artistas |
El artista parte de la señalética urbana vaciándola de significado, para introducirla en la realidad ordinaria. Las señales urbanas, son extraídas del lugar, de la calle, y las trasnforma en una sucesión de signos, pierden la materialidad de la placa y se transforman en un signo gráfico, inclusive pierden el color del código urbano para ser representadas en blanco y negro. Si ocupaba un lugar en la calle, ahora ocupa un lugar en la galería, o en un libro de arte. Ahora la señal de la calle ocupa un lugar en el arte, lo cotidiano ocupa un lugar en el arte. |
||||||||
CEDA EL PASO Del 8 de junio al 6 de septiembre de 2008 Café La Gloria México, D.F . |
Ceda el Paso es
el resultado de un proyecto gráfico que comienza con la recolección
y selección de placas de señalamientos viales. Leonardo
Torres Lerdo de Tejada reconoce cualidades y calidades de principios
básicos como línea, saturación y textura fijadas
en las placas, debido al uso y desgaste por factores de tiempo; oxidación,
mellas, golpes, rayones, e incluso estampas adheridas por terceros.
Todo esto le ha servido para que construya un discurso en el que no
sólo trata conceptos como urbe, vialidad, señal o signo,
sino que los involucra en la experiencia gráfica, ligándolos
mediante métodos de grabado tradicional como aguafuerte, aguatinta
y punta seca. Estas técnicas sirven para exaltar dichas cualidades,
que otorgan identidad e individualidad a cada una de estas placas metálicas.
A simple vista es casi imposible apreciar la riqueza de texturas que
han adquirido estas placas, y es al momento de transferirlas a papel
que podemos ser testigos de la individualidad y complejidad gráfica
inherentes en ellas, puestas a nuestro alcance por la intervención
del artista. Más allá de la técnica,
estas Recolecciones Gráficas son la muestra de lo mucho que
nos puede ofrecer el discurso gráfico actual. En esta ocasión
Leonardo Torres nos aborda con la más primitiva de las forma
de comunicación urbana, llevándola hasta la consagración
del medio artístico contemporáneo, del que hoy somos
testigos, víctimas y victimarios. |
||||||||
Fósiles Urbanos |
|
||||||||
Rupestre |
|
||||||||
Reminiscencias Urbanas |
|
||||||||
|