> Maestros de la gráfica
contemporánea
Del 27 de febrero
al 17 de abril de 2008
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JAN HENDRIX: Sin título, 2005 / prueba de artista / grabado
/ 52 x 72 cm.
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Por
Jaime Tamayo
En la actualidad, el discurso gráfico de artistas plásticos de
nuestro país (México) ha expandido sus límites y a través
del tiempo la técnica del grabado se ha ido enriqueciendo con nuevos
procesos bioquímicos que intervienen en la creación, tanto de
las tintas como del papel, la utilización de nuevas técnicas
de incisión en las placas, materiales que las devastan afectando las
formas creadas; se podría hablar de la integración de elementos
que la reinventan y nutren manteniendo su esencia básica, pero incorporando
medios alternativos y de expresiones de realidades nuevas, de los imaginarios
convocados por la aparición de las diversas formas en que las ideas
han devenido y, por lo tanto, se convierten en nuevas propuestas estéticas
contemporáneas.
En esta ocasión se presenta parte de las obras más significativas
de maestros ya consagrados, en las diversas formas gráficas, abarcando
una amplia gama que va desde la serigrafía hasta el aguafuerte, manifestando
tanto lo figurativo como lo abstracto, el pequeño y gran formato, la
sobriedad de lo monocromático y la vivacidad del color expresado en
toda su riqueza visual. Maestros que hoy fortalecen el panorama de las artes
plásticas y que se encuentran en activo, contribuyendo a la expansión
del quehacer artístico de la gráfica como lenguaje universal
y cultural de un país.
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PEDRO FRIEDEBERG: Sin título, 2006
(detalle) / aguatinta y aguafuerte / 103 x 78 cm.
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Axis Mundi Galería muestra trabajos de Beatríz
Castañeda, Gilda Castillo, Alberto Castro Leñero, José Castro
Leñero, Miguel Castro Leñero, Roberto Cortázar,
Manuel Felguérez, José Fors, Pedro Friedeberg, Jan Hendrix,
Magali Lara, Gabriel Macotela, Abel Quezada, Irma Palacios, Coral Revueltas,
Vicente Rojo, Nunik Sauret y Roberto Turnbull.
Los Maestros de la Gráfica Contemporánea
nos enseñan que aportan al medio con sus trabajos gráficos
de los últimos 5 años y, a través de su producción
con diversos impresores, tienen una característica principal
de cualquier obra de arte: la excelente manufactura de la gráfica,
en este caso de la mexicana, mostrando así la salud que goza
esta forma de expresión artística actualmente y que,
por cierto, también se puede apreciar en el Museo de Arte Moderno
en la exposición La Colección: la tradición de
las rupturas. |