|
|||||
|
A raíz de una intervención del Servicio Secreto de los Estados Unidos en la exposición “Axis of Evil, the Secret History of Sin” (El eje del Mal: la Historia Secreta del Pecado) realizada en la ciudad de Chicago, se suscitó un intenso intercambio de informaciones en la red de “comunicadores a distancia” (networking) del cual seleccionaremos algunos fragmentos para dar a ustedes una idea general de los acontecimientos: Recibido: 13 de abril, 2005
Amigas/amigos: Hasta el momento no hay otras noticias de que se haya avanzado en la represión de la libertad de expresión pero, como bien dice Michael Hernández de Luna, el curador de la muestra, esto puede ser el comienzo de una escalada en el sometimiento de los derechos humanos bajo la égida del terrorismo de Estado. Martes, 12 de abril de 2005 EXHIBICION DE ARTE HABRIA USADO LA IMAGEN DE BUSH
Por TARA BURGHART CHICAGO--El Servicio Secreto envió a agentes a que investigaran una galería de arte de la universidad que exhibe una estampilla ficticia, en la que se muestra al presidente Bush con un arma apuntando a su cabeza. Un obra de arte conteniendo artistamps (sellos apócrifos de Arte Correo) de 37 centavos con la imagen del presidente Bush con un revólver apuntando a su cabeza es parte de una exhibición en la Columbia College's Glass Curtain Gallery, llamada "Eje del Mal, la Historia Confidencial del Pecado" abierta el martes 12 de abril, 2005, en Chicago. La exhibición llamó la atención del Servicio Secreto quien envió a sus agentes a inspeccionar las obras la semana pasada, según fuentes de la galería. La exhibición, llamada "Eje del Mal: La Secreta Historia del Pecado", abrió la semana pasada en la Columbia College de Chicago. Los "sellos" diseñados por 47 artistas comentan aspectos como el escándalo de abuso sexual infantil de los Padres de la Iglesia Apostólica-Romana, el racismo y la guerra en Irak. Ninguno de los artistas está relacionado con la Universidad. Un portavoz del Servicio Secreto, Tom Mazur, no dijo si se había completado la investigación el martes o con quien se había entrevistado el Servicio Secreto, pero afirmó que no se ha confiscado ninguna obra. La investigación comenzó luego que las autoridades recibieron una llamada de un residente de Chicago. "Necesitamos asegurarnos, como mejor se pueda, que ésto no es más que una obra con una declaración política", aseveró Mazur. Carol Ann Brown, directora de la galería, dijo que dos agentes federales llegaron a la inauguración de la exposición el jueves de noche, tomaron fotografías de algunas de las obras y solicitaron información sobre los artistas. Brown dijo que los agentes se interesaron en el trabajo del artista-correo de Chicago Al Brandtner, titulado "Patriot Act" ("Patriota Actúa") en donde dibujó, en una hoja de sellos ficticios de 37 centavos, a Bush con un revólver apuntando a su cabeza, en colores rojo, blanco y azul. El curador del exhibición, Michael Hernández de Luna, comentó que la investigación le "asusta". "Se comienza cuestionando los derechos, no sólo mis derechos o los derechos de los artistas en esta exposición, sino de los derechos de cualquier artista que crea -cualquier escritor, cualquier artista visual, cualquier "performer". Parece que es así cómo estamos siendo controlados", dijo. La primavera pasada, agentes del Servicio Secreto en Washington declaran haber preguntado a un estudiante de la escuela secundaria acerca de los dibujos antibélicos que hizo en la clase de arte, en uno de los cuales pintó a Bush con su cabeza en un palo.
Comunicado recibo el
14 de abril, 2005 Sin embargo, todos sabemos que lo primero que hacen los gobiernos anti-democráticos es atacar la libertad de expresión reprimiendo el libre curso de las ideas en los medios de comunicación y, sobre todo, el arte y la cultura. Por ello, creo, tenemos que estar atentos a todo lo que ocurra en este sentido. De lo contrario, podría peligrar nuestro bien más preciado: la libertad.
13 de abril de 2005
Las noticias de que
el Servicio Secreto visitó la galería del Columbia College causó expectativas en
las visitas el martes y atrajeron a más de 150 curiosos investigadores de arte
en la South Loop Gallery.
Hernández dijo que
Columbia College recibió unos e-mails llamando a la exposición de antipatriótica
o anti-americana. Pero la mayor parte de las reacciones fueron positivas.
Hernández no esperó a Brandtner para hacer declaraciones públicas. Dijo que
algunos artistas escapan de los medios de comunicación y de la atención del
gobierno pero casi todos las aceptaron. “Una obra conteniendo sellos de correo ficticios de 37 centavos que escarnecen la imagen del presidente Bush con un revólver apuntando a su cabeza es parte de una exhibición en la Columbia College's Glass Curtain Gallery titulada "Eje del Mal, la Historia Confidencial del Pecado", martes, 12 de abril, 2005 en Chicago. La exhibición llamó la atención del Servicio Secreto que envió agentes a inspeccionar las obras la semana pasada según fuentes oficiales de la galería.” (AP Fotografía/ M. Spencer Green) Precisamente es este espíritu indomable, disruptivo y controversial, el que ha animado al Arte Correo desde que surgió a mediados de los 60s. No sólo un genuino instrumento de comunicación sino, también, un instrumento de lucha y denuncia contra poder arbitrario que se funda en la fuerza y la intimidación. Por ello ha pervivido a través de más de 40 años haciéndose cada vez más fuerte y más amplio al punto que, hoy, se le considera el movimiento artístico más extendido y popular en el todo mundo desde que tenemos memoria. |