03
la
fragmentación como
modo de acción
marca / signo / letra y arte correo / nuevos medios
En
este número encontramos diferentes
modos de abordar la cuestión de la fragmentación como
modo de la acción. En primer lugar, del lado del lenguaje está
el dominio de las marcas, en el que aparecerá un sujeto
a las marcas. En
segundo lugar, ya en el reino de la marca, como lo original, lo arcaico,
una parte se transforma en signo y otra en letra. Si
queda como signo,
representa
el valor matérico
del objeto: de ahí la importancia que adquiere el 'arte del objeto'.
En tercer lugar, así como la
imagen ha dado paso al objeto, lo que no se hace objeto da paso a la letra.
La letra o bien ocupa el lugar matérico del significante, que es
el ejemplo de la fragmentación y el uso del espacio,
o toma valor de imagen: la letra tiene imagen propia, la poesía visual.
Action Art 03 consta de tres secciones: marca/ signo/ letra
y arte correo. Cada una consta de diferentes apartados que conforman cada
sección: articulistas y artistas. Todos ellos, desde distintos
lugares y perspectivas, abordan estas cuestiones. Seguidamente, haremos hincapié en
algunas de ellas, no excluyendo otras lecturas posibles.
MARCA: como algo de lo real, que no-todo puede ser significante,
que no-todo se puede leer, algo entre el cuerpo y el significante, algo
mediante la significación se hace significante, en algo queda ilegible.
Las marcas en el cuerpo, como restos de las acciones perfomáticas,
las marcas de antiguas acciones, como restos etnológicos, como restos
arqueológicos, imposibles de leer, imposibles de descifrar en su
totalidad. Marcas en los árboles, marcas en la piel de los animales,
marcas en el territorio, luego se transformará en los tatuajes actuales,
en las marcas urbanas dejadas al azar, hasta llegar a usar la marca como
expresión de las manifestaciones urbanas, la cartografía.
SIGNO: al contrario de la marca, el signo es dado a leer,
aunque tiene una significación cerrada. Puede ser un signo de identificación,
como el caso de la Cruz Roja, la Media Luna, la Hoz y el Martillo, la Cruz
Gamada, etc. A esta misma familia pertenecen 'las señales de tránsito',
en carreteras y autopistas, aviación, vías ferroviarias,
navegación, etc. De aquí en más todos los signos profesionales,
medicina, música, danza, arquitectura, ingeniería, son signos
que permiten consenso en el discurso de cada profesión, disciplina,
o técnica. Con ellos también trabajarán los artistas.
La sección se podría denominar 'del objeto al signo': llegados
a este punto hemos pasado de la imagen al signo lingüístico,
de la imagen figurativa al signo como figura. Ahora los artistas no vienen
del campo de las bellas artes, sino también de la filología,
de la literatura, etc. Ahora se denomina 'poesía concreta', '.visual'
', experimental', etc.
LETRA Y ARTE CORREO: pasamos
del signo a la letra, la letra en tanto valor matérico del significante,
se mantiene en su registro en tanto real. Desaparece el valor del contenido,
de las significaciones, no hay nuevas significaciones, lo que no se puede significar
queda en su valor como letra, en su valor matérico, en su valor fonético,
en su valor tipográfico. Es el valor sonoro y gráfico de la letra
que se usará como perfomance sonora o como poema visual. Ya no se trata
de una representación (en el orden de la imagen), ni de una presentación
( en el orden del cuerpo del artista) se trata de una escritura, de una escritura
a la letra, del estudio tipográfico de la letra, de la figura, del espacio
en blanco, del juego entre la letra y el espacio. Así como en los magazines
anteriores hemos señalado que lo que se produce como nuevo es el arte
de la acción (AA01), el arte de la calle (AAO2), aquí surge lo
que se denomina 'arte correo' -en frances lettre significa letra y carta. Son
unas nuevas dimensiones, de la imagen a la letra, de la superficie de la tela
a la carta (al sobre, al papel de carta): hemos pasado al orden de la correspondencia.
Y, de la misma manera que lo hemos hecho con la poesía, se ha hecho
sin el contenido. Se trata de una manera nueva y original de la correspondencia,
correspondencia a la lettre.
Estas tres secciones, marca/signo/letra y arte correo, corresponden
a tres momentos de desarrollo del lenguaje con respecto a las artes visuales,
ahora sí, en paralelo en Europa, España y América Latina.
En Europa, especialmente en los países colonialistas como Francia y
Gran Bretaña, los museos y centros de investigación dedicados
a 'la marca' son muy importantes, y disfrutan de una inversión significativa
del estado. En España, como le es particular, se vuelve a mostrar el
rechazo al pasado colonial y, por consiguiente, a la relación con un
pasado del lenguaje que tiene que ver con la marca.
Con respecto al signo, el tandem de artistas en España y Latinoamérica
van a la par: la envergadura de Joan Brossa en Barcelona es paralela
a la de Edgardo Antonio Vigo en La Plata (Argentina) o Clemente Padín
en Montevideo, entre otros. La necesidad de pasar del objeto al signo, de traspasar
la barrera
de
la representación por la imagen
al lenguaje por la letra, uno de los grandes tabúes de la cultura occidental,
ha sido una de las revoluciones más importantes de este siglo. No olvidemos
los
antecedentes
mas
significativos en este sentido como son dadá y fluxus,
que han traspasado todas las fronteras de 'la tradición', teniendo a
la acción como el gran protagonista.
Con respecto a 'la letra', cuyo origen viene del lenguaje más que del
mundo de la imagen, produce la caída de la 'poesía de contenido'
por la 'poesía visual', la poesía figurativa, y allí su
intrincación con la imagen. Cae el contenido del significante, cae el
sentido por otro lado, y queda sólo el lado material del significante,
que es la letra. La escisión es fundamental. Por un lado, los artistas
de la abstracción se quedan con la ruptura del plano, Lucio Fontana
sería un ejemplo, preocupados por el vaciamiento de lo visual; y por
otro, los poetas, al vaciar la poesía de contenido, se quedan en 'la
poesia visual': la letra cae, así, bajo el reinado de la imagen. La
importancia de ello es la gran fractura en 'las letras', la literatura del
contenido, con la novela a la cabeza, y la literatura a la letra con la poesía
y el relato de la fragmentación. La fragmentación será el
operador de todo este proceso.
En el menú de
la parte superior de este número encontrarán
el apartado ediciones: con la información
de revistas y libros relacionados con el tema. En el apartado eventos, hay
información sobre los acontecimientos más importantes de los últimos
años: festivales, congresos y encuentros que se han ido consolidando año
tras año. Por último, en el apartado entidades accederán
a la información de aquellas que participan promueven o producen las
distintas actividades.
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