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John Baldessari.
Pura belleza www.macba.cat/controller.php Barcelona, 2010
Comisarios:
Jessica Morgan, Leslie Jones y Bartomeu Marí. |
La
exposición comienza con
las obras realizadas por Baldessari en los años sesenta, cuando
ejercía de pintor y producía, sobre todo, óleos sobre
tela. Estas pinturas son una representación de las que sobrevivieron
al infame Cremation Project. El 24 de julio de 1970, Baldessari quemó toda
su obra anterior a 1966 que él conservaba, y guardó las cenizas
en una urna en forma de libro como testimonio de los hechos. Ese acto tan
drástico respondía a las dudas del artista respecto a la
forma de arte dominante en aquella época y simbolizó su renacimiento
artístico. La composición y el contenido de aquellas pinturas
tempranas no eran nunca tradicionales, sino que ya patentizaban el ingenioso
sentido del humor de Baldessari. Fascinado con la idea de que el arte se
pudiera enseñar, Art Lesson (1964) y Art Lesson #3 (1967) ridiculizan
los manuales de arte. God Nose (1965), una pintura de estilo pop donde
se ve el cielo con una nube y una nariz flotante, juega con el título
de la obra y su imaginería. Esta fascinación por el lenguaje
se ha mantenido en el trabajo del artista hasta el día de hoy.
El hecho de trabajar en el aislamiento cultural de National City y no en Los Ángeles, el núcleo artístico de California, dio a Baldessari la libertad de hacer lo que quería sin estar sometido al escrutinio de un público. En 1966 empezó a fotografiar un barrio obrero de su ciudad. Las fotos eran intencionalmente mundanas y nada espectaculares, a menudo hechas desde el coche sin mirar por el visor de la cámara. Como antítesis del arte pop, Baldessari adoptó una actitud antiheroica a base de documentar acciones ingeniosas en vez de monumentalizar sus temas. Después amplió las fotos y las transfirió sobre telas, y pidió a cartelistas comerciales que pintaran encima textos igualmente prosaicos que identificasen cada lugar. Estas piezas que combinaban foto y texto crearon nuevos significados y tensiones entre imágenes y palabras, y marcaron un punto de inflexión en la trayectoria artística de Baldessari. Más adelante, Baldessari eliminó completamente las imágenes de sus telas y dejó únicamente texto, extraído de distintas fuentes que a veces manipulaba. En Clement Greenberg (1966-1968) se reproduce un texto de este crítico que postula que el arte tiene que ver con el impacto estético, no con las ideas. En cambio, Everything is Purged… (1966-1968) insinúa lo contrario. A Painting that is its Own Documentation (1966-1968) es una obra en crecimiento constante que elabora la crónica de cada exposición, a la que se añaden nuevos paneles cuando y dónde sea necesario.
Cuando
el Portapak Sony se introdujo en el Cal Arts, Baldessari empezó a
experimentar con el nuevo medio. Realizados inicialmente para sus alumnos,
vídeos como I Will Not Make Any More Boring Art (1971), en el
que el artista escribe repetidamente esta frase en una libreta como si
fuese un castigo, y I Am Making Art (1971), en el que Baldessari mueve
sutilmente varias partes de su cuerpo mientras recita esta frase, se
han convertido en algunas de las piezas de vídeo más icónicas
del artista. Bloody
Sundae (1987) consiste en dos escenas diferenciadas dispuestas de tal
forma que recuerdan unos postres de helado. En la
parte superior,
dos hombres atacan a un tercero junto a unos cuadros amontonados, mientras
que en la parte inferior una pareja retoza perezosamente en la cama.
Todos los rostros están cubiertos con un círculo de color.
La violencia de la imagen superior combinada con la fuerza de sugestión
del título insinúa un asalto inminente a la habitación
de la pareja. El
texto también vuelve a asumir su papel de coprotagonista en
la serie Prima Facie (2005-2006). Los retratos se yuxtaponen con un abanico
de adjetivos que describen varias emociones o características
que pueden asociarse con la expresión facial de la persona. La
idea es que es imposible saber lo que está pensando una persona
partiendo solo de la expresión de su rostro. Baldessari
insiste en las partes del cuerpo que identifican la sensibilidad visual
en las series Noses and Ears (2006-2007) y Arms
and Legs (2007-2008),
en las que estas partes se aíslan mientras que otros detalles
del cuerpo y del entorno se colorean o bien se omiten, de modo que el
espectador tiene que interpretar la obra a partir de unos elementos mínimos. La escultura de la nueva obra Brain/Cloud (Two Views): with Palm Tree
and Seascapes (2009) recuerda las nubes de sus primeras pinturas, Falling
Cloud (1965) y God Nose.
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