artistas
Quico Estivill
Exposición
Yo Soy Piel
Fundació
Caixa Catalunya
Girona, Sala d’exposicions
de la Rambla
Enero-marzo 2007
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Bajo el título Yo soy piel
se presentan dos proyectos. En Ascende... Rinovarmi (ilusiones místicas), el
artista ha creado una serie de escaleras que contienen imágenes (ilusiones
místicas) a través de las cuales puede transitar el espectador. Las escaleras
son prótesis humanas que sirven para llegar más arriba y alcanzar una mejor
posición para la mirada. Pero en cualquier caso, el sueño babélico contiene una
verdad intacta: el ascenso siempre precede a un descenso, que es doloroso pero
aleccionador en la medida en que nos devuelve a la realidad humana, a la carne
del mundo, al tiempo y a la pintura. Por su parte, Marsias es un trabajo en
proceso inspirado en el mito grecolatino de Marsias y Apolo. Marsias era un
sátiro que desafió a Apolo en un concurso musical en el que el ganador podría
tratar al vencido como quisiera. Perdió Marsias, y Apolo lo colgó de un pino en
castigo por haber desafiado a un dios, y le arrancó la piel. De debajo de esta
piel, que se volvió incorrupta, brotó un río cuyas aguas se convirtieron en
fuente de vida para toda la región.
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Y yo seré tu piel
Eduald Camps |
"La propuesta de Estivill se
desdobla en dos formatos complementarios que hablan de la piel en sentido
literal y metafórico, que ilustran un ascenso y un descenso desde la más
estricta corporalidad hasta la pura inmaterialidad del símbolo."
"En este viaje,
profundamente arraigado en nuestra tradición iconográfica, la palabra desempeña
un papel determinante. Estivill desmiembra el poema (ASCENDE/RINOVARMI) en busca
de lo que Scholem denomina la palabra absoluta, es decir, un verbo que aún no
tiene significado pero que está preñado de significación."
"La poesía misma sólo nos
fue dada, como expresa Fray Luis de León en un famoso texto, para que las
palabras y las cosas fueran conformes. Y es esta conformidad la que se encuentra
detrás de la experiencia de Estivill: partiendo del concepto de yo-piel dibujado
por autores como Didier Anzieu, el artista explora la función de este espacio
cutáneo en tanto que frontera relacional, en tanto que envoltorio amniótico,
protector, en tanto que logos, palabra primordial que mantiene el sentido
intacto. El propio Anzieu ha sido quien ha hablado del mito de Marsias para
ilustrar este concepto: después de derrotar al sátiro en un concurso musical
imposible, Apolo le quitó la piel y la colgó de la rama de un árbol. Con este
gesto, según Anzieu, lo que Dios hace es privar al derrotado de toda forma de
identidad, es decir, le extirpa literalmente su yo-piel. Con todo, y no obstante
la muerte de Marsias, su piel sigue siendo una fuente de riqueza y abundancia,
hasta el punto de que de ella nace el río que lleva el mismo nombre que el
sátiro."
"Nos hallamos ante una
compleja exploración de la identidad individual y colectiva que el artista
rastrea a partir de nuestra relación natural con las palabras y la materialidad
del mundo, de la relación necesaria entre el pensamiento y el lugar que ocupamos
en el espacio en tanto que realidades físicas."
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