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artistas
Jean-Michel Basquiat
www.henryflynt.org
articulo:
www.myspace.com/
Películas:
New York Beat Movie
(Downtown 81)
Director: Edo Bertoglio
1981
http://www.imdb.com/title/tt0208993/
Basquiat
Director: Julian Schnabel
1996
http://www.imdb.com/title/tt0115632/
Jean-Michel Basquiat: The Radiant Chile
Directora : Tamra Davis
http://www.imdb.com/title/tt1568335/
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The Radiant Child
Rene Ricard
Originally published in Artforum magazine, December 1981
(Extracto)
“…Jean-Michel está orgulloso de su gran firma
SAMO en el patio de recreo, rodeado de otras firmas en el top
de las firmas .... Esto demuestra el respeto por el artista no
sólo como un graffitero sino como un individuo, el valor
de cuya firma es reconocido. Hay prestigio en que su firma no
vuelva a ser bombardeada (acto de firmar en un muro) de nuevo.
También hay SAMOS falsos y Harings … La ubicuidad
de las firmas SAMO y Haring tiene el mismo efecto que la publicidad…La
cosa más grande es llegar a algo tan bueno que parece
como si siempre ha estado ahí, como un proverbio. Frente
a la fábrica nueva de Keith Haring esta el paisaje urbano
abandonado Jean-Michel. Su prototipo, el collage espontáneo
de carteles pelados, ha estado allí por todo el mundo.
Sus primeras pinturas fueron la extensión lógica
de lo que podría hacer con el muro de la ciudad. El suyo
es un caso literal de traer algo de la calle, pero con el elemento
de azar eliminado... Cómo ascendió con las palabras
que pone sobre todas las cosas, su manera de llegar a un punto
sin exagerarlo, utilizando una o dos palabras que revela gran
agudeza política, consigue que el espectador vaya en la
dirección que quiere, en la ilusión de la pared
bombardeada. Uno o dos palabras contienen un cuerpo completo.
una o dos palabras en Jean-Michel contienen toda la historia
del graffiti. Lo que él incorpora a sus cuadros, ya sea
si se encuentran o se hace, es específico y selectivo. Él
tiene una idea perfecta de todo lo que está haciendo,
con todo lo que compagina con su visión…
…
Le pregunté a Jean-Michel, donde obtuvo la corona. "Todo
el mundo se corona". Sin embargo, la corona se encuentra
segura en la cabeza de Jean-Michel del repertorio así que
carece de importancia donde se la compró o sí la
robó, es el suya. Ganó la corona. En una pintura
existen también el signo de los derechos de autor © como
una fecha imposible en números romanos directamente bajo
la corona. Ahora podemos decir que la propiedad (intelectual)
de la corona es suya... Así que la invención no
es lo
importante, es la patente, la transición desde el sector
público a lo privado, la usurpación personal monopolizada
de un servicio público, del arte anterior, no importa
quien lo poseía antes, le pertenece ahora.”
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Basquiat firmando como SAMO
1979-1982
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Graffitis de Basquiat y de Basquiat y otros |
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Obra sobre Lienzo |
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Sienna |
Philistines 1982 |
Riding with Death 1988 |
Untitled 1982 |
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Film: Basquiat (Julian Schnabel, EE.UU., 1996)
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Jean-Michel
Basquiat Drawing. Work from the Schorr Family Collection.
Acquavella Gallery. Nueva York.
Hasta el 13 de junio.
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artículo:
El
dibujante sin descanso, de ANTONIO MUÑOZ MOLINA, ElPaís
Babelia, 10 MAY 2014
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'Untitled (Estrella)' (1985), de Jean -Michel Basquiat
/ THE ESTATE
OF JEAN-MICHEL BASQUIAT / ADAGP (PARÍS) /
ARS (NUEVA YORK, 2014)
"Hay que buscar los dibujos de un pintor igual que
hay que buscar los cuadernos de apuntes y los diarios y los borradores
de un escritor, porque en los unos y en los otros está lo
inmediato, lo impremeditado, lo fragmentario, y por tanto lo más
verdadero, la fluidez del proceso y no la inmovilidad del resultado,
la tentativa y el tanteo y no el rumbo seguro. Un rumbo demasiado
seguro es engañoso, porque puede venir menos de la certeza
que del anquilosamiento, ya que en estos oficios no hay seguridad
posible. Un dibujo no es el plano de un cuadro futuro, sino la exploración
de una posibilidad que va revelándose según avanzan
las líneas, dependiendo más de la textura del papel,
del deslizarse del lápiz y la sensación del pulso que
de una idea consciente. Puede que después del dibujo venga
un cuadro y también puede que no. Y sucede también
que cuando se han conservado los dibujos preparatorios, estos tienen
una libertad y una ligereza que quedaron suprimidas en la obra final.
A nuestra sensibilidad nerviosa le resulta muy ajeno el acabado marfileño
de los cuadros de Ingres —y sin embargo respondemos de inmediato
a las líneas a la vez libres y meticulosas de sus dibujos,
que al fin y al cabo tienen tanto que ver con la manera de dibujar
de Picasso o de David Hockney.(...)
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Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento
3 de julio, 2015 – 1 de noviembre, 2015
Museo Guggenheim de Bilbao,
Bilbao, España
www.guggenheim-bilbao.es
Exposición organizada por la Art Gallery of Ontario en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao
artículos:
La fuerza arrolladora de Basquiat
Babelia. ElPais, Javier Maderuelo,
1.09.2015
Basquiat: Del callejón al Guggenheim. El Mundo. Cultura. Darío Prieto, 03.07.2015 |
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Jean-Michel Basquiat
El hombre de Nápoles (Man fron Naples), 1982
Acrílico y collage sobre madera
122 x 244.5 cm
Guggenheim Bilbao Museoa
© The Estate of Jean-Michel Basquiat
Jean-Michel Basquiat (1960–1988) fue uno de los artistas más revolucionarios de la década de los ochenta. Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, y desde niño destacó por sus habilidades intelectuales y artísticas, que su madre fomentó.
La fama de Basquiat fue creciendo a medida que realizaba exposiciones en Norteamérica y Europa; en poco tiempo se convirtió en un artista prolífico y en un personaje mediático del ámbito cultural. Cuando recibía a alguien en su casa o en su estudio, utilizaba las ideas que surgían a su alrededor como inspiración: pintaba al tiempo que charlaba, escuchaba música o veía la televisión con sus invitados.
Basquiat abrió nuevos caminos en el arte contemporáneo. Su innovadora perspectiva artística sigue inspirando a artistas de nuestros días y plantea cuestiones que aún hoy son relevantes. En una misma pintura, Basquiat podía hacer referencia a numerosas ideas, a través de símbolos, imágenes o textos, que unas veces guardaban relación entre sí y otras, no. Trasladaba el contexto en el que vivía al lienzo sin narrativas definidas, anticipando la era de internet e invitando al espectador a reflexionar de manera crítica sobre el mundo circundante.
Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento explora algunos de los temas más importantes de la obra innovadora de Basquiat a través de unas cien pinturas y dibujos del artista.
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