artistas
Keith Haring
volver

Galerie Jérôme de Noirmont Del 13 de septiembre al 30 de octubre del 2006

Keith Haring
Untitled (Jouets & Cie)
1986
Peinture murale, 
huile et acrylique sur plâtre
270 x 422 cm
 

Como el representativo en Francia del Estado de Keith Haring, después de tres exhibiciones en tributo del gran artista americano que murió en 1990, la galería se complace en organizar una exhibición presentando el trabajo de Haring en su globalidad. 

Una figura emblemática en la escena artística de Nueva York en los 80, Keith Haring representa, sobre todo, el artista “popular”, el artista del cual el arte es intencionado para todo el mundo y debe ser expresados en todas partes. Pintaba en las paredes,  en objetos o elementos de decoración, en piel o cemento, plástico o mental, creando un arte multi-forma con trabajos variados. Deseaba crear una iconografía con un sentido universal, a través de trabajos identificables y entendibles por otros. Esto le llevó a definir la figura del Niño Radiante, una silueta humana simplificada al extremo, incluyendo vida, energía, alegría y esperanza de futuro, conocida por todos como el “hallmark” de Haring. 

La gente entiende que mi trabajo puede ser leido como un libro de ilustraciones. Produzco figuras que son a la vez simples y complejas, como ideogramas. Haring utiliza otros símbolos simples y explícitos, siempre a través de sus 12 años de arte de producción: el perro (naturaleza), ordenadores y televisiones (tecnología deshumanizante), las serpientes (energía o peligro), las pirámides (civilización antigua y tradición), Mickey Mouse (cultura popular). 

El trabajo principal en la exhibición es una pintura mural grande (2.7 m x 4.2 m) hecho en 1986 en una pared de una tienda de París, Jouets & Cie, que fue mostrado una sola vez anteriormente, en la retrospectiva The Keith Haring Show, en la Fundación del laTrienal de Milan en 2005. Compuesto por un animal y figuras infantiles pintadas en negro sobre un fondo blanco decorados con bloques de colores brillantes, es el ejemplo perfecto de la alegría utilizando el mundo de diversión de un niño para su expresión artística, fluyendo con energía y en movimiento constante. 

Una docena más o menos de trabajos en papel serán presentados, incluyendo algunos Subway drawings, dibujos en blanco sobre papel en negro hechos en el metro del Nueva York en 1981, y otros dibujos más recientes (de 1983 a 1990). Siempre hechos en un estilo muy gráfico, estos trabajos expresan las reacciones del artista al enfrentarse con la evolución de la sociedad contemporánea. Encontraremos unos pocos de los dibujos hechos por Keith Haring durante las 14 Horas de Le Mans en 1984. Este set de dibujos será completado por The Blueprint Drawings, unas series completas de 17 serigrafías en papel completadas a principios de 1990, un poco antes de su muerte. 

Empezando en 1985, la escultura constituye un desarrollo lógico en el arte de Haring, y es como una expresión coloreada en 3-D de sus siluetas con contornos minimalistas. Principalmente formada de movimientos de danza, estas figuras parecen estar “congeladas” por una luz estroboscópica, como Self-Portrait (1989). A pesar de su estilo gráfico siempre, resultan de una concepción compleja, que de un balance de volúmenes y pesos diseñado cuidadorsamente,  como se puede ver en Julia (1987), y de un juego entre especios positivos y negativos, como en Stacked Figures (1987). 

Gracias a esta adaptabilidad de su línea y diseño de dibujo, Haring podía pasar naturalmente de la pintura a la escultura,  de la superficie plana al volumen, y vice versa. Sobrepasando esta línea de separación entre el trabajo pintado, grabado y esculpido, veremos Untitled (3-D Pyramid), 1989, escultura mostrada junto con las series de 4 dibujos originales que le dieron vida, y Untitled (Concrete Totem), 1989, como una columna concreta. 

La última sección de esta exhibición, el mobiliario de Keith Haring, es una respuesta a este deseo de hacer arte presentado en todas partes en momentos de vida. Cuando Haring descubre los dibujos en un plástico en 1989, adoptó entusiásticamente su nuevo medio. Completó varios trabajos incluyendo los trazos de Dining Table y de Coffee Table, los dos hechos en 1989 en bronce con marquetería. 

Es este espíritu de un universalista legal que esta exhibición te dejará descubrir...