artistas
Leonardo Torres
Bordeaux, Francia

volver

http://leonardotldt.blogspot.com/
http://leonardo-torres.blogspot.com/

 

El artista parte de la señalética urbana vaciándola de significado, para introducirla en la realidad ordinaria. Las señales urbanas, son extraídas del lugar, de la calle, y las trasnforma en una sucesión de signos, pierden la materialidad de la placa y se transforman en un signo gráfico, inclusive pierden el color del código urbano para ser representadas en blanco y negro. Si ocupaba un lugar en la calle, ahora ocupa un lugar en la galería, o en un libro de arte. Ahora la señal de la calle ocupa un lugar en el arte, lo cotidiano ocupa un lugar en el arte.

CEDA EL PASO
Del 8 de junio al 6
de septiembre de 2008
Café La Gloria
México, D.F .

Ceda el Paso es el resultado de un proyecto gráfico que comienza con la recolección y selección de placas de señalamientos viales. Leonardo Torres Lerdo de Tejada reconoce cualidades y calidades de principios básicos como línea, saturación y textura fijadas en las placas, debido al uso y desgaste por factores de tiempo; oxidación, mellas, golpes, rayones, e incluso estampas adheridas por terceros. Todo esto le ha servido para que construya un discurso en el que no sólo trata conceptos como urbe, vialidad, señal o signo, sino que los involucra en la experiencia gráfica, ligándolos mediante métodos de grabado tradicional como aguafuerte, aguatinta y punta seca. Estas técnicas sirven para exaltar dichas cualidades, que otorgan identidad e individualidad a cada una de estas placas metálicas. A simple vista es casi imposible apreciar la riqueza de texturas que han adquirido estas placas, y es al momento de transferirlas a papel que podemos ser testigos de la individualidad y complejidad gráfica inherentes en ellas, puestas a nuestro alcance por la intervención del artista.
La placa de señalamiento no sólo es caduca como materia, además hemos dejado de percibirlas, tanto por su pluripresencia como por la intensidad cotidiana de la que nos hemos vuelto presas. Ahora, al ser presentadas, ya no como indicaciones viales, sino como testimonios del acontecer diario que el tiempo y el uso le han grabado, han sido convertidas en el registro social local que nos habla de la interacción del peatón con el signo de él mismo. Se traspola el significado al significante.

Más allá de la técnica, estas Recolecciones Gráficas son la muestra de lo mucho que nos puede ofrecer el discurso gráfico actual. En esta ocasión Leonardo Torres nos aborda con la más primitiva de las forma de comunicación urbana, llevándola hasta la consagración del medio artístico contemporáneo, del que hoy somos testigos, víctimas y victimarios.

Karen Perry
Coyoacán, mayo de 2008

Fósiles Urbanos

Rupestre

 

Reminiscencias Urbanas