O
cómo traspasar
el significante, la forma, el objeto off-line a la web: Agustín
Huarte (Buenos Aires, 1981), Amor Muñoz (México.,
1979), Nina Boy (Barcelona, 1975) y James Paterson (Londres, 1980).
Agustín Huarte dibuja historietas que envia por entregas
vía e-mail. El objeto se presenta virtualmenta ante un público
originariamente virtual.
Amor Muñoz. Con ella nace la “gráfica expandida”:
dibujos expandidos utilizando y yuxtaponiendo recursos manuales como
el textil y el electrónico. Los elementos que maneja forman
parte de una estructura universal de representación y significaciones
mediante símbolos gráficos, que proporcionan datos.
Pretende conjugar, tanto la represenatación simbólica
como la funcional, ya que no sólo representa los símbolos
y las conexiones de los componentes en los dibujos electrónicos,
si no que los componentes necesarios son integrados físicamente
en el sistema, siendo visibles junto a sus símbolos representativos,
con el fin de estructurar formalidades estéticas y referenciales.
Nina Boy (Xavi Muñoz). De la imagen a la web a la moda. Su
discurso, fundamentalmente objetual, plástico y cercano al
cómic y el diseño reflexiona acerca de la relación
conceptual de la materia (espacio físico y psíquico)
con lo intangible que caracteriza su obra. En su investigación
sobre lo pictórico, traslada los píxeles de la imagen
digital a piezas de mosaico pintadas a mano. Esta reconstrucción
natural de una subjetividad se apropia e interviene en el espacio
estableciendo una aproximación directa y empática con
el público.
James Paterson emplea el ordenador a modo de cuaderno de esquemas.
Sus trabajos son una síntesis de dibujo, animación
y programación que tratan de integrar esos tres preceptos
en uno solo. Inventa imágenes a partir de códigos creados
a partir de procesos de software. Presstube es su blog personal y
en Halfempty forma parte de un colectivo creativo.