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INTERACCIONES (POST) ELECTORALES EXPOSICIÓN+TALLERES www.interaccioneselectorales.org
Artistas
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Joaquín Ivars es artista y doctor en Bellas Artes. En la actualidad es director del Área de Arte y Diseño de la Universidad Europea de Madrid. Domingo Mestre es artista y activista visual. Profesor
de la Universidad Europea de Madrid, es autor del ensayo Arte, cultura
e impostura. Escritos
y documentos de agitación cultural en el País Valenciano. Interacciones
Electorales es el título de una investigación impulsada, inicialmente,
por el Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid (UEM). El
proyecto se inició en 2007 con el estudio de las relaciones entre
el arte de acción y los mecanismos electorales mediante el proyecto
de investigación Artes de acción y mecanismos y convocatorias
electorales dirigido por Joaquín Ivars y compuesto por los profesores
de la Universidad Europea de Madrid Daniel Villegas y Alberto Chinchón
con la colaboración del también profesor Pablo España
(Democracia) y Domingo Mestre en calidad de co-comisario. En la actualidad
estamos desarrollando una II fase, o etapa (post), en Argentina, en la que
estamos estudiando las peculiaridades de la participación ciudadana
fuera de los períodos electorales. En esta segunda fase, impulsada por Domingo Mestre, también profesor de la Universidad Europea de Madrid, se ha incorporado el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Nacional de Córdoba, los Centros Culturales de España en Buenos Aires y en Córdoba y el Museo de Medios de Comunicación del Instituto de Cultura del Chaco. Para enriquecer nuestra metodología de investigación, hemos incorporado a la exposición itinerante una serie de actividades relacionadas que, junto a los talleres y debates que ya han tenido lugar en Córdoba y Resistencia (1), son las que nos están proporcionando la buscada desterritorialización de nuestro proyecto. Un imprescindible extrañamiento, tanto físico como conceptual, que, al ser coincidente en el tiempo con la celebración de numerosos actos relacionados con el Bicentenario de la declaración de independencia de Argentina (2), que también lo es del nacimiento de la política en España, nos está posibilitando el estudio in situ de la especial atmósfera generada por el secular acontecimiento en estas tierras, al tiempo que examinamos y documentamos el conjunto de las manifestaciones expresivas relacionadas con los dispositivos de empoderamiento y de (auto)representación simbólica de la ciudadanía estéticamente organizada.
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