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> Presencia de ánimo José Miguel Pereñíguez Noviembre de 2009-febrero de 2010 |
"José Miguel Pereñíguez emplea el trazo y la mancha para construir figuras (...). Su trabajo evoca la première en un campo de trabajo nazi, del cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen. Messiaen, prisionero de guerra, llegó al stalag con el clarinetista judío Akoka y el chelista Pasquier. Allí estaba Le Boulaire, un violinista. Los cuatro interpretaron la obra que, anunciada con el pertinente cartel, escucharon los cuatrocientos prisioneros con atención, según Messiaen, rayana en el rapto. En el dibujo las sillas de los músicos están tras una larga reja de la que cuelga el anuncio del concierto y ese cartel que incluían los nazis en sus campos "El trabajo hace libre". Ante la reja, un atril fija el lugar del espectador. No se le invita a ver el dibujo ni a recordar la obra de Messiaen sino a pensar en una música cautiva: invención bajo la violencia que sugiere oscuras contradicciones de nuestra cultura. Una serie dedicada al extravío de los restos mortales de Schiller hace pensar en la mitomanía del genio, una de las raíces, quizás, de aquellas contradicciones." Fuente: 'Las ideas que animan el dibujo', Juan B. Díaz Urmeneta, El País, Babelia, 21/02/2009 |