artista
Jose María Granero
Espacio Menosuno, Madrid
Del 26 de abril al 6 de mayo del 2007
http://espacio.menos1.com/

volver

Lidón Ramos

 

 

José María Granero nos presenta una exposición cercana a la estética del graffiti, puesto que comenzó en la creación dentro de esta disciplina. La utilización de colores muy saturados o la composición de las obras, que llenan el espacio sin dejar un hueco libre de pintura, nos recuerdan a los graffitis o más bien lo son, pero en este caso colgados de las paredes. Partiendo de aquí, ha creado dos universos donde moran seres con cierto toque onírico que nos hace recordar el
subrealismo.

En uno de estos mundos habitan los personajes de los dibujos animados, que dejan su imagen de “inocentes” seres cargados de moralejas, para convertirse en los monstruos de la pesadilla de una mala noche. Esta reinterpretación de los personajes de las series infantiles produce un cierto extrañamiento, pues no dejan de ser los creadores de unos símbolos morales, que participaron de la socialización de una generación. En la obra de Granero son seres amorales, que devoran a su propia mascota, de rostros desencajados y amenazantes. Cercanos al subconsciente, parece que vuelvan para advertirnos la parte que no se mostraba en televisión: cómo serían si no te portabas bien...

En el otro mundo ha creado el habitat de unos seres poliformos, de formas blandas, que se fagotizan y mezclan, sin poder discernir dónde empiezan y dónde acaban, cuáles son los pies y cuál la cabeza.

El graffiti supone un medio de expresión diferente a lo que solemos encontrar en los circuitos del arte y esta exposición nos demuestra que la importancia no reside en el soporte o los medios que se utilicen en la expresión artística, sino en la propia creación, que desde EspacioMenosuno queremos reivindicar. 
Ana Martín


Tras realizar algunas instalaciones y algun que otro graffiti y firmas por la calles de Madrid, se me ocurrió hacer exposiciones. Quizá lo que mas me molestaba era que la obra se perdiera por el carácter efímero que tiene el arte urbano, algo que en soportes como lienzos ocurría lo contrario.

Esta exposición, por una parte, está protagonizada por “zoomorfos” y “antropomorfos”, figuras blancas diseñadas primeramente para ser colocadas en paredes. Por otra, planteo la visión a la inversa de mascotas conocidas retorciendo su estado habitual.
Jose María Granero

 

Lidón Ramos

Lidón Ramos