El viaje de Roland Barthes (1915-1980) es un pensamiento
crítico singular y múltiple, denso, profundamente comprometido
con su tiempo y la liberación de ambos.
Semiólogo, escritor, sus pensamientos en constante movimiento
a través de la pluralidad de discursos críticos y teóricos
(Marx, Freud, Saussure, Lévi-Strauss, Kristeva). Siempre fiel
a su plan original, Barthes no se detuvo de luchar contra
los poderes del idioma instituído.
A través de su obra, Roland Barthes cuestiona la historia,
la moda, la literatura, publicidad, fotografía, pintura, teatro
... para dejar al descubierto su estructura y significado.
Su enfoque tan original, hecha de "cientificismo" y de
deseo, de placer y de lucidez, ha revolucionado por completo
la
crítica literaria y artística, ubicando al sujeto en el centro
de cualquier intento de leer una obra. Los sujetos Barthes sigue
cumpliendo tres niveles, el del pensamiento, la imaginación
y el afecto, la única garantía de la calidad de la
interpretación y el efecto de la verdad.
La exposición en el Centro Pompidou sigue paso a paso la
evolución de esta experiencia conmovedora y significativa
de la escritura que ha hecho explícito.
Gira en torno a una docena de secuencias que recrean el universo
de objetos, textos, imágenes que han solicitado la escritura
de Barthes.
Desde el objeto que, alternativamente a retenido el pensamiento
del autor, se delimitan tres áreas:
· la sociedad y sus sistemas (Mitologías, El sistema
de la moda);
· literatura, el arte (textos de crítica literaria:
Grado cero de la escritura, sobre Racine, S / Z, Fragmentos de un
discurso amoroso,
los textos sobre la pintura: El Obvie y obtusos, de la fotografía:
La cámara lúcida);
· escribir de uno mismo (Roland Barthes por Roland Barthes,
La cámara
lúcida).