|
|
J.M. Callejas España |
Juan Carlos Romero
Argentina |
experimental
Comenzamos a publicar las notaciones musicales de la llamada
música
experimental que desde
ahora pasan a ser poesías visuales.
La
nueva notación musical no fue el aspecto mas importante de la música
experimental, sino mas bien su consecuencia.
Pero
para nosotros que seguimos en la búsqueda de las formas poéticas en
la practica artística y no
artística, esta consecuencia ya forma parte
del catalogo de trabajos que
generan verdaderas construcciones cuyo
soporte a veces es un acontecimiento
racional, otras es un fenómeno
aleatorio y en muchas oportunidades es
una figura resultado de un juego.
La
palabra experimental fue bastante aplicada en los años sesenta en los
distintas disciplinas para
señalar ese lugar donde se ponían,
rabiosamente, en
cuestión las formas tradicionales de hacer arte.
Y en
esa oportunidad Aldo Pellegrini le dio titulo a un libro con una frase
que decía
que todo era Para contribuir a la confusión general.
Habría que preguntarse qué quedó de aquellas experimentaciones que
fueron sumando confusiones
durante más de veinte años abarcando un
periodo que
llega hasta los años ochenta.
Creemos que los artistas contemporáneos tienen una irrespetuosa
respuesta negadora de aquellas
experimentaciones. La evidencia está en
los museos, en
la calle o en los cientos de lugares donde en este mismo
momento hay artistas trabajando de las más diversas formas y con los
más
variados soportes, tanto ideológicos como técnicos.
Descubrir una actitud crítica y presentarla es uno de nuestros placeres y
una
divertida tarea.
Para
confirmarlo, incluimos en la pagina central de La Tzara la imagen
de la notación musical de
¿Por qué no? un dúo para dos guitarras, voces y
teatralización del músico Fernando Maglia.
Consideramos, además, que esta obra en particular forma parte del
patrimonio de la poesía sonora contemporánea argentina.
Hilda Paz
/ Juan Carlos Romero Bernal
2003
|