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> Hetereotopias.
Medio Siglo Sin-Lugar:
1918-1968
VV.AA. Comisaria:
Mari Carmen Ramirez
Museo Nacional Centro
de Arte Reina Sofía.
Madrid, España. 2000



 


Reflexión Heterotópica: Las Obras
Mari Carmen Ramírez
(Fragmento)

Como punto de partida para el desarrollo expositivo aquí propuesto, HETEROTOPÍAS se organiza en siete constelaciones articuladas en torno a criterios conceptuales que condensan aspectos críticos -tanto ideológicos como formales- del desarrollo de nuestras vanguardias. Los conjuntos seleccionados son: Constelación Promotora, Constelación Universalista-Autóctona, Constelación Impugnadora, Constelación Cinética, Constelación Constructiva, Constelación Optico-Háptica, Constelación Conceptual. Cada una de estas configuraciones está concebida como una categoría abierta y flexible capaz dé relacionar, en un mismo espacio crítico y museográfico, a artistas, obras, estilos y temporalidades dispares. Estos tiempos que se entrecruzan de manera dialógica integran artes visuales, manifiestos y algunos ejemplos de tendencias claves en la literatura, las cuales acompañaron, a manera de complemento o contrapunto crítico, las obras y propuestas teóricas surgidas paralelamente en las artes visuales. Es posible superar la subjetividad de toda selección si lo reunido no es arbitrario ni parcial; tal sería el objetivo básico de las constelaciones referidas. Su utilidad -si es que la propia subjetividad del arte y de su historia pueden ser de provecho- radica en que ellas trascienden tanto las lecturas fragmentadas elaboradas a nivel nacional como la absurda desintegración de nuestros perímetros regionales. ¿Existe, de hecho, lo latinoamericano...? Difícil pregunta, imposible de ser respondida sin caer en absolutos o esencialismos improbables. No obstante, desde un plano de cierta objetividad, habría de pensarse cómo la parodia, la contestación o el dinamismo incluso, han provocado tan divergentes versiones y reacciones en nuestro continente artístico. Por otro lado, si bien esta muestra optó por destacar sólo siete constelaciones, la posibilidad de abarcar mediante el modelo constelar otros aspectos de la producción artística de nuestro continente -ya sea vanguardista o bien tradicional- se torna innumerable. Tal podría ser el caso (siempre hipotético) de constelaciones focalizadas en temas tales como la lectura vanguardista del contexto urbano, la historia como mito, la antropofagia o el auténtico realismo mágico visualizado (como arma de resistencia) por Alejo Carpentier.