comenzaron a aparecer a principios de los 90 en los trenes y paredes
de Bristol, cuyo ayuntamiento llegó a someter a referendo si convenía
o no borrar una de sus pinturas: el 93 % de los más de mil votantes dijeron
que no." "Londres,
Viena, San Francisco, Barcelona, París e incluso el muro de Israel
en Cisjordania fueron los siguientes destinos de Banksy, quien hace
unos años decidió pintar sobre lienzos, algo bastante más lucrativo.
Dicen que entonces se rompió parte del hechizo del grafitero, que no
era coherente mantener una postura antisistema y vender cuadros por
valor de un millón de euros a una pareja tan dentro del engranaje como
Brad Pitt y Angelina Jolie. Algo del encanto de Banksy también
se perdió el miércoles pasado, al conocerse su rostro. "Todo el
mundo quiere ser famoso y él busca el anonimato -declaró Pitt hace
un año-. Creo que eso es fantástico". Ya no lo es tanto. "
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Banksy, Exit through the gift shop Documental.
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Banksy, francografitero en Hollywood Por: |
No podía ser de otra manera. En el
estreno en Hollywood del documental Exit Through The Gift Shop, centrado
en la misteriosa figura de Banksy, el más famoso de los artistas
callejeros, todo terminó cubierto de pintura. Desde la gran alfombra
roja, hasta una limusina a la que los asistentes fueron invitados a pintarrajear
con spray. Así estaba previsto y así sucedió. A la
puerta del Los Angeles Theatre, una furgoneta-anuncio que parecía
accidentalmente estropeada. Dentro, mucha diversión: empezando por
un pianista enmascarado para terminar con unos falsos policías (sus
incansables perseguidores) bailando en barras de strip-tease. ¿Y
Banksy?
El documental, que ya causó buena impresión en el reciente Festival de Sundance, está (parcialmente) dirigido por Thierry Guetta, francés residente en LA, que durante ocho años siguió y rodó a artistas callejeros -los que practican el llamado street art, no los simples vándalos del spray- hasta que se encontró con Banksy. En ese momento, el francografitero anónimo cogió la cámara y dio un vuelco a su historia. Al final, Guetta termina convirtiéndose a la fe y asume el apodo de Mr. Brainwash para sus propios grafitis. Banksy, que habla en el filme pero no da la cara, mantiene su halo de superhéroe de barrio. Banksy, un joven británico de quien se desconocen datos biográficos, ha dejado su original impronta contracultural en muros y esquinas de muchas ciudades del mundo, incluida la inexpugnable Disneylandia, donde consiguió introducir una figura de tamaño real de un encapuchado como los presos de Guantánamo. Sus imágenes suelen ser ácidos comentarios políticos y sociales a contracorriente de los grandes medios de comunicación. Con exposiciones en la Tate Modern (Londres) y el MOMA de Nueva York, entró con su última muestra en el museo de Bristol (se dice que nació allí) en la lista de las 30 exposiciones más visitadas en 2009, con un promedio de 3.859 asistentes diarios (308.719 en total). Habrá que esperar a ver el filme para tener una respuesta a la pregunta que plantea en el título: ¿Por qué las tiendas de los museos están siempre a la salida?
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La paradoja del arte (caro) urbano
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El salvador, así le llaman en Broad Plain & Riverside Youth Project (Bristol, Inglaterra). «Necesitábamos 145.000 euros para no cerrar, y una mañana apareció nuestra puerta pintada con el Mobik lovers de Banksy», dice Dermis Stinchcombe, director de la organización con sede en el pueblo del artista. Rápidamente quitaron la puerta y la pusieron a la venta por 121.000 euros. Trasladar y vender un grafiti no deja de ser polémico. ¿A quién pertenece este tipo de arte? A la calle, al barrio, a la comunidad, a la ciudad, al propietario del muro o de la puerta, etc La venta de las obras significa que entran en el mercado, y por lo tantos en los circuitos de mercado, y por lo tanto están a la venta: los famosos No Ball Games y valorado en un millón de libras, o Girl With Ballon, valorado en 400.000 libras. Esto queda claro en Banksy, Exit through de Gift Shop, del 2010 donde se ve el proceso de realización de las obras y la consiguiente subasta de las mismas.
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Sotheby's expone una retrospectiva única de Banksy |
"Las 70 piezas expuestas, entre pinturas, esculturas y serigrafías, son vendidas en una muestra comisariada por el británico Steve Lazarides, que fue su agente durante una década La casa de subastas Sotheby's expone desde este viernes
en Londres la mayor retrospectiva «no autorizada» del artista
urbano Banksy, con obras famosas y otras más desconocidas, que se
venden por precios de hasta 600.000 euros. Aunque el arte del enigmático
Banksy no está concebido para ser «comercializado»,
las 70 piezas expuestas, entre pinturas, esculturas y serigrafías,
son vendidas en una muestra comisariada por el británico Steve Lazarides,
que fue su agente durante una década. «No creo que vuelva
a haber una colección como ésta que reúna tantas de
sus obras», dijo a Efe Lazarides, que admitió que el grafitero
británico «odiaría» esta exposición porque «su
arte no está concebido para ser comercializado». |
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