artistas
Jean-Michel Basquiat
volver

www.henryflynt.org

articulo:
www.myspace.com/

Películas:
New York Beat Movie
(Downtown 81)
Director: Edo Bertoglio
1981
http://www.imdb.com/title/tt0208993/

Basquiat
Director: Julian Schnabel
1996
http://www.imdb.com/title/tt0115632/

Jean-Michel Basquiat: The Radiant Chile
Directora : Tamra Davis
http://www.imdb.com/title/tt1568335/

 

The Radiant Child
Rene Ricard
Originally published in Artforum magazine, December 1981
(Extracto)

“…Jean-Michel está orgulloso de su gran firma SAMO en el patio de recreo, rodeado de otras firmas en el top de las firmas .... Esto demuestra el respeto por el artista no sólo como un graffitero sino como un individuo, el valor de cuya firma es reconocido. Hay prestigio en que su firma no vuelva a ser bombardeada (acto de firmar en un muro) de nuevo. También hay SAMOS falsos y Harings … La ubicuidad de las firmas SAMO y Haring tiene el mismo efecto que la publicidad…La cosa más grande es llegar a algo tan bueno que parece como si siempre ha estado ahí, como un proverbio. Frente a la fábrica nueva de Keith Haring esta el paisaje urbano abandonado Jean-Michel. Su prototipo, el collage espontáneo de carteles pelados, ha estado allí por todo el mundo. Sus primeras pinturas fueron la extensión lógica de lo que podría hacer con el muro de la ciudad. El suyo es un caso literal de traer algo de la calle, pero con el elemento de azar eliminado... Cómo ascendió con las palabras que pone sobre todas las cosas, su manera de llegar a un punto sin exagerarlo, utilizando una o dos palabras que revela gran agudeza política, consigue que el espectador vaya en la dirección que quiere, en la ilusión de la pared bombardeada. Uno o dos palabras contienen un cuerpo completo. una o dos palabras en Jean-Michel contienen toda la historia del graffiti. Lo que él incorpora a sus cuadros, ya sea si se encuentran o se hace, es específico y selectivo. Él tiene una idea perfecta de todo lo que está haciendo, con todo lo que compagina con su visión…
… Le pregunté a Jean-Michel, donde obtuvo la corona. "Todo el mundo se corona". Sin embargo, la corona se encuentra segura en la cabeza de Jean-Michel del repertorio así que carece de importancia donde se la compró o sí la robó, es el suya. Ganó la corona. En una pintura existen también el signo de los derechos de autor © como una fecha imposible en números romanos directamente bajo la corona. Ahora podemos decir que la propiedad (intelectual) de la corona es suya... Así que la invención no es lo
importante, es la patente, la transición desde el sector público a lo privado, la usurpación personal monopolizada de un servicio público, del arte anterior, no importa quien lo poseía antes, le pertenece ahora.”

 

Basquiat firmando como SAMO
1979-1982



Graffitis de Basquiat y de Basquiat y otros



Obra sobre Lienzo
Sienna
Philistines 1982
Riding with Death 1988
Untitled 1982

 

> Film: Basquiat (Julian Schnabel, EE.UU., 1996)


 

Jean-Michel Basquiat Drawing. Work from the Schorr Family Collection.
Acquavella Gallery. Nueva York. Hasta el 13 de junio.

> artículo:
El dibujante sin descanso, de ANTONIO MUÑOZ MOLINA, ElPaís Babelia, 10 MAY 2014

 


'Untitled (Estrella)' (1985), de Jean -Michel Basquiat / THE ESTATE
OF JEAN-MICHEL BASQUIAT / ADAGP (PARÍS) / ARS (NUEVA YORK, 2014)

"Hay que buscar los dibujos de un pintor igual que hay que buscar los cuadernos de apuntes y los diarios y los borradores de un escritor, porque en los unos y en los otros está lo inmediato, lo impremeditado, lo fragmentario, y por tanto lo más verdadero, la fluidez del proceso y no la inmovilidad del resultado, la tentativa y el tanteo y no el rumbo seguro. Un rumbo demasiado seguro es engañoso, porque puede venir menos de la certeza que del anquilosamiento, ya que en estos oficios no hay seguridad posible. Un dibujo no es el plano de un cuadro futuro, sino la exploración de una posibilidad que va revelándose según avanzan las líneas, dependiendo más de la textura del papel, del deslizarse del lápiz y la sensación del pulso que de una idea consciente. Puede que después del dibujo venga un cuadro y también puede que no. Y sucede también que cuando se han conservado los dibujos preparatorios, estos tienen una libertad y una ligereza que quedaron suprimidas en la obra final. A nuestra sensibilidad nerviosa le resulta muy ajeno el acabado marfileño de los cuadros de Ingres —y sin embargo respondemos de inmediato a las líneas a la vez libres y meticulosas de sus dibujos, que al fin y al cabo tienen tanto que ver con la manera de dibujar de Picasso o de David Hockney.(...)

 

Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento

3 de julio, 2015 – 1 de noviembre, 2015
Museo Guggenheim de Bilbao,
Bilbao, España

www.guggenheim-bilbao.es

Exposición organizada por la Art Gallery of Ontario en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao

artículos:
La fuerza arrolladora de Basquiat
Babelia. ElPais, Javier Maderuelo,
1.09.2015

Basquiat: Del callejón al Guggenheim. El Mundo. Cultura. Darío Prieto, 03.07.2015

Jean-Michel Basquiat
El hombre de Nápoles (Man fron Naples), 1982
Acrílico y collage sobre madera
122 x 244.5 cm
Guggenheim Bilbao Museoa
© The Estate of Jean-Michel Basquiat

Jean-Michel Basquiat (1960–1988) fue uno de los artistas más revolucionarios de la década de los ochenta. Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, y desde niño destacó por sus habilidades intelectuales y artísticas, que su madre fomentó.

La fama de Basquiat fue creciendo a medida que realizaba exposiciones en Norteamérica y Europa; en poco tiempo se convirtió en un artista prolífico y en un personaje mediático del ámbito cultural. Cuando recibía a alguien en su casa o en su estudio, utilizaba las ideas que surgían a su alrededor como inspiración: pintaba al tiempo que charlaba, escuchaba música o veía la televisión con sus invitados.

Basquiat abrió nuevos caminos en el arte contemporáneo. Su innovadora perspectiva artística sigue inspirando a artistas de nuestros días y plantea cuestiones que aún hoy son relevantes. En una misma pintura, Basquiat podía hacer referencia a numerosas ideas, a través de símbolos, imágenes o textos, que unas veces guardaban relación entre sí y otras, no. Trasladaba el contexto en el que vivía al lienzo sin narrativas definidas, anticipando la era de internet e invitando al espectador a reflexionar de manera crítica sobre el mundo circundante.

Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento explora algunos de los temas más importantes de la obra innovadora de Basquiat a través de unas cien pinturas y dibujos del artista.