entidades

volver
 
Colección Herbert
> Public Space/Two audiences
Barcelona, 2006

 

 

Lines, not Straight, from the Left Side, 1972
Sol LeWitt
Invitación, John Weber Gallery, Nueva York, 1974
Sol LeWitt
Lines from and to Certain Points, 1974
Sol LeWitt

"La Colección Annick  y Anton Herbert, radicada en la ciudad belga de Gante, es poco conocida para el gran público. De hecho, sólo se ha expuesto parcialmente en dos ocasiones. El MACBA reúne la selección más extensa de esta colección  que se ha podido ver hasta la fecha. Son en torno a ciento cincuenta obras adscritas al minimalismo, al arte conceptual y al arte povera, que ocupan dos plantas del museo en una sucesión cronológica que se inicia con obras de finales de los años sesenta y finaliza con obras de los años noventa..."

 

del catálogo de la exposición
Public Space/Two audiences

obras y documentos de la Colección Herbert
Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Barcelona,  2006

adaptado de
Minimalismo, arte povera, arte conceptual.
Reflexiones sobre la colección Herbert

Anne Rorimer

Le Corbeau et le Renard, 1968 Invitaciones. Musée d'Art Moderne, Département des Aigles, 1971

"Un buen porcentaje de las obras de que consta la Colección Herbert podrían etiquetarse, tanto histórica como metodológicamente, como arte conceptual. A esta colección pertenecen obras de On Kawara, Joseph Kosuth, Art&Language, Lawrence Weiner y Robert Barry, por señalar solamente a algunos autores, que ilustran de manera específica la forma en que la representación lingüística (y numérica) ha estado en gran medida al servicio de la causa conceptual, que aspiraba a eliminar todos los vestigios del espacio perspectivista de la pintura, así como de la materialidad tridimensional de la escultura. 

One and three Coats, 1965
Joseph Kosuth
Five words in Blue Neon, 1965
Joseph Kosuth
Text/Context, Génova sept.-oct., 1979
Joseph Kosuth


On Kawara
 

Got up, 1977 July 6, 1973

El cuadro-fecha de On Kawara Nov. 21, 1988 (21 de noviembre de 1988), perteneciente a la serie Today, propone un primer ejemplo de la forma de librar a la pintura de todo ilusionismo mediante el lenguaje y los números. Kawara comenzó la serie titulada Today el 4 de enero de 1966. Desde aquella fecha ya lejana ha seguido representando el mes, el día y el año de la creación de los cuadros que la com­ponen, que hoy son ya muchos centenares. Cada cuadro es forzosamente distinto de los demás, ya que cada fecha tiene una configuración particular de letras y números. Por si fuera poco, Kawara ha ido cambiando el tipo de letra empleado y ha tra­ducido el nombre del mes a la lengua del país en donde se encontraba viviendo o de visita, o bien los ha citado en esperanto. 

Los cuadros-fecha de On Kawara representan la fecha de su creación mediante letras de molde, números y signos de puntuación situados en el centro del cuadro, blancos por lo general, que, reproducidos a la escala propicia a un lienzo de color oscuro, son la imagen misma que constituye la obra. Compuesta por signos lingüísticos y numéricos, la fecha que figura en los cuadros de Kawara es tanto el tema de la obra como la fuente de su figuración. Aunque la fecha haga referencia a un segmento del tiempo compuesto por 24 horas, y que ya forma parte del pasado, el cuadro procla­ma a los cuatro vientos la realidad factual de la «presencia» que tiene la fecha, ya que lo que repre­senta es lisa y llanamente la fecha en la que fue realizada la obra. Los espectadores pueden aportar a la contemplación sus propios recuerdos para que incidan en la obra o sean una reflexión más gene­ral sobre el paso del tiempo o, concretamente, sobre el devenir de la historia (por lo común, en referencia directa a un recorte de prensa que se incluye en el embalaje de cartón para cada cua­dro). No obstante, el tiempo se ha detenido en una obra que insiste firmemente en la inmediatez de su propia superficie exenta, plana, pintada.
 

Sobre Art & Language en la colección Herbert 

Mel Ramsden, 100% Abstract, 1968 Index 02 (II) (Hayward Index), 1972 (Lisson Gallery, Londres 1978) Art&Language, vol 3, nº 4, 1976

"El material de la obra de Art & Language es puramente textual... Los índices, que comenzaron por Index (01) (1972), expuesto actualmente en la colección Herbert, representan la culminación de los esfuerzos conjuntos del grupo y el punto de partida para una ingente, monstruosa tarea de colaboración, que con el paso del tiempo terminaría por desmoronarse bajo su propio peso... Los Indexes sintetizan los objetivos de un trabajo en colaboración que estaba impulsado por el afán de socavar la autonomía material (ista) del objeto artístico, cuyo estatus en tanto mercancía se refuerza debido a su asociación con un único artista, que es quien firma el objeto. Con la aparición de Art & Language en calidad de empresa colectiva arraigada más en el lenguaje que en la pintura o en los materiales tradicionales de la escultura, "comenzó a ser gradualmente posible- según lo expresó Harrison con suma inteligencia- concebir un desmantelamiento total de las jerarquías que habían servido de mdo absoluto para distinguir lo crítico de lo estético y el arte del lenguaje". 

Sensacional en su liquidación de todas las cualidades sensuales que tratan de extenderse hasta llegar al espectador, deslumbrándolo o con la intención descarada de resultar entretenidas o atractivas, el Hayward Index invita a los espectadores a compartir la responsabilidad de la producción de sentido mediante el examen de textos escritos a su disposición. La compilación de textos impresos y mecanografiados de que consta la obra se guarda en cuatro grandes archivadores de metal colocados sobre una mesa. Son doce  los cajones que contienen fotocopias de los artículos aparecidos en la revista del grupo, Art-Language, así como algunos de los manuscritos inéditos de sus integrantes. Ordenadas alfabética­mente y según el orden o el grado de finalización en que se encuentren, las páginas de texto se ordenan en el interior de cada uno de los cajones. Un listado alfabético codificado, o índice propia­mente dicho, figura al comienzo de cada uno de los archivadores. 

Una leyenda o clave que se coloca en la parte superior izquierda de cada uno de los archivadores explica cuál es el sistema de referencias cruzadas que los integrantes de Art & Language han empleado en la indexación del proceso de interlo­cución que gira en torno a los textos y los relaciona entre sí. Los símbolos +, - y T indican respectiva­mente compatibilidad, incompatibilidad o falta de valor de relación, y vienen determinados por su examen de un solo texto, reproducido en Index, en relación con los demás. Cuando la obra está expuesta, con los resultados impresos y codificados de la indexación, se empapelan las paredes de la sala desde el techo hasta el suelo. La presentación del resultado de tales análisis permite que los espectadores (que ingresan en la obra en calidad de lectores) participen en el proceso de referencias cruzadas. Pueden interesarse por los textos remi­tiéndose a las codificaciones de la pared, al tiempo que siguen siendo completamente libres de interactuar o de ojear sin más los materiales si lo desean. 

Los textos incluidos en el Hayward Index son evidencia patente de la amplísima naturaleza del proyecto que ha puesto en marcha Art & Language, que, al no estar circunscrito a cuestio­nes exclusivamente relacionadas con el arte y la estética, comprende asuntos propios del lenguaje, la fotografía, la filosofía la ciencia, la sociedad, la ética, la moralidad, la educación, etc. En su fun­ción de registro documental de varios años de dis­cusiones, diálogos y debates dirimidos entre sus miembros, Index no es sólo un compendio impresionante de escritos. Más bien transmite el espíri­tu analítico que subyace a este inmenso corpus de escritos, seleccionados y cotejados conceptualmente como proyecto estético, y posteriormente guardados en archivadores característicos de las oficinas. Disociado así de todos los adornos deco­rativos propios del arte, Index promulga con énfa­sis la idea de un estudio abierto, a la vez que pugna contra el cierre intelectual y contra el recin­to literalmente cerrado. Seminal también en su faceta de recapitulación, pone en juego la natura­leza laberíntica de todo empeño heurístico y epis­temológico al demostrar que un simple pasaje escrito puede conducir a incontables caminos que divergen, se bifurcan o se solapan..." 
 

Acerca de Merz en la colección Herbert 

1,1,2,3,5,8,13,21,34,55 in una fabbrica a S. Giovanni a Teduccio, Napoli, 1970. Tavolo a spirale in tubolare di ferro per festino di giornali datati il giorno del festino, 1976 Igloo "If the hoar-frost grip thy tent, thou wilt give thanks when night is spent (Ezra Pound), 1978.

"En Igloo 'If che hoar-frost grip thy tent, thou wilt give thanks when night is spent' (Ezra Pound), las palabras de neón se enroscan en la mitad inferior de una escultura de alambre que adopta la forma de cúpula que presenta un iglú. Se trata de unas palabras tomadas de un poema de Ezra Pound; en una caligrafía que remeda la de un manuscrito, se lee lo siguiente: «If the hoar-frost grip thy tent, thou wilt give thanks when night is spent» [«Si la escarcha hace presa en tu chabola, gracias has de dar cuando la noche termine»]. Según el artista, su «obra de neón cobró existencia en calidad de luz, o de barra de luz que atraviesa los objetos y los destruye en términos de la propia idea del objeto». Merz concibió la forma del iglú en 1968 en tanto armadura que no sobresale, que no es plana, que no es geométrica, para servir de sopor­te a materiales tales como la tela, la arcilla, las pie­dras o el cristal y para transmitir «la idea de un espacio absoluto, contenido en sí mismo». Al adoptar la forma de un hogar, de un espacio habi­table, la escultura en forma de iglú se presenta como algo indiviso, como un recinto hemisférico, como símbolo asimismo universal del habitáculo humano, en tanto que la escritura de neón actúa como complemento y antítesis de su materialidad irreducible. Los tubos de cristal reluciente dan vida a la escultura, ya que prestan forma lingüísti­ca a los procesos poéticos del pensamiento, mani­fiestos gracias a la interfaz existente entre luz y lenguaje..."

 

 

Herbert, el coleccionista sin aura
Ángela Molina

El país, 18 de febrero de 2006

 

 

 

Bilderverzeichnis, 1969
Gerhard Richter
Studie für Glasscheiben, 1965
Gerhard Richter
1024 Farben in 4 Permutationen, 1973
Gerhard Richter

"La exposición de la colección Annick y Anton Herbert en el Macba demuestra que existe una edad de plata del coleccionismo en la que los protagonistas no son ni los mitos -Picasso, Barnett, Newman, Warhol-ni el fetichismo de la obra, sino anónimos narradores que reaccionan a su propia elocuencia para convertir sus relatos en un archivo..." 

"Los Herbert nacieron como coleccionistas a principios de los años setenta , a partir de la complicidad creada entre artistas y galeristas. Para ellos, formar parte del grupo era más importanet que poseeer las obras, coleccionar era una condición relacional, una manera de participar en una estructura social y mantener un compromiso con los aspectos existenciales e intelectuales inherentes al trabajo artístico..." 

"Imposible destacar una por una todas las obras pero se puede afirmar que cada trabajo es un índice de la fecunda renovación estética de aquellos años de profundas transformaciones sociales y de la posterior mercantilización de la vida humana. Si  existen algunos "faros", por así decir, que iluminaron el horizonte de muchos artistas que vinieron después; como Gerhard Richter, protagonista de una de las salas más inagotables del museo, presidida por 4 Glasscheiben (1967), una pieza que expone la idea de que la pintura posee la capacidad de transmitir información visual con o sin fidelidad a la realidad del mundo. Esta especie de Gran video mudo, dividido en cuatro paneles rectangulares de cristal unidos por bisagras, permite, según su autor, la posibilidad de verlo todo, pero sin captar nada"... 

"El neón como barra de luz que atraviesa los objetos y los destruye aparece en la obra de Bruce Nauman, Sex and Death (1985), que ilumina y dibuja en secuencias repetidas y entrecortadas las formas de dos desnudos masculinos en una escena de agresión y sexo..."

Burning Small Fires, 1968
Bruce Nauman
White Breathing, 1976
Bruce Nauman
One hundred Live and Die, 1983
Bruce Nauman