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El objetivo primordial es la COMUNICACIÓN entre artistas de todo el mundo, se genera un contacto a través del intercambio de información, cadenas humanitarias, propuestas creativas, etc. El Arte Correo es un fenómeno de las comunicaciones donde el creador de los mensajes es a su vez EMISOR y RECEPTOR de los mismos. Este fenómeno de creación internacional va por fuera del circuito convencional del arte, es así una alternativa en cuanto a la difusión, consumo y producción de de arte, además de incluir soportes y ténicas diversas: desde la gráfica a las postales, poesía visual, estampillas de artistas, libros de artistas, ATC (artist trading cards), sellos, etc. Logrando así una democratización absoluta de los diversos lenguajes.
Inicios del Arte Correo Pionero de esta actividad es Ray Johnson también llamado el “PADRE” del mail art con la “Correspóndanse Art School” (Escuela de Arte por Correspondencia) en Nueva York durante la década del 50 ´ (se estableció formalmente en 1968) y su interactivo ADD an PASS (intervenga y pase). Hasta hoy hay diversos tipos de cadenas y convocatorias de Arte Correo que van desde el intercambio de estampillas o postales de artistas, cadenas de cartas hasta los “intervenga y pase” donde se asiste a la creación de una obra colectiva que trasciende las barreras del idioma. También es importante destacar que existen diversos factores que hicieron posible la existencia de esta disciplina. Uno de ellos es el funcionamiento a nivel universal de los servicios de correo; y el otro es la ruptura con la tradición artística que significaron los movimientos y escuelas artísticas del siglo XX. Quizá el precedente del mail art fue el uso del correo postal para divulgación e intercambio de manos de los dadaístas, futuristas y surrealistas.
El Arte Correo al Sur del Continente Americano Es interesante destacar que Sudamérica cuenta con uno de los movimientos más importantes de Poesía Visual del mundo. Tanto la Poesía Visual como el Arte Correo se van a hallar vinculados a partir de los años 60´ por motivos históricos - políticos. Las dictaduras latinoamericanas fueron las responsables de la desaparición de miles de personas; 30.000 desapariciones solo en Argentina, entre ellos intelectuales, militantes y creadores apresados, torturados... la desaparición de una generación de artistas creyentes en la “Resistencia Cultural y en la Libertad “. El Arte Correo Latinoamericano se convierte así en una herramienta crítica y solidaria.
La intensa actividad creativa entre los poetas y editores Edgardo Antonio Vigo, con su revista Diagonal Creo y del uruguayo Clemente Padin (quien fuera encarcelado) editor de Los Huevos de Plata con el brasileño editor de Ovum, Wlademir Díaz Pino (uno de los miembros de poesía concreta de su país) han venido alimentando la vanguardia artística sudamericana. Relevante es nombrar al chileno Guillermo Deisler, quién en 1963 fundó en Santiago de Chile “Ediciones Mimbre”, llegando a publicar una cincuentena de títulos, y quién fuera luego desterrado de su país. Las iniciativas de estos y otros artistas hicieron que muchos utilizaran el formato postal como vehículo de expresión y comunicación como posibilidad de resistencia.
No podría seguir escribiendo sin nombrar a Graciela Gutiérrez Marx quién en 1977 y 1983 fusiona su firma con Edgardo Antonio Vigo, bajo el nombre G.E.MarxVigo.Sus obras individuales y compartidas se encuentran en Museos y archivos de todo el mundo.En 1984 funda, junto a Clemente Padín, Jorge Orta y otros artistas del Cono Sur, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de ArtistasCorreo. También en 1983 se realizó en La Habana una muestra correo sobre el artista político desaparecido, que luego fue llevada a Montevideo por el plástico y poeta uruguayo Clemente Padín y en 1990 se la presentó en la Bienal TomArte, en Rosario, donde se hizo una acción postal a nivel internacional por la "defensa del trabajo creativo" y un envío de tarjetas postales a la Casa de Gobierno con la frase "no al indulto".
En Argentina hay espacios alternativos que estimulan la vigencia del Arte Correo a través de exposiciones, convocatorias, encuentros e intercambios.
Entre ellos están Norberto José Martínez y las Ediciones Amnesia, o Graciela Cianfagna y Silvio de Gracia con la publicación Hotel DADA e Hilda Paz y Juan Carlos Romero con la edición de La Tzara. Además hay quienes estimulan esta actividad desde sus espacios e internet como Vortice Argentina www.vortiveargentina.com.ar , Gabriela Alonso y Nelda Ramos desde Zonadearte www.gazonadearte.com.ar o Espacio Esmeralda www.espacioesmeralda.com.ar son algunos por poner algunos ejemplos.
Hay artistas como Iris Pérez Ulloa, Irene Roncheti, Estela Patrcia, Jorge Dafunccio, Silvia Lissa, Mónica Vallejo,Alejandra Bocquel o Fabian Zanardini (Nikita, Emira y Neda) que generan continuamente actividades de Arte Correo incluyendo a las jóvenes y movedizas Malditas Culebras.
Son hace varios años muy concurridos los intercambios de ATC´s (Artist Trading Cards) o tarjetas de intercambio que se generan desde Ediciones Amnesia, A y C Arte Correo y la Cátedra Agüero del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) ,tal vez porque no hay nada más fascinante que recibir una invitación ,concurrir a un espacio (van variando, desde una peluquería, una galería comercial, un monumento, un galpon, etc.) y encontrarse con un montón de desconocidos que se intercambian tarjetas con una emoción que solo puede remitirnos a nuestra más bella infancia.
Se dificulta nombrar a la gran comunidad de artistas correo de la Argentina que forman parte de esta Red de Artistas Invisibles como lo denominaría Graciela Gutiérrez Marx; que se renueva año tras año, que crece con la colaboración de los docentes que se interesan por difundirlo y gracias a la libertad estética que implica el hacer sin curadores ni galeristas ni mercado que dicte el qué, el como y el cuando. Cada cual aporta su granito de arena, en el año 2006 se cumplieron los 30 años de Arte Correo en la Argentina, el 5 de Diciembre, día que se presentó la primera exposición de Arte Correo en Argentina llamada "Ultima Exposición Internacional de Arte Correo" en 1975, organizada por los artistas argentinos Edgardo Antonio Vigo y Horacio Zabala y realizada en la Galería Arte Nuevo de Alvaro Castagnino antes de la nefasta dictadura militar que azotó a nuestro país hasta 1983. Lo que viene esta aun por escribirse… |