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La videoinstalación
After Me presentada en el espacio expositivo Sala LAi con comisariado
de Klauss van Damme consta de cuatro monitores que reproducen tres
piezas de sound-videoArt de forma aleatoria. Cada reproductor de DVD
reproduce las piezas en diferente orden y solamente uno se proyecta
de forma audiovisual correctamente. La confusión que se produce
ante diferentes imágenes en movimiento puede producir diferentes
e imprevistas sensaciones en el espectador. Se trata de una obra en
constante transformación, una obra procesual creada por jaime
Rguez & Alp Kinski planteada como un ejercicio de interacción
audiovisual con el público que se interese por lograr descifrar
qué monitor reproduce el audio del vídeo que se
proyecta en ese mismo momento en cada monitor. La Real Academia Española define "Otredad" como
la condición de ser otro. Y cuando se reflexiona sobre este
significado, se puede percibir, en mayor o menor grado, como intrínseco
a cualquier persona. Dice Octavio Paz, “cada individuo es distinto
de él a cada instante”, aunque, muchas veces, esto no
se puede percibir sino hasta cuando los cambios son demasiados. La
otredad en el arte es una condición constante pues siempre se
está en busca de propuestas, ideas y recursos nuevos. Nunca
se puede crear una obra dos veces, el artista siempre busca producir
otra innovando su estilo y trascendiendo sus límites de creador.
La otredad puede entenderse como esa capacidad de cambio, que se debería
utilizar tanto en el arte como en la sociedad para proporcionar a cada
persona la palanca para producir cambios distintos a los que hasta
ahora nos llevan a la destrucción progresiva de la naturaleza
y del hombre, por el hombre, y buscar la otredad de lo que hasta ahora
hemos logrado. Rebeldía, transgresión, persistencia y
resistencia, son algunas características de esta videoinstalación
creada y diseñada por jaime Rguez (Oviedo, 1968) y la colaboración
imprescindible del compositor sonoro Alp Kinski (México DF,
1974) que se identifica con este mismo concepto siguiendo un planteamiento
experimental y ambiental que proclama una ubicuidad apocalíptica
en la que el simulacro intenta descartar la utopía como solución
a una ambigua situación donde las etiquetas se basan única
y exclusivamente en las apariencias. aFter me consta de tres piezas sound-videoArt en
soporte DVD PAL 4:3 "Lo otro no existe: tal es la fe
racional, la incurable creencia de la razón humana. Identidad
= realidad, como si, a fin de cuentas, todo hubiera de ser, absoluta
y necesariamente, uno y lo mismo. Pero lo otro no se deja eliminar; subsiste,
persiste; es el hueso duro de roer en que la razón se deja los
dientes. Abel Martín, con fe poética, no menos humana que
la fe racional, creía en lo otro, en ‘la esencial Heterogeneidad
del ser’, como si dijéramos en la incurable otredad que
padece lo uno" Después de haber analizado la diferencia como manifestación de lo otro, pasaremos a analizar la concepción de que el ser humano es dual, ambiguo y variable. De esta división surge una discontinuidad del sujeto y éste va fluctuando entre diferentes realidades, simbólicamente representadas por paisajes abiertos y cerrados, por imágenes que se dispersan en la retina para que la imagen reconstruida en la mente del sujeto y su alter ego. La otredad ha sido pensada siempre como una búsqueda de la identidad, del reconocimiento del Yo. La complejidad del ser no puede ser asimilada porque se caracteriza de fugacidad, movimiento y de diferentes partes que en algún momento han de fusionarse. Para encontrar las distintas piezas que conforman este rompecabezas de la existencia del Yo, hay que establecer un plano paralelo al de nuestra realidad donde éstas podrán manifestar toda su totalidad. Tiene que dirigirse a lo ajeno, a lo diferente; tiene que establecer la objetividad del otro. Los tres momentos dialécticos son primero: objeto
abstracto, segundo: negación del objeto, tercero y más
importante: negación de la negación o superación.
Como afirmábamos anteriormente el individuo tratado en esta obra
por el continuo bucle, en un primer momento es solamente una abstracción,
después pasa de ser a no ser. Se da un momento de vacilación
entre estas dos primeras instancias para que después llegue a
darse la fusión y en fin la superación del individuo y
de sus características esenciales. Los tres momentos dialécticos son primero:
objeto abstracto, segundo: negación del objeto, tercero y más
importante: negación de la negación o superación.
Como afirmábamos anteriormente el individuo tratado en esta
obra por el continuo bucle, en un primer momento es solamente una abstracción,
después pasa de ser a no ser. Se da un momento de vacilación
entre estas dos primeras instancias para que después llegue
a darse la fusión y en fin la superación del individuo
y de sus características esenciales. Citas y Bibliografía y otros vínculos: La otredad en el mundo de Julio Cortázar M.
Elisa Gómez y K. Tobón - http://www.monografias.com/trabajos10/otre/otre.shtml © Monografias.com
S.A. Miren, de verdad se lo digo, el nivel de desconexión con la realidad que están alcanzando nuestras instituciones ha pasado ya de lo falto de intenciones a lo doloso, de lo simplemente incompresible a lo insultantemente ridículo. Como es poco lo que esta cayendo, como nos sentimos
tan, pero TAN, protegidos y como éramos pocos, algunos han decidido
que es hora de acudir al siempre inagotable pozo de la idea feliz (Altamente
entrenado en las asignaturas de proyectos y múltiples concursos
públicos a lo largo y ancho de la geografía patria) y
el “a ver quien la dice mas gorda”. - Torcidos de Autor,
n+1 > http://nmas1.wordpress.com/2011/02/10/torcidos-de-autor/
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