entidades
Lucio Fontana
volver

Entre materia y espacio
Comisariado: Thomas Messer Franziska Nori
Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid
Del 30 de septiembre al 16 de noviembre  1998





 

 

 

Concetto spaziale, Attesa, 1966 Concetto spaziale, Attesa, 1965 Concetto spaziale, Attesa, 1964

adaptado de Franziska Nori 

"Fontana buscaba una fórmula estética de simbolizar las inquietudes del hom­bre moderno, pero con igual ímpetu, trataba los temas básicos del ser huma­no, planteando los interrogantes eternos del hombre. El principio de lo femenino y lo masculino, el amor y la fascinación por la mujer, la naturaleza y la intervención humana, la polaridad entre materia y espíritu, el interrogante de Dios o el sentimiento de fe, son algunos de los temas fundamentales de la búsqueda artística de Fontana. No solamente en los contenidos, sino también en la forma, Fontana no temía emplear un lenguaje artístico tradicional y aca­démico por un lado, y ser precursor de tendencias de vanguardia por otro." 

"Tal vez Fontana sea uno de los artistas más controvertidos de este siglo. A lo largo de su vida, empleó diferentes lenguajes y estilos en función de los con­tenidos que más le importaban. Este proceder le convirtió en un artista apa­rentemente contradictorio que parece fluctuar entre figuración y abstracción, expresión neobarroca y un extremado reduccionismo de las formas. Un tema central en la obra de Fontana es el hombre en el tiempo y el espacio, tanto el espacio real como el espiritual. Su "invención" propiamente dicha, sostiene Fontana, son perforaciones ("buchi") del lienzo y, posteriormente, los cortes ("tagli"). La luz y el espacio real son los medios conformadores de estos trabajos. La tela ya no es el soporte de signos para representar objetos materia­les, sino que se convierte en superficie de proyección para el espíritu del es­pectador. Al igual que la luz, la mirada del espectador atraviesa el plano del lienzo hacia el "espacio de detrás". 

Fontana parece huir de la afirmación univalente de la realidad. La constante bipolaridad de las opciones en su obra transmite el sentido de libertad y varie­dad de la existencia humana. Fontana aspira a la representación de una ima­gen integral del hombre moderno, creyendo, tal vez, en el arte como el intento de una interpretación global, capaz de integrar las muchas realidades que rodean al hombre..." 

adaptado de
LUCIO FONTANA: ¿Quién sabe cómo es Dios?
Giovanni Joppolo 

"Durante años, la obra de Fontana se analizó únicamente desde el punto de vista de la ruptura radical que representaba el agujero y  el corte en la superficie pictórica. Sin embargo, si se examina atentamente la integridad de su imponente obra artística se descubre la realidad de una continua evolución. Año tras año, el artista enriquece su aventura con investigaciones y experimentos  nuevos, siempre conservando, sin abandonarlas, unas problemáticas ya enfocadas y que se habían vuelto a proponer en un movimiento de vaivén constante..." 

"Durante los últimos veinte años de su vida (desde 1949 a 1969), y exceptuando unas pocas esculturas y cerámicas figurativas que le son encargadas, todas las pinturas, esculturas y ambientaciones de Fontana se titulan Concepto espacial y se subdividen en varias series que coinciden con los períodos de trabajo y experimentos que se entrelazan hasta constituir la complejdad del concepto espacial fontaniano, es decir, un espacio operativo inédito donde las categorías hasta ahora tradicionales como el dibujo, la pintura y la escultura tienden a anularse en beneficio de un dispositivo plástico y visual en el cual el trazo, la materia, la luz y el color se declinan en el modo más directo posible a través del espacio..." 

"Ni pinturas ni esculturas, los agujeros y los cortes eran de difícil lectura para un público cuya mirada en aquellos años estaba fuertemente condicionadas por estas dos categorías principales..." 

"El agujero, del cual deriva el corte, es la tautología del espacio y nos lleva inmediatamente a las preocupaciones arquitectónicas de Fontana, pero también y sobre todo a la certeza absoluta de que el espacio es cosa mental..." 

"Complementarios a los Agujeros, los Cortes permiten a Fontana radicalizar un estilo cada vez más monocromo, con una predilección, que él mismo señala por el blanco y su relación inmediata con el espacio, con el vacío, quizás en un camino paralelo a lo  inmaterial que evidenciaron a lo largo de aquellos mismos años la obra de su amigo parisino Yves Klein y también las investigaciones de Piero Manzoni..." 

Concetto spaziale, 1960 Concetto spaziale,1960 Concetto spaziale,1960

LA LUCIDEZ DE FONTANA
Aurora García 

"Lucio Fontana ejemplifica como muy pocos artistas la idea contemporánea de que no hay necesariamente barreras ni compartimentos de ningún género en la creatividad plástica.  Es posible llevar a cabo al mismo tiempo la exploración de todas las dimensiones imaginables al igual que la figuración no tiene por qué entrar en colisión forzosa con la abstracción, ni el color más vivo con la ausencia de cromatismo..." 

"El artista ítalo-argentino optó desde muy pronto por una vía especulativa para su trabajo, acorde con las investigaciones científicas que daban al traste con la calidad inmutable de las impresiones perceptivas que nos informan acerca de la realidad del universo..." 

"El estar en sintonía con los avances científicos no implica, ni mucho menos, abandonar el fértil territorio del subconsciente. Eso ya lo dejó claro Fontana en su famoso Manifiesto Blanco, firmado en Argentina en 1946 por diez de sus discípulos. A pesar de las propuestas radicales de las obras, sobre todo del último periodo, que en su desnuda simplicidad nos conducen de modo directo a la idea del ignoto infinito, a esa vasta y dinámica realidad de la que, queramos o no, somos parte, el subconsciente aflora en la creatividad porque no entra en contradicción con el mundo objetivo, por el contrario, en él se efectúan transformaciones paralelas a las del ámbito exterior, y gracias a él se intuyen aspectos fundamentales  que la sola razón no alcanzaría a suponer..." 

"Los agujeros no se referían a otro asunto que a lo que él percibía de sí mismo y de lo que tenía alrededor, cavidades a rellenar de ansia de conocimiento, espacios inmensos que horadar para avanzar en la trayectoria de la vida humana, que incluye el avance del pensamiento; lucha, eso sí, contra el inmovilismo y la parálisis que impiden el progreso."


Lucio Fontana
Entre materia y espacio
Museo Nacional de Arte Reina Sofía -
Fundación "La Caixa"
Madrid, 1998