La exposición
se instalará en
cuatro capítulos consecutivos, uniéndose
a Plug In My ICA como el Proyecto de Winnipeg, después de una
exitosa gira por Francia, donde más de 35.000 espectadores
fueron testigos de las encarnaciones anteriores del proyecto.
Marcel Dzama, "Untitled (Winnipeg Map)," 2007.
Courtesy David Zwirner, New York.
ENTROPOLOGÍA Miguel Soler
Palacio Pimentel de Valladolid
18 de octubre al 17 de noviembre de 2012
“La
antropología, la ciencia del hombre, culminará en la
ciencia de la entropía, entropología, la ciencia de la
extinción”.
George Steiner, Nostalgia del absoluto, (1974)
El ideólogo del vocablo Entropología, fue Claude
Lévi-Strauss, quien en 1955 lo citó en su libro Tristes
trópicos. Partiendo de este término Miguel Soler,
Sevilla (1975) ha realizado un proyecto de investigación,
en el que ha analizado tanto su propio proceso creativo, como el
de diferentes artitas que han sido referentes en su evolución
artística.
La disciplina entropológica tiene como uno de sus objetivos
estudiar la sociedad e intentar lograr que las grandes catástrofes
o situaciones extremas, aquellas que suponen la extinción,
no se vuelvan a repetir; así, el estudio entropológico
sirve como ejemplo moralizante de lo que no tiene que suceder en
la historia. De igual forma pero desde una perspectiva artística,
la disciplina entropológica también intentaría
que el mundo no fuese hacia el desastre. Esa sería la determinante
función socializadora que realizaría el artista.
Soler ha titulado su exposición ENTROPOLOGÍA, en
ella podemos apreciar una selección de obras de los últimos
cinco años...
Aproximaciones I Centro de Artes Visuales Fundación
Helga de Alvear, Cáceres
5.11.2011 al 20.05.2012
Con Aproximaciones
I se inicia un ciclo de exposiciones a través del cual se
pretende revisar desde diferentes ópticas el importante compromiso
e implicación que la Colección de la Fundación
Helga de Alvear tiene con el arte español contemporáneo.
Este primer acercamiento, comisariado por Rafael Doctor, contiene
obras del periodo 1975-2011.
En ella se puede apreciar la gran riqueza de discursos y planteamientos que
el arte español de los últimos años ha tenido y cómo
se ven reflejados en la visión particular de esta colección,
sin duda una de las más singulares e importantes que se han creado en
nuestro país.
En el recorrido por las salas del Centro el espectador se encontrará con
diferentes capítulos conceptuales, siempre de lectura abierta, en los
que aparecerán separados diferentes autores que suponen pilares esenciales
para comprender qué ha sido el arte en nuestro país en los últimos
años.
La exposición arranca desde una particular sala de espera de un aeropuerto
realizada por Ester Partegàs de la que despegan multitud de preguntas
y planteamientos: el coleccionismo, la oficialidad, o lo sensual y lo poético
en la percepción, rodean una gran sala dedicada a obras que dialogan
de diferente forma con la complejidad de la naturaleza. La planta -2 está dedicada
a la pintura pop en sus dos vertientes esenciales en nuestro país. La
planta -1 muestra diferentes acercamientos conceptuales en los que prima el
análisis crítico de nuestra sociedad y de nuestra historia. Finalmente,
la planta 1 contrapone, a través de sus dos grandes salas, obras que
parten desde la gran diversidad de propuestas pictóricas con otras propiamente
escultóricas concebidas desde diferentes planteamientos conceptuales
y formales.
Entre tanto varias obras transversales se cruzarán en este recorrido
que se ofrece como una aventura abierta a ser leída e interpretada de
una forma diferente por cada uno de los visitantes, invitados a ser ellos los
verdaderos artífices de la historia compleja pero fascinante y absolutamente
viva que es el arte español contemporáneo.
Artistas:
IGNASI ABALLÍ | PEP AGUT |ALFONSO ALBACETE | CARLOS ALCOLEA | ELENA
ASINS | MIQUEL BARCELÓ | NATIVIDAD BERMEJO | JOSÉ MANUEL BROTO
| MIGUEL ÁNGEL CAMPANO | DANIEL CANOGAR | ÁNGELA DE LA CRUZ |
EQUIPO CRÓNICA | PEPE ESPALIÚ | JOAN FONTCUBERTA | ALICIA FRAMIS
| JORGE GALINDO | DORA GARCÍA | FERRÁN GARCÍA SEVILLA
| LUIS GORDILLO | JOSÉ GUERRERO | FEDERICO GUZMÁN | CRISTINA
IGLESIAS | PRUDENCIO IRAZABAL | CARLOS LEÓN | EVA LOOTZ | ROGELIO LÓPEZ
CUENCA | JOSÉ MALDONADO | MITSUO MIURA | MIQUEL MONT | JUAN LUIS MORAZA
| FELICIDAD MORENO | JUAN MUÑOZ | JUAN NAVARRO BALDEWEG | MABEL PALACÍN
| PABLO PALAZUELO | JESÚS PALOMINO | ESTER PARTEGÀS | ALBERTO
PERAL | GUILLERMO PÉREZ VILLALTA | ANA PRADA | GONZALO PUCH | MANUEL
QUEJIDO | PEDRO G. ROMERO | FRANCESC RUIZ | ADOLFO SCHLOSSER | SANTIAGO SERRANO
| JOSÉ MARÍA SICILIA | SANTIAGO SIERRA | SUSANA SOLANO | MONTSERRAT
SOTO | JUAN UGALDE | JUAN USLÉ | EULÀLIA VALLDOSERA | JAVIER
VALLHONRAT | DARÍO VILLALBA FLÓREZ
Tamaño folio (1975),
obra del Equipo Crónica de la colección Helga
de Alvear.
Casa de humo Javier Vallhonrat
Fundación Telefónica,
Maddrid
marzo- abril 2004
La
exposición Casa
de humo en las dos salas paralelas de la Fundación Telefónica,
un proyecto específico para estos espacios, que sirven para "una
reflexión entre iguales y desiguales, permanente y cambiante",
según declaró ante el conjunto de vídeos y fotografías
en color, que utiliza por sus capacidades narrativas.
Casa de humo está formado por otros cuatro proyectos, con
sus propios títulos, que a través de los vídeos
y las fotografías "dialogan de forma incompleta y paradójica" a
través de los espacios. "Entre las distintas propuestas
quedan unos espacios por llenar y son los espacios de la propia experiencia".
En la parte inferior de la sala se han colocado los dos DVD en bucle,
con sonido, de Casa de humo, con la maqueta de una casa ardiendo, "memoria
de la infancia, la penumbra de las llamas, lo que desaparece" frente
a otra pantalla donde un hombre camina por el campo sólo iluminado
por los coches que pasan sin detenerse. Las cinco fotografías
de Gabriel, cinco hombres durmiendo en un sofá, en una actitud
de silencio, comparten el espacio con las imágenes de Vuelvo
a ti, "un trabajo más irónico, amable, como un son
cubano romántico y dulce, en un proceso de cambio, con las formas
cambiantes del humo en relación con el movimiento y la propia
naturaleza de la fotografía, según Vallhonrat.
También se presenta la proyección videográfica
de la cuarta propuesta, titulada Rooming in, con dos DVD en bucle
y sonido, con una pantalla donde "dos niños juegan a
elaborar un lenguaje" frente a otra donde aparece la mano de
un adulto que sobre una maqueta de una habitación coloca de
forma obsesiva un armario, sillas y mesas. El trabajo se complementa
en la parte superior de la sala con cinco fotografías en color
con distintas composiciones de los muebles que van ocupando un lugar
de la habitación. Las referencias a las otras propuestas se
exponen en distinto formato. En los dos vídeos de Vuelvo a
ti, los movimientos del humo "como una danza cambiante" están
frente a unas manos que siguen las huellas de un baile que se convierte "en
un proceso penoso". Según el autor, las tres imágenes
de Casa de humo, una casa ardiendo en un lago, "hablan de una
perspectiva más emocional, de un proceso cambiante, de una
referencia al no tiempo de la fotografía". El montaje
se completa con los personajes de Gabriel en movimiento, con un niño
que habla en un monólogo y enfrente un vaso que oscila en
una superficie mojada, que actúa "como un péndulo
obsesivo y monótono, que puede ser el ronquido de los personajes
o un sonido hipnótico".
Desde que Javier Vallhonrat ganó el
Nacional de Fotografía
de 1995 por su "actividad creadora" realiza una serie de
trabajos que se sitúan desde "la periferia" de la
fotografía, con la incorporación del vídeo,
desde que presentó Roma en el Instituto Cervantes de Roma,
con una visión documental en fotos sobre la ciudad y otro
espacio utilizado como pantalla para un vídeo que recoge el
paso de los transeúntes. "La representación de
la realidad aparece en los dos medios, sin que esté alineado
con lo específico de cada medio. Desde el 2000, que presento
las primeras videoinstalaciones, me estoy ocupando de temas parecidos,
como lo emocional, el tiempo, el cambio, lo permanente, pero con
una posición movediza y nómada, aparentemente contradictoria,
pero que yo no veo así. La aparente contradicción es
una forma de cohesión, de esclarecimiento, redefiniendo nuevos
límites experimentales en torno a sus posibles límites",
declara." F. SAMANIEGO
Madrid 11 MAR 2004
Casa de humo, fotografía
Vídeo Casa de humo
Una entrada, mil salidas. Txomin Badiola Galería Carreras Múgica,
Bilbao.
enero 2012
"Todo viaje
se dirige a su origen. Después de casi veinte años sin
exponer en su ciudad natal, el de Txomin Badiola (Bilbao, 1957) trata
del deseo de
alcanzar el manantial, tener a sus predecesores al alcance de la mano
para saquearlos y abusar de ellos. La galería Carreras Múgica
es la vía de un itinerario por un conjunto de obras agrupadas
bajo el título Los débiles idealizan, los fuertes se
apropian. Chapas, fragmentos de esculturas, fotocollages con imágenes
de violencia conviven con textos que tratan del agón creativo,
de la lucha del artista con sus antecesores.(...)Ángela Molina
Vista parcial de la exposición de
Txomin Badiola, Una entrada, mil salidas.
“Mehr Licht” (Más
Luz) Chema Alvargonzalez Arts Santa Mònica,
Barcelona,
15 noviembre al 22 enero 2012.
Comisaria: Ariadna Mas
Primera
antológica del artista Chema Alvargonzalez (Jerez de la Frontera,
1960 - Berlín, 2009), destacado artista pluridisciplinar que
vivió y trabajó a caballo de dos ciudades: Barcelona
y Berlín.
Alvargonzalez es considerado uno de los artistas más representativos
de la primera generación de la globalidad tecnocultural. Su
obra se expresa a través de un lenguaje que hibrida, en forma
de imagen, la luz y las palabras, y gira en torno a las relaciones
de la persona humana en un contexto urbano.
En la muestra, donde se presentan fotografías, esculturas,
vídeos e instalaciones, y papeles de estudio, se refleja la
manera de trabajar del artista, ofreciendo un recorrido por sus temáticas:
el viaje, la ciudad , el azar, las palabras, la ausencia ...
Esta importante exposición es la primera que se presenta después
de la muerte del artista, que tuvo lugar mientras Alvargonzalez estaba
preparando la muestra en el Espacio Laboratorio con un proyecto de
arte y ciencia.
Ahora su proyecto se ha ampliado, gracias a la colaboración
de estudiosos, galeristas y coleccionistas, hasta convertirse en
una gran antológica que ocupa el espacio central del Arts
Santa Mònica.
Ed Ruscha
Reading Ed Ruscha 7 July–14 October 2012
El trabajo
de Ed Ruscha (nacido en 1937), uno de los artistas más conocidos
de su generación, escapa a las categorías establecidas.
Asignado al Pop Art en el inicio de su carrera, y más tarde
para el arte conceptual, hoy está claro que una de las cualidades
del trabajo de Ed Ruscha es que nunca se limitaba a un solo estilo
o medio.
A pesar de su variedad de estilos y técnicas, sin embargo,
el trabajo de Ed Ruscha también muestra ciertas constantes.
Entre ellas se encuentra el uso de la escritura, ya sea en forma
impresa o pintada sobre fotos en lienzo. Es un hilo rojo que recorre
su obra desde sus inicios hasta la actualidad. Ya en la década
de 1960 produjo sus libros de artista .
Con estas obras Ed Ruscha pasó a la historia del arte
e influyó en generaciones posteriores. Sus obras están
representadas en los museos más importantes del mundo, y hace
dos años una gran retrospectiva de su obra recorrió los
museos de América del Norte y Europa.
Ed Ruscha with some of his publications," 1971.
Black and white photograph, 35.5 x 27.9 cm.
Mientras que la retrospectiva dedicada exclusivamente
a la pintura, la Kunsthaus Bregenz va a presentar no una, sino toda
una gama de medios, incluyendo dibujo, fotograbado, libro, película
y acrílico y pintura al óleo. La atención se
centrará en un área obvia-suficiente que, sin embargo,
nunca ha sido plenamente examinado hasta la fecha, a saber, la importancia
del libro y / o el acto de "leer" en su obra.