artistas Galeria Juana de Aizpuru Madrid Septiembre- Octubre 2014 http://juanadeaizpuru.es/exposicion/exile/
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Yo sé de un laberinto griego que es una línea única, recta. Un aspecto importante de la obra de Dora García (1965, Valladolid, vive en Barcelona) siempre ha sido su evidente interés por la literatura y el lenguaje; la literatura como una condición previa para sus propios guiones y personajes, el lenguaje como posibilidad de crear comunidades y relaciones, como estructura del subconsciente, como código de acceso a sociedades secretas, como poesía. Muchas de sus obras relativamente recientes – como por ejemplo la ópera del mendigo (Skulptur-Projekte Münster, 2007), Lo inadecuado (Pabellón Español de la 54 Bienal de Venecia, 2011), Die Klau Mich Show (Documenta 13, Kassel, 2012), su reciente película La Sociedad Joyceana (XLVème Prix International d’Art Contemporain, Fondation Prince Pierre de Mónaco, 2013), o EXILIO (2012, en curso) – tratan de la cuestión de la representación, traducción y contextualización de la literatura (Bertolt Brecht, Antonin Artaud, James Joyce, Jacques Lacan, Ricardo Piglia, Philip K. Dick). La exposición en la galería presenta cuatro grupos de obras que giran en torno a uno de los principales temas de García, la figura del “loco marginado”, Mad Marginal, o la marginalidad como posición artística. Las tres esculturas tituladas Mezuzah (2014), dos umbrales de puerta realizados en madera y una instalación in situ, incluyen cada una de ellas un libro: “Books are the best things”, una antología de escritos antiguos hebreos; “Publikumsbeschimpfung/ Insulto al público”, de Peter Handke; y “Sur le theatre de marionnettes (Sobre el teatro de marionetas)” de Heinrich von Kleist. La colocación de estos libros en el lado superior de la jamba derecha o en el umbral se refiere a la tradición judía de la mezuzah (palabra que significa umbral): el texto como protección y como identidad. “En el origen, siempre hay un crimen. Este crimen no ha sido descubierto, es por tanto un secreto. Es un secreto dentro de otro secreto y además carece de importancia. Las cartas – la literatura y la narración de los hechos reales – han sido escritas para tapar ese crimen: Finnegans Wake es una carta, la Carta Robada es una carta, la Biblia es también una carta. Las cartas de Rodez también son cartas, escritas para tapar un crimen |