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Entrevista por Enrique Vila-Matas > ON RECORD #3: Dominique Gonzalez-Foerster > Catálogo NOCTURAMA* Promenade edición Tapis de lecture
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MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta NOCTURAMA, primer proyecto individual en España de la aclamada artista francesa Dominique GonzalezFoerster. A través de tanto la intervención espacial en las salas del museo leonés como de la publicación, de título NOCTURAMA, la creadora desplegará infinitas vías que ayuden al visitante a posicionarse en el centro de contemplación y percepción de una sofisticada obra, plena de referencias e imprescindible en la escena artística internacional. Durante los últimos años, Gonzalez-Foerster se ha convertido en un punto de referencia imprescindible en la escena artística europea, y su sofisticada obra —y la disposición de ésta para conectarse y relacionarse a través de evocaciones y encubrimientos— ha inspirado a muchos creadores de distintas disciplinas, con algunos de los cuales ha llegado incluso a trabajar. Así, con Philippe Parreno, al que conoció durante su época de estudiante en Grenoble, ha venido compartiendo hasta la fecha proyectos y posicionamientos, y junto con otros artistas de franceses de su misma generación como Pierre Huyghe, han sido los responsables de la transforamción de la escena artística francesa de los noventa. Si bien cada uno aporta una visión propia, y resulta aventurado considerarlos como grupo, les une su interés por la transformación del espacio expositivo y por la recepción del hecho artístico, inspirados quizás por la controvertida exposición que François Lyotard puso en marcha en el Centre Pompidou en París en 1985, Les Immatériaux [Los inmateriales], donde el filosofo francés, discípulo de Merlau-Ponty, expresó de manera contundente la crisis del libro como un instrumento para la difusión de las ideas y la necesidad de un pensador contemporáneo que usase otros formatos —o como el mismo declaró, «la urgencia del filósofo que decide que su trabajo es darnos algo a lo que mirar»—. La exposición, que incluía a artistas como Daniel Buren y filosofos como Jacques Derrida, excluyó todos quellos formatos que como la pintura estaban relacionados con el gesto visible, privilegiando en su lugar, una nueva sensibilidad para la comunicación donde el visitante se movia o experimentaba la lectura a través de una implicita narrativa escrita. Gonzalez-Foerster ha usado repetidamente el espacio como un rasgo distintivo de su práctica artística. Su trabajo es natural de muchos lugares, sitios y entornos, que aluden a valores emocionales mientras generan un paisaje sensible dentro del espectador. Comenzó en la década de los 90 construyendo un serie de «chambers» [habitaciones o estancias], instalaciones estructuradas en gestos sutiles que sugerían un escenario o situación donde algo acababa de ocurrir. Estos encuentros entre la memoria, la presencia y el cuerpo, desencadenaban incontenibles evocaciones en el espectador con resultados impredecibles y en ocasiones, inedintificables. Eran —y continúan sindo— gestos materializados en forma de objetos cotidianos, y era en sus asociaciones que estos se cargaban de significados. Sin duda que aquellas preludiaban el camino por el que la producción de la artista francesa discurriría, creadora de «entornos» o «ambientes» más que de exposiciones, donde los elementos funcionan creando una especie de mise-en-scène que inmediatamente acentua su entorno espacial/arquitectónico: «Es un ambiente más que una exposición», dice la arista, «un espacio potencial entre la realidad y la virtualidad: agradable para caminarlo, excitante para explorarlo…» Se podría decir que la obra Dominique Gonzalez-Foerster es una suerte “momentos” y «entornos» aparentemente
avocados al vacío, la ausencia, la desaparición, espera o parcialidad,
pero llenos de referencias literarias o libros ya escritos que se despliegan
por el espacio de una exposición.
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Splendide Hotel Organizado por: > "Tácticas de consuelo" Estrella De Diego, El País,Babelia 05.04.2014 > Encuentro con Dominique Gonzalez-Foerster y Enrique Vila-Matas > Splendide Hotel, conversación con Dominique Gonzalez-Foerster |
En el SPLENDIDE HOTEL exposición, ideada para el Palacio de Cristal, Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, Francia 1965), propone un viaje que transporta al espectador a espacios y tiempos, donde lo imaginario se mezcla con la realidad y donde la literatura traza el pautas a seguir para habitar este mundo onírico, tomando la obra de arte más allá del significado de sus objetos. Desde sus primeros trabajos en la década de 1980, Dominique Gonzalez-Foerster
ha continuado explorando la idea del espacio y del tiempo, los conceptos
en que se basa el conjunto de su obra. En esta ocasión, la arquitectura
en el Palacio de Cristal se convierte en el núcleo de su exposición,
ya que aspira a revisar el contexto del siglo XIX que rodea a la construcción
del edificio a través de un nuevo ejercicio escenográfico.
El Hotel Splendide en Lugano fue inaugurado en 1887, con el nombre ya que
viene a existir previamente en el poema de Arthur Rimbaud Après
le Déluge , publicado en 1886. Splendide era también el nombre
del hotel en Évian-les-Bains, donde Marcel Proust pasaba sus vacaciones
con su familia. Esta fecha coincide con el año del Palacio de Cristal,
construido en el Parque del Retiro con el fin de albergar las plantas y
flores para la Exposición General de las Islas Filipinas. Esta idea
es la que González-Foerster quiere trasladar al Palacio de Cristal,
recreando un ambiente único en este hotel imaginario. Una alfombra
cubre el suelo de la habitación y su entorno, varias mecedoras invitan
a los espectadores a tomar asiento y se convierten en participantes en
la obra, sumergiéndose entre algunos de los muchos libros elegidos
por el artista para la ocasión. José Rizal, Dostoyevsky,
Rubén Darío, HG Wells y Enrique Vila-Matas, son sólo
algunos de los autores presentados por el artista francés para
este viaje. |