artistas
Keith Haring
Biografía

 
volver


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Keith Haring nació el 4 de mayo del 1958 en Reading, Pennsylvania, y creció cerca de Kutztown, Pennsylvania. Desarrolló un interés por el dibujo a una edad muy temprana, aprendiendo como dibujar de su padre y de la cultura popular que le rodeaba, como Dr. Seuss y Walt Disney.

Tras su graduación en 1976, Haring acudió a la Ivy School of Professional Art en Pittsburgh, una escuela de artes. Pronto se dio cuenta de que tenía poco interés en dedicarse al diseño gráfico comercial y, después de dos semestres, lo dejó. Mientras, en Pittsburgh, Haring continuo estudiando y trabajando sólo y en 1978 exhibió su trabajo en Pittsburgh Arts and Crafts Center.

Más tarde, ese mismo año, Haring se mudó a Nueva York y acudió a la School of Visual Arts (SVA). En Nueva Cork, Harina fundó una comunidad de arte alternative que se estaba desarrollando fuera de el sistema de galerías y museos, en las calles del centro, los metros y espacios en clubs y discotecas. Allí entabló amistad con los  Kenny Scharf y Jean-Michel Basquiat, así como con músicos, artistas de performance y graffiteros que comprometieron la comunidad de arte burguesa. Haring se llenó de energía y espíritu con esta escena y empezó a organizar y participar en exhibiciones y performances en el y otros lugares alternativos.

Además de impresionarse con la innovaciónn y energía de sus artistas contemporaneous, Haring también fue inspirado por el trabajo de Jean Dubuffet, Pierre Alechinsky, William Burroughs, Brion Gysin y el manifiesto The Art Spirit  de Robert Henri, que hablaba de la independencia fundamental del artista. Con esas influencias Harina fue capaz de canalizar sus propios impulsos de juventud hacia una clase de expresión basada en la primacía de la línea. También dibujó para el público y la naturaleza participativa del trabajo de Christo, en particular particular Running Fence, y por la fusión única de arte y vida de Andy Warhol, Harina estaba determinado a dedicar su carrera a crear un arte verdaderamente público,

Como estudio en la SVA, Haring experimentó con performance, video, instalación y collage, mientras siempre mantenía el compromise del dibujo. En 1980, Haring encontró un medio altamente efectivo que le permitía comunicarse con una audiencia más amplia, cuando se dió cuenta de los paneles de publicidad no utilizados y tapados con papel mate negro en una estación de metro. Empezó a crear dibujos en tiza blanca sobre esos paneles de papel a través de todo el sistema de metros. Entre 1980 y 1985, Harina produjo cientos de esos dibujos públicos en líneas rápidas y rítmicas, a veces con un total de cuarenta “dibujos de metro” en un solo día.   found a highly effective medium that allowed him to communicate with the wider audience he desired, when he noticed the unused advertising panels covered with matte black paper in a subway station. He began to create drawings in white chalk upon these blank paper panels throughout the subway system. Between 1980 and 1985, Haring produced hundreds of these public drawings in rapid rhythmic lines, sometimes creating as many as forty “subway drawings” in one day. Este continuo flujo de imágenes se convirtió en algo familiar para los viajes de Nueva York, quienes a menudo se paraban para comentar con el artista si lo encontraban haciendo su trabajo. El metro se convirtió, como el propio Haring comentó, en un “laboratorio” para trabajar en sus ideas y experimenta con sus líneas simples.

Entre 1980 y 1986, Harina logró reconocimiento internacional y participó en numerosas exhibiciones en grupo y en solitario. Su primera exhibición en solitario en Nueva York, tuvo lugar en la galería Tony Shafrazi en 1982, fue inmensamente popular y recibió aclamación crítica. Durante este periodo, participó en exhibiciones de renombre como Documenta 7 en Kassel Germany, la Bienal de São Paulo y la Bienal Whitney. Haring completó también muchos proyectos públicos en la primera mitad de los 80, en el campo de la animación para animation la cartelera Spectracolor en Times Square, diseñando sets y fondos para teatros y clubs, desarrollando diseños de relojes para Swatch y creando murales alrededor del mundo.

En abril de 1986, Haring abrió la Pop Shop, una tienda en el Soho en la que vendía camisetas, juguetes, postres, botones e imanes con sus imágenes. Harina consideró la tienda como una extension de su trabajo y pintó el interior del lugar con un mural abstracto en blanco y negro, creando un ambiente único y original. La tienda se creó con el fin de dar a la gente un mayor acceso a su trabajo, que ahora estaba disponible en productos a bajo coste. La tienda recibió críticas de la mayor parte del mundo del arte, aún así Haring permaneció comprometido con su deseo de hacer disponible su trabajo a la mayor parte de la audiencia posible, y recibió un fuerte apoyo para su proyecto por parte de sus amigos, fans y mentores, incluyendo Andy Warhol.

A través de su carrera, Haring dedicó la mayoría de su tiempo a los trabajos públicos, que a menudo contenían mensajes sociales. Produjo más de 50 trabajos artísticos entre 1982 y 1989, en docenas de ciudades alrededor del mundo, mucho de los cuales fueron creados para la caridad, hospitals, guarderías y orfanatos. El ahora famoso mural Crack is Wack de 1986 se ha convertido en un símbolo por el FDR Drive de Nueva York. Otros proyectos incluyen; un mural creado para el 100º aniversario de la Estatua de la Libertad en 1986, en el cual Harina trabajó con 900 niños; un mural en el exterior del Hospital de niños Necker en París, Francia, en 1987; y un mural pintado en la parte oeste del muro de Berlín tres años antes de la caída. Harina también hizo dibujos para niños en escuelas y museos en Nueva York, Amsterdam, Londres, Tokyo y Burdeos, y produjo imágenes para programas literarios y otras campañas de servicio público.

A Haring se le diagnosticó SIDA en 1988. En 1989, se fundó la Fundación Keith Haring, su propósito era proporcionar fondos e imágenes para las organizaciones contra el SIDA y los programas de niños, y expandir la audiencia para el trabajo de Haring a través de exhibiciones, publicaciones y la licencia de sus imágenes. Harina sewas diagnosed with AIDS in 1988. In 1989, he established the Keith Haring Foundation, its mandate being to provide funding and imagery to AIDS organizations and children’s programs, and to expand the audience for Haring’s work through exhibitions, publications and the licensing of his images. Haring reclutó sus imágenes durante sus últimos años de vida para hablar sobre su propia enfermedad y generar activismo y conocimiento sobre el SIDA.

Durante su breve pero intense carrera en los 1980s, el trabajo de Haring incluyó más de 100 exhibiciones en solitario y en grupo. En 1986 él solo fuera el tema de más de 40 periódicos y artículos en revistas. Fue  During a brief but intense career that spanned the 1980s, Haring’s work was featured in over 100 solo and group exhibitions. In 1986 alone, he was the subject of more than 40 newspaper and magazine articles. Fue buscado para participar en proyectos especiales y colaborar con artistas y performers como Madonna, Grace Jones, Bill T. Jones, William Burroughs, Timothy Leary, Jenny Holzer y Andy Warhol. Expresando los conceptos universales de nacimiento, muerte, amor, sexo y guerra, usando la primacía de la línea y la franqueza del mensaje, Haring fue capaz de atraer una amplia audiencia y asegurar la accesibilidad y conservar el poder de su imagen, que se ha convertido un lenguaje visual reconocido universalmente en el siglo 20.

Keith Haring murió de complicaciones relacionadas con el SIDA a la edad de 31 años el 16 de febrero del 1990. Se hizo un homenaje el 4 de mayo del 1990 en la Catedral de St. John the Divine en Nueva York, al que atendieron más de 1000 personas.

Desde su muerte, ha sido el protagonista de varias retrospectivas internacionales. El trabajo de Keith Haring puede verse aún hoy en exhibiciones y colecciones de los museos más importantes de alrededor del mundo.

 

Barcelona 1989

 

 

Berlín

 

 

Berlín

 

 

Vienna