|
|||||||||
artistas Sonia Navarro Ausentes Comisaria: Alicia Murría Espacio AV, Murcia Del 21 de junio al 25 de julio de 2007 http://www.esopacioav.es
|
El Departamento de Artes Visuales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia presenta el próximo jueves 21 de junio la exposición “Ausentes” de Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, 1975) donde se recoge las obras más recientes de la artista murciana y donde también se incluye algunas de sus piezas anteriores. Estas obras nos inducen a reflexionar sobre el papel que desempeñaba la mujer en la sociedad hace tan sólo unas pocas décadas y su paulatina evolución en los últimos tiempos. Sonia Navarro ha convertido la costura en el leit-motiv de su obra siendo la presencia del pespunte una constante en su producción. Aunque el principal referente de sus trabajos son sus vivencias personales y los recuerdos familiares de las mujeres de la casa cosiendo, tejiendo o remendando, sus piezas no dejan de tener un cierto compromiso con las causas de género y con el feminismo, encontrándose en ellas ciertas huellas del trabajo de una serie de artistas, como Mary Kelly o Louis Bourgeois que, en algún momento de su carrera, han hecho a la cultura doméstica partícipe en sus trabajos artísticos. Como bien apunta Alicia Murría, comisaria de la exposición, en el texto escrito para el catálogo editado con motivo de la exposición, la obra de esta veterana artista ha ido evolucionando a través de los años, comenzando su andadura profesional con composiciones reticulares abstractas realizadas a base de la unión de pequeñas piezas irregulares donde el color protagonizaba y estructuraba la superficie, pasando por esculturas con aspecto de muebles imposibles o los tondos y cuadros de grandes dimensiones que realizaba en 2003 en los que esbozaba figuras a base de puntadas de hilo que, en ocasiones, dejaba sueltas dando a la obra un aspecto inacabado. A partir de este momento el ‘patrón’ se convierte en el protagonista de su producción, un patrón muy sui géneris que no se ajusta a los cánones tradicionales, en palabras de Alicia Murría "el patrón define una estructura férrea que habla de los comportamientos, de los límites impuestos, de lo correcto y de lo que no lo es. Sus esquemáticas siluetas hablan de los patrones de conducta, de todo lo que marca y delimita, coarta y niega; hablan de sometimientos históricos bien conocidos y todavía presentes, pero más allá de las imposiciones de la cultura patriarcal aluden tanto a lo que constriñe socialmente como al mundo de las apariencias donde la vestimenta sigue siendo elemento definidor de clase, de estatus social y cultural, de signo identificatorio, inconsciente a veces y otras cuidadosamente buscado como marca de inclusión o exclusión social”. En la exposición “Ausentes” encontramos una escultura realizada a base de fragmentos de tela cosidos que conforman un maniquí de cuello y brazos desproporcionados y una serie de cuadros de mediano y gran formato en los que juega con las diferentes texturas de los materiales y la combinación de desbordantes colores. Completa la exposición un conjunto de dibujos en los que las siluetas están pespuntadas sobre cartulina.
|
||||||||
Ausentes
|
Introducción La exposición Ausentes de Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, 1975) recoge las obras más recientes de la artista murciana e incluye algunas de sus piezas anteriores. Estas obras nos inducen a reflexionar sobre el papel que desempeñaba la mujer en la sociedad hace tan sólo unas pocas décadas y su paulatina evolución en los últimos tiempos. Sonia Navarro ha convertido la costura en el leit-motiv de su obra siendo la presencia del pespunte una constante en su producción. Aunque el principal referente de sus trabajos son sus vivencias personales y los recuerdos familiares de las mujeres de la casa cosiendo, tejiendo o remendando, sus piezas no dejan de tener un cierto compromiso con las causas de género y con el feminismo, encontrándose en ellas ciertas huellas del trabajo de una serie de artistas, como Mary Kelly o Louis Bourgeois que, en algún momento de su carrera, han hecho a la cultura doméstica partícipe en sus trabajos artísticos. Como bien apunta Alicia Murría, comisaria de la exposición, en el texto escrito para el catálogo editado con motivo de la exposición, la obra de esta veterana artista ha ido evolucionando a través de los años, comenzando su andadura profesional con composiciones reticulares abstractas realizadas a base de la unión de pequeñas piezas irregulares donde el color protagonizaba y estructuraba la superficie, pasando por esculturas con aspecto de muebles imposibles o los tondos y cuadros de grandes dimensiones que realizaba en 2003 en los que esbozaba figuras a base de puntadas de hilo que, en ocasiones, dejaba sueltas dando a la obra un aspecto inacabado. A partir de este momento el ‘patrón’ se convierte en el protagonista de su producción, un patrón muy sui géneris que no se ajusta a los cánones tradicionales, en palabras de Alicia Murría "el patrón define una estructura férrea que habla de los comportamientos, de los límites impuestos, de lo correcto y de lo que no lo es. Sus esquemáticas siluetas hablan de los patrones de conducta, de todo lo que marca y delimita, coarta y niega; hablan de sometimientos históricos bien conocidos y todavía presentes, pero más allá de las imposiciones de la cultura patriarcal aluden tanto a lo que constriñe socialmente como al mundo de las apariencias donde la vestimenta sigue siendo elemento definidor de clase, de estatus social y cultural, de signo identificatorio, inconsciente a veces y otras cuidadosamente buscado como marca de inclusión o exclusión social”. En la exposición Ausentes encontramos una escultura realizada a base de fragmentos de tela cosidos que conforman un maniquí de cuello y brazos desproporcionados y una serie de cuadros de mediano y gran formato en los que juega con las diferentes texturas de los materiales y la combinación de desbordantes colores. Completa la exposición un conjunto de dibujos en los que las siluetas están pespuntadas sobre cartulina. |