artistas
Introducción:
Señales en el paisaje urbano

volver

 

 
Las señales de tráfico supondrán un precedente histórico a los signos urbanos como modo de acción, ya que,
mientras en la corriente de la acción podemos encontrar una caída de la escritura como discurso transformando a la letra como un referente visual, una marca o huella en la ciudad (mural. Graffiti, intervenciones públicas,…) en la señalética de tráfico vemos, en un paralelismo de intenciones, una marca universal dejada en la ciudad o a mitad de un camino, que estigmatiza el espacio (lo nombra, lo regla, lo indica,…). El paso estará en la perdida de significado, mientras la señal esta cargada de este (forma parte de un código) y el signo no representa nada



"Reversionando la famosa canción de U2, en Barcelona también hay un lugar donde las calles no tienen nombre. Un barrio en fase de construcción, el de la Marina del Prat Vermell, que sin embargo cuenta con numerosas empresas --instaladas hace tiempo o de reciente implantación-- cuyos trabajadores han tenido que recurrir al ingenio para orientarse y localizar sus negocios ante la ausencia generalizada de placas en las calles e indicativos.

El resultado final, tan insólito en la ciudad como práctico, ha desembocado en la aparición en la zona de numerosas pintadas con el nombre de las vías e incluso carteles de elaboración manual colgados en los espacios donde deberían estar las placas. "No hay ni una calle señalizada, por lo que moverse por aquí es un auténtico caos ya no solo para nosotros, sino especialmente para los que vienen de forma puntual transportando mercancías o para visitas de trabajo", explica uno de los afectados."

Fuente: "Vecinos de la Marina rotulan las calles ante la ausencia de placas", El Periódico, 14/05/2008


Señales que traicionan

"Mal colocadas, deterioradas, camufladas, apiñadas. En ocasiones, demasiadas; en otras, muy escasas. Y muchas veces, incapaces de indicar correctamente la ruta. Las señales de tráfico, guías sobre el asfalto y presuntas aliadas del conductor, se convierten en ocasiones en su enemigo. A veces, resulta un diálogo de sordos, porque dos de cada cinco automovilistas españoles tiene dificultad para comprender correctamente los mensajes. Los expertos coinciden en que la señalización es una asignatura pendiente y el aspecto de la seguridad vial que menos ha evolucionado en España en los últimos años,ñl en los que el descenso de las víctimas mortales ronda el 50%, fundamentalmente por la mayor concienciación de los conductores y las medidas coercitivas que se han implantado. Las Administraciones central, autonómica y local, titulares de las vías, deben dar el siguiente paso."

Fuente: "Cuando las señales traicionan", El País, 23/05/2009

 

revistas
25.000 km de Signes
Ramón Úbeda, Carmen Revilla
y Luis Moron
Editorial Acta, 2008

"Carteles, rótulos, señales, logotipos... Diseño gráfico de los cinco continentes reunido, de forma divertida y espontánea, en un libro. A lo largo de 800 páginas aparecen mil fotos que proponen una manera singular de recorrer el mundo. Su título -25.000 km de Signes- es un guiño a una forma de viajar "a la vieja usanza", según dice el periodista y diseñador Ramón Úbeda, encargado de la edición del libro. Y la dedicatoria -"A Willy Fog"-, una declaración de intenciones. Con esta publicación se celebran además los 25 años de Signes, empresa que recibió el Premio Nacional de Diseño 2006 y que ha sido responsable de la identidad corporativa de entidades como Auna, Acciona, Price Water House Coopers o La Caixa."

Fuente: 'Mapamundi gráfico', El País, 3/11/2007

YOROKOBU / TAKE A WALK ON THE SLOW SIDE / Nº 38 - 2013

The water tank project.
Pg 40-45

http://www.yorokobu.es/wp-content/PDF/38.pdf

The water tank proyect
Nueva York, EEUU
Notas tomadas del texto de Gemma Lozano


Aunque a pocos se les escapa su relación natural con el agua, los tanques de Nueva York van a reforzarla aún más, si cabe, durante el próximo verano. El artíce de esta iniciativa es el colectivo Word Above The Street, encabezado por la artista y activista Mary Jordán. "The Water Tank Project pretende transformar el skyline de la ciudad de Nueva York mediante la selección de una serie de tanques de agua que temporalmente serán customizados por los trabajos de artistas
consagrados y emergentes", resumen los responsables del proyecto.

Los bidones se convertirán por unas semanas en lienzos desde los que ilustradores, diseñadores y artistas, como Ed Ruscha, Jeff Koons, Andy Goldsworthy, Catherine Opie, John Baldessari, Ellen Ga-llagher, Marilyn Minter, José Parla, Carrie Mae Weems, Clifford Ross, Tony Oursler, Lawrence Weiner o Jay-Z, entre otros, reivindicarán el uso racional del agua.

"Cada tanque se convertirá en una síntesis de arte y activismo", dicen desde Word Above The Street. Las cisternas serán, también, la parte más vistosa de una iniciativa que contará con otras muchas patas: simposios, programas educativos en escuelas de la ciudad, acciones en redes sociales, etc. "Queremos aprovechar el potencial del arte público, y también de la tecnología para dar a conocer los problemas de abastecimiento de agua a escala local y mundial".

The Water Tank Project quiere que Nueva York demuestre que también puede ser la capital del mundo en materia de sostenibilidad. Más adelante, el colectivo responsable del proyecto pretende que sean otras grandes urbes como Mumbai, Rio de Janeiro, México D.F. o Sidney las que recojan el testigo de la ciudad que nunca duerme.