entidades

volver

> Lincoln Tobier
Del 8 de marzo al 5 de

abril de 2008

 

 

El trabajo actual de Lincoln Tobier puede ser visto como un proceso de construcción, derrumbamiento y reemsamblaje de una ilusión de "forma".

La Máquina, la escultura de aluminio pintada que ha supuesto el principal motivo icónico de su trabajo en los últimos cuatro años, ha experimentado un proceso donde una simple hoja de papel es cortada y doblada formando una estructura tridimensional, mientras que mantiene las connotaciones de su origen en un plano bidimensional. Pareciéndose a una criatura con piernas que ha sido separada de su forma circular y se ha dejado caer para tocar el suelo, y cuatro cabezas semisumergidas (de figuras públicas que habían sido escogidas por su gesto poco afectado) que han sido dobladas para aparecer desde su centro para mirar a la vez en una sola dirección, la Máquina ha sido descrita por Tobier como "hydra-golem" -un omnívoro, un metaorganismo artificial continuamente reiniciado, un suplente de los paseos de los gubernamentales/militares/medios de comunicación/ corporaciones/ hospitalidad múltiple.

Las primeras "pinturas" que Tobier hizo para acompañar a la exhibición La Máquina en 2004 creaban el efecto de pinturas/espejo "hechas para la escultura", convirtiéndose en espectador de su propia narrativa como máquina/cuerpo más allá de sí mismo en el mundo. La actual exhibición continúa con la trayectoria de la creación de una serie de pinturas que son también "una película abierta", un cine dilatado donde cada pintura, además de poseer su propia forma sosteniendo una imagen como una pintura, también funciona como un marco de película donde los cambios de escala incorporan la lengua del montaje para sugerir el desdoblamiento de la narrativa [...]

Algunos fragmentos extraídos y traducidos de
Simon Leung

> Breeze blocks 4sale
Lincoln Tobier
Del 23 de noviembre de
2002 al 25 de enero de 2003

 

Los ladrillos de Lincoln Tobier, apilados hasta constituir un muro en la galería, hacen referencia a los muros urbanos que delimitan los espacios públicos, dejando pasar la mirada. Cada palabra ha sido moldeada en un bloque de yeso. La obra, autorreferencial, afirmativa y con bajo componente tecnológico, se funde con las paredes de la galería.

 

> Collapsed Mobile
Lincoln Tobier
2002

 

Una imagen encontrada por Lincoln Tobier en el New York Times en junio de 2001 (foto: Agence France Presse / Hocine Zarouar). Después de dos años de reunir imágenes en la prensa americana, el artista se paró sobre la foto de una protesta bereber en Argelia. No es tanto el acontecimiento como la carga simbólica lo que interesa aquí. Esta imagen simboliza para Lincoln la idea de una puesta en marcha hacia la democracia.

Anónima y misteriosa, la foto fuera de su contexto se convierte en el icono de una actualidad geopolítica frágil. En Collapsed Mobile la imagen se divide en seis secciones, dispuestas como un móvil derribado en el suelo, creando un nuevo espacio visual. La foto permite sólo una lectura parcial e indirecta de la imagen original.

 

 

> Rn Forever part 1
Lincoln Tobier
2002





Las cintas de la Casa Blanca de Nixon consisten en aproximadamente 3700 horas de grabación que contienen aproximadamente 2800 horas de conversaciones entre el presidente Nixon, sus empleados y los visitantes del despacho Oval; el despacho secreto de la ejecutiva del presidente; el gabinete,, varios teléfonos de La Casa Blanca y el despacho Oval, EEOB y el salón de Lincoln y varios espacios del Camp David. Estas grabaciones fueron producidas subrepticiamente, sin el conocimiento de la mayoría de los participantes.

RN forever part 1 (2002) es una miniestación de radio que difunde las grabaciones de Richard Nixon en la Casa Blanca. Una emisora de radio de potencia débil, instalada en la galería, permite recibir sobre la banda FM este programa tan poco habitual en un radio de 500 m. aproximadamente alrededor del edificio. Durante su mandato al principio de los años 70, Nixon había decidido registrar todas las conversaciones que tuvieran lugar en el despacho Oval. Son los mismos registros que lo agobiaron en el proceso de Watergate. Utilizando hoy una parte de estas grabaciones, Lincoln Tobier propone la escucha, libre y gratuita, de documentos que fueron asociados durante mucho tiempo a la idea del secreto y del poder supremo. Con medios de comunicación de masa radiofónicos, muy controlados en Francia particularmente, el artista pone en juego aquí el acceso a la información, los informes de carácter confidencial y de difusión, a la vez que se interesa por una forma de debilitamiento del poder.

Después de 1993, Lincoln Tobier extiende sus miniradios por contextos muy diversos como el museo, la galería, los espacios públicos... Estas estaciones, que define como autónomas, legales y de potencia débil, se caracterizan, además de su aspecto puntual, por su adaptabilidad a un lugar y a un contexto dados. Estos últimos son determinantes para el contenido de los programas.