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> Poesía Expandida El libro puede verse on-line en : |
La galería Weber-Lutgen abrió sus puertas
en junio de 2007, en la calle Fray Diego de Cádiz nº 9. Un
espacio inserto en el casco histórico de la ciudad, intramuros,
pero en una zona donde comienzan a producirse los fenómenos más
interesantes del arte emergente, y donde la ciudad se ha renovado a sí misma,
como un fenómeno de modernidad focalizada. Nuevos espacios independientes
y lugares de encuentro de las últimas tendencias en los ámbitos
más diversos. La galería presenta en su espacio a los artistas de la galería:
un plantel de creadores con una mayoritaria presencia andaluza, entre
los que podemos encontrar trayectorias internacionales y nuevos valores
emergentes, conformando un cuerpo de apariencia sólida y representativa
de la línea iniciada en el año 2007. Con aportaciones de
distintos comisarios independientes como el de Margarita Aizpuru.
Poesía Expandida, Un nuevo libro de Fernando Millán UNA VISIÓN DE CONJUNTO DE UN POETA TOTAL
Como artista o poeta experimental Millán ha trabajado en poesía textual, sonora, visual, plástica, poemas y libros objeto, acciones poéticas, video-acciones…Según su propia definición, desde que inició su actividad en los años sesenta, su objetivo ha sido trabajar en todos los campos posibles de la poesía experimental, guiado por voluntad de hacer una “Poesía total” como la descrita por el poeta italiano Adriano Spatola en su libro “Verso la poesía totale” en 1969. ¿Qué entiende Fernando Millán por poesía total? Una poesía que durante el siglo XX pasó de la oralidad a la escritura, de la escritura al icono, a la acción, a lo sonoro…en definitiva una poesía que se ha expandido para ocupar todos los espacios conocidos de la nueva sociedad, que hoy conocemos como post-modernidad.
Poesía Expandida es el primer libro que edita la Galería Weber-Lutgen de Sevilla, en colaboración con De Culturas S.C.A. Se trata de un proyecto de considerable complejidad ya que es una edición bilingüe (español e inglés, inclusive con un texto en italiano) muy cuidada, en papel de alta calidad, cuatricomía y que incluye un DVD con más de 20 video-acciones realizadas ex profeso para la publicación (y otros contenidos extras). La edición para coleccionistas dispone además de una memoria USB de 8 GB con material en Full HD asi como de un poema visual original que ocupa un cuadernillo (16 páginas) hecho a mano por el propio Fernando Millán añadido a cada uno de los ejemplares. Estamos desde luego ante el mayor esfuerzo editorial por dar a conocer las producciones de Fernando Millán en todos los terrenos: Poesía visual, poesía plástica, poemas sonoros, arte sonoro, poemas objeto, libros objeto, poesía acción, crítica y teoría.., así como de sus actividades como promotor, comisario, conferenciante, docente… Podríamos decir que en este libro se muestra una poesía “expandida”, pero también a un individuo que se expande de forma contínua y efectiva. Lo cual, en una sociedad de especialistas y profesionales como la nuestra, no deja de ser un riesgo y un problema.
Para continuar con la idea de la expansión, el libro se presenta en dos versiones: La habitual, pensada para librerías, que aparte del libro impreso incluye el DVD ya citado. Y la dirigida a coleccionistas, encuadernada en tapa dura y presentada en un contenedor de tapa entelado dentro del cual van el libro, el DVD y la memoria USB de 8GB con veintinueve video-acciones especialmente realizadas, grabadas y editadas en Full HD ( cada una con su marca de agua con firma y numeración), entrevistas y conferencias (subtituladas al inglés), obra plástica, cuarenta poemas sonoros y siete piezas de arte sonoro. Y como aportación excepcional, un cuadernillo de 16 páginas que cierra el libro, con el “Poema expandido” realizado totalmente a mano por el propio autor con tinta china de colores, firmados y numerados. Esta edición consta de 25 ejemplares originales, más 2 Hors Comerce (HC), y 1 Prueba de Autor (PA).
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> "Proceso Público" La Exposición/Performance se enmarca dentro del Festival Miradas De Mujeres.
> vídeo:http://new.livestream.com |
LA ARTISTA PROCESADA Y EL PROCESO DEL ARTE
Durante más de un mes (del 5 de marzo al 12 de abril) la artista sevillana María AA va a estar expuesta en su propia exposición. Dedicada fundamentalmente al “body art” desde finales del siglo pasado, ha planteado su nueva exposición individual (“Proceso público”) como una obra en progreso en la que la propia autora va produciendo día a día algunas de las obras que quedarán expuestas. Al mismo tiempo, cumpliendo con sus propias ideas sobre la interrelación público-artista, recibirá cada día en un horario acotado a las personas que quieran tener una cita personal, y les ofrecerá una performance o una video performance en estreno absoluto cada día. En Proceso Público se incide en la muestra y explicación de cómo trabaja la artista: Sus prioridades, presupuestos, fuentes, mecánica y recursos, no sólo los resultados. La vida y trabajo en la galería (horario completo, todos los días durante un mes) se podrán observar y seguir no sólo visitando las salas, sino a través de los escaparates, vía streaming y con un diario-blog por Internet. El tiempo transcurrido y los cambios se resaltan en los trabajos que se realizarán día a día: un registro de autorretratos, un muy particular contador de visitas y la serie de video-acciones central. Es un doble proceso: La propia artista es procesada por sus objetivos y por el público, y el propio status de la obra de arte queda en tela de juicio. Todo el proyecto es muy reactivo, las obras mostradas irán alternando, se programarán eventos especiales según las propuestas que se planteen (como el dia de la mujer trabajadora, su cumpleaños, un concierto, etc), las propias acciones responderán a las circunstancias que se den cada día (las noticias de los medios, circunstancias personales de la autora, que se preste el público a participar en una acción, ya sea como ayudante o co-intérprete, lo que se haya hablado en la cita...). El proyecto juega con el doble sentido que tiene la expresión “Proceso Público”: No sólo expone la obra y cómo se realiza, sino a la propia artista en todo el tiempo que dura la exposición, exponiéndose de ese modo al juicio de quien observa (por sus ideas, sexo, edad, creatividad, trato, actividades, forma de trabajo, resultados, etc). Todo una experiencia y un desafío. Estimulantes. Como la vida misma.
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