artistas
Dora García
www.doragarcia.net
volver

The Romeos
Acciones Intangibles
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Frieze Art Fair, Regent Park, Londres
octubre, 2008

http://www.musac.es



 

 

Bajo el título Acciones Intangibles, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta durante la Frieze Art Fair 08 la obra de tres artistas españoles que han tenido proyectos individuales en la programación del museo. MUSAC, invitado en Frieze 08, pretende reformular la presencia de una institución dentro de una feria de arte, por lo que, contrario a asignarse como una agente mercantil más dentro de la misma, ha preferido presentar la performance invisible Los Romeos, de Dora García; el proyecto Art Ringtone, de Carles Congost y la acción Momentos de Intensidad, de Marc Vives + David Bestué. Además, se repartirá gratuitamente en el espacio asignado por Frieze para el MUSAC una edición de la revista FAKE con contenidos artísticos producidos expresamente para la ocasión.

Dora García (Valladolid, 1965) parte para su proyecto en Frieze 08 de un hecho histórico. Marcus Wolf, espía de la RDA en la Alemania Occidental durante los años de la Guerra Fría, desveló en sus memorias como llegó a perfeccionar el uso del sexo en el espionaje a través del “Método Romeo”. Wolf usaba jóvenes y atractivos agentes para seducir a solitarias secretarias en Bonn (antigua capital de la Alemania Occidental) como método para acceder a los archivos confidenciales de los jefes de dichas mujeres. Curiosamente, parece ser que muchas de estas mujeres sabían casi desde el principio que sus amantes eran espías más interesados en documentos confidenciales que en sus cualidades físicas o morales. Sin embargo, muchas preferían seguir con el romance sacrificando lo que fuera necesario para conservar a sus amantes.

Partiendo de este suceso histórico, Dora García plantea para Frieze 08 un evento en el que jóvenes actores pasearán por el recinto estableciendo contacto, aparentemente casual, con diferentes tipos de “habitantes” de la feria: exhibidores, comisarios, estudiantes de arte, artistas…Su comportamiento será siempre respetuoso y amable, pero el encuentro casual evolucionará, si el interlocutor es receptivo, hacia un contacto más cercano, como una conversación larga, un chiste compartido, una cita, o una nueva amistad. El espectador nunca sabrá el resultado de dichos encuentros pero sí que será consciente de la existencia de esta perfomance. El fin último de crear una sensación permanente de sospecha en torno a cada encuentro casual que se produzca en Frieze. ¿Cuántos encuentros reales potencialmente amistosos se descartarán por la sospecha de pertenecer a la performance? ¿Cuántos serán identificados como parte del evento y aún así continuarán? ¿Y cómo afectará la sospecha a las relaciones?

http://www.musac.es/index.php?ref=68100

 


Stand